viernes, julio 22, 2011

Páginas Interiores. http://www.sajimo.blogspot.com/

El sistema neoliberal vive una crisis profunda.compleja, que podría dar paso a una nueva época. El sistema financiero, la economía en general, la confianza en las instituciones y en los actuales representantes, han sido puestas en duda en la mayor parte de los países,incluido el nuestro.

Ni las acciones de inteligencia y fuerza militar han sido capaces de poner fin a la crisis neoliberal, sus mayor defensa es apenas la que le ofrecen sus medios de comunicación en las grandes capitales y en las llamadas provincianas.

Los partidos políticos, que son necesarios para la democracia de los pueblos, han sido reducidos sistemáticamente, para favorecer a los grupos dominantes y excluir a las mayorías. Ese papel lo cumplen los medios de comunicación, desmoronando la confianza para impedir que los proyectos de país sean discutidos y respondan a las esperanzas de los pueblos. Por desgracia en ese juego han caído muchos, los grupos de poder se han impuesto y un movimiento social creciente ha debido salir al paso, para recuperar su protagonismo en la construcción de futuro, en la historia de los pueblos.
En USA buscan una salida para salir de la crisis y poder pagar sus compromisos.En Europa sigue la suma de los países que simplemente no encuentran más alternativa que dejar de pagar o hacer ajustes que afectan la vida de millones de personas.

La crisis de los años 30, parece ser menor a la que estamos viviendo, pero la prensa insiste en lo pequeño, en dar cobertura a los eventos y en dejar para páginas interiores la información que da cuenta de una realidad que puede terminar con la estabilidad y gobernabilidad de países aparentemente sanos como el nuestro.
Es necesario salir al encuentro de la movilización social, con una nueva Constitución que responda a las condiciones de producción y vida que necesitan nuestros pueblos, si no lo hacen la crisis puede pasar a otra etapa: la tragedia.