La petición de los estudiantes sobre un Plebiscito. Francisco Huenchumilla Jaramillo
Partamos de dos puntos básicos: a) que el libre debate de las ideas ayuda a que las sociedades progresen , no se queden estancadas y se reformen y b) que estos cambios se hagan dentro de los mecanismos o reglas del juego que la propia sociedad se ha dado.-O sea, se hagan dentro de la institucionalidad.-Es decir dentro de la ley.-
Y qué sucede cuando la propia institucionalidad no se muestra capaz de procesar los cambios requeridos?
Por eso llama la atención, las declaraciones del presidente de la DC Senador Ignacio Walker contrarias a la idea de un plebiscito para zanjar el aparente impasse en que se encuentra el Gobierno y el movimiento estudiantil.El fundamento de su negativa es que son las Instituciones las llamadas a resolver los problemas y que en eso consiste, precisamente, la democracia representativa.-Y nuevamente surge la pregunta,y qué pasa si esa democracia representativa se muestra incapaz de resolver la controversia? Si las Instituciones procesan los problemas y los resuelven (que es el ideal) se acaba el conflicto que es, justamente, lo que no sucede en este caso.-
En el caso presente no solo subsiste el conflicto, sino que el movimiento social no cree en las tales Instituciones llamadas a resolverlo.-Y por ello plantean una salida alternativa: el plebiscito.-Este, al contrario de lo que parece desprenderse de las palabras de Ignacio Walker, es también una Institución, y de larga data y de uso frecuente en muchos países desarrollados.Está claro, también, que en Chile la Constitución Política, lo establece para otros temas y no precisamente para resolver conflictos sociales, lo cual.no significa,que,acuerdo político mediante, pudiera establecerse en esa dirección.-
¿Por qué, entonces, adelantarse con una declaración tan inoportuna? Por supuesto que el plebiscito no va a sustituir a la democracia representativa, pero existen,sin duda, muchos temas controversiales y pertinentes, sobre los cuales el pueblo pudiera pronunciarse directamente.-Por ejemplo, el lucro en la educación.Es natural que ello requeriría una reforma constitucional.-Pero,¿ por qué adelantar una negativa que ,a ojos vista, aparece no solo inoportuna, sino francamente conservadora?
Pero, para ello, la DC no debe equivocarse en la lectura de los acontecimientos.-
Lo que hay detrás del movimiento estudiantil es un cuestionamiento al modelo,y no solo reivindicaciones logísticas.- Lo cual tampoco significa un cuestionamiento al sistema capitalista, sino ,creo yo ,a su versión americana del neoliberalismo que implantó la dictadura y que,nosotros,la Concertación no pudimos o no quisimos cambiar.Pero este es otro tema.-
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home