lunes, septiembre 04, 2006

...LA OMS...LA PILDORA NO ES ABORTIVA...YYY ?..

La Presidenta Michelle Bachelet salió en defensa de la nueva política dada a conocer por el Ministerio de Salud, que facilitará la entrega gratuita a mayores de 14 años de la "píldora del día después", como una forma de contener los embarazos no deseados en el segmento juvenil de la población.
La mandataria defendió la aplicación de esta norma precisando que se encuentra en el marco de una política coherente de educación y recordó que tanto el Estado como la familia tienen un rol primordial en la prevención de embarazos no deseados y en su posible correlato, como el aborto.
"El Estado tiene que jugar sus roles, la familia tiene que jugar la propia y en eso estamos trabajando: que el Estado dé a todos las oportunidades que se merecen", dijo Bachelet.
Según la mandataria, en Chile el 13,6% de los menores de 14 años son madres; cada año nacen 40 mil niños de madres menores de 19 años y más del 45% de los niños nacen fuera del matrimonio. Frente a esta realidad, Bachelet dijo que lo que el gobierno ha hecho es desarrollar "normativas para la fecundidad, que permitan que aquella gente pueda desarrollar abstinencia o aquellas personas que no desarrollan la abstinencia, puedan tener los mecanismos para no embarazarse si así no es lo que han planificado para sus vidas. Nadie está haciendo una campaña por el inicio de relaciones sexuales precozmente", señaló.
Respecto de la entrega de la pastilla sin la autorización de los padres, Bachelet dijo que los jóvenes "se están iniciando (sexualmente) en un promedio de 15 años en su gran mayoría, pero hay jóvenes menores de 14 años que también lo hacen y, por lo tanto, la obligación del Estado es proveer de alternativas. Nadie quiere el aborto, lo que necesitamos es desarrollar educación en sexualidad responsable, y alternativas para las personas que lo requieran".