jueves, julio 07, 2011

Carta a Ignacio Walker. Miguel Angel Schuda. La recomiendo, al Igual q carta de Fco. Huenchumilla.

Estimado Presidente:
Comparto bastante de su columna, pero no tanto su conclusión final, creo que lo que el pais nos pide (y que ya nos pidió) es una nueva propuesta de desarrollo, modificar el modelo que ya  dió  lo que puede dar.
Nadie puede discutir sobre el Chile que recibimos y el que entregamos, pero que no es capaz de generar un segundo salto de crecimiento que lleve a  una justicia social mas verdadera y profunda, que asegure un pais mas igualitario y justo. Todos ya conocemos la aberrante e indignante distribución del ingreso y el efecto que ello trae consigo en el acceso a la educación, vivienda, salud  y  a la cultura. Chile es el pais (de los pertenecientes a la OCDE)  de mas baja tasa de impto. a las empresas y una de la mas alta a las personas, ¿por qué no proponer una reforma tributaria que modifique ésto?, aumentado la de las empresas y disminuyendo la de las personas, con cuestiones concretas y directas, como por ejemplo, que hasta  nivel de ingreso familiar, $ 1.500.000 el , gasto educacional se rebaje de la base de su renta imponible, apuntando al corazón de la clase media.
¿Por qué seguir permitiendo que los Administradores de los fondos de pensiones ni siquiera van ligados al riesgo de su administración, ¿por qué no permitir que los dueños de esos recursos no tengan una significativa representación en sus Administradoras?
También somos el país, de este selecto grupo,  de menor gasto en educación pública, en relación al PIB, y uno de los menores, también,  en salud pública. El Pais quiere escucharnos qué vamos a hacer, aunque no lo hallamos hecho  en estos temas, no en llegar a acuerdos que puedan por ejemplo, limitar el acceso al post natal a un grupo importante de mujeres chilenas o que le resten derechos adquiridos a cambio, como tampoco, según mi pensamiento, debimos apoyar la reforma educacional donde los recursos de la EE.PP siguen desmedrados y no igualen o vayan igualando con el gasto educacional privado por alumno, el cual es 5 verces mayor. O que el 7% de descuento a los pensionados llegue ahora a todos los que les corresponde. Una deuda nuestra inmensa que se financia sólo con los intereses de la enorme cantidad de recursos que el pais tiene depositado en el exterior.
¿Por qué no proponer mayor participación de los ciudadanos en grandes temas nacionales, vía plesbicito, cómo por ejemplo, la discusión sobre Hidro Aysén o la matriz enegética o el voto de los chilenos en el exterior o la discusión sobre el acuerdo de vida en común?.  Participación estimado Presidente, debemos tener un país mas participativo, pero conducido por los partidos políticos que evite liderazgos o caudillismos populistas, sin ninguna base política e ideológica.
Debemos denunciar, por su no existencia,  de dicha  matriz  y proponer un cambio a la estructura de control de la energía o los Dos. de agua, que lo tienen,  en un 80%, solo dos empresas. No hay pais desarrollado alguno que se de esta condición.
Perdimos el gobierno,  Presidente, porque no supimos enfrentar algunos de estos temas entre nosotros, dividimos nuestras fuerzas en la discusión y ante el electorado en tres candidaturas y peor aún, a veces remamos demasiado con   la música de un  desarrollo que hacía mas patética muchas de estas injusticias.
Por eso el pais nos castigó y le entregó su administración a los que se imagina como  creadores del sistema, pensando que, si eran sus originarios, lo podrían hacer mejor. ¿Qué otra cosa puede ser la Nueva Forma de Gobernar si no era hacer lo mismo que la Concertación, pero mejor?, prometieron eficiencia, rapidez, no corrupción, transparencia, etc. Chile se está dando cuenta que todo era falso y sin base, además, de ineficientes y con focos de corrupción que se dan, desgraciadamente, en todos los sectores.
Vivimos una tremenda crisis de conducción política y que se concentra en algo muy arraigado en nuestra alma, que es la institución del Presidente de la República, por una falta de credibilidad y liderazgo tremenda, con enormes conflictos de intereses que la nación sabe que existen, como el caso del proyecto de Isla Riesco que el senador Horwart acaba de denunciar y que involucra al Presidente directamente.  No estamos llamados a sostenerlo, sino a denunciarlo.
Si damos propuestas claras y precisas en estos temas, el pais nos dará su confianza. Pero no es sólo una oferta transaccional, si fuera sólo eso, nunca terminaríamos y sería casi un remate de quien da mas,  debe estar acompañada de un Proyecto Pais, de un sueño a perseguir, algo que la derecha no está en condiciones de ofrecer, que es un pais mas justo e igualitario.
En cuanto a la propia DC, no creo que sea bueno que un vice-presidente nuestro proponga, por los medios, la muerte de la Concertación o abrir una discusión por esa misma vía de cómo enfrentar la municipales, discutiendo con algunos de nuestros socios, que si quieren pelear por ahí que peleen solos;  jamás se ha resuelto nada o llevado a un acuerdo político  de esta forma, menos por El Mercurio, que lo único que debe desear es mostrarnos peleando por cuestiones menores y fuera del contexto nacional. Tampoco que una vice presidenta proclame que para nosotros los matrimonios de homosexuales son casi natural.
Pareciera que darse gustos en política sea gratis.
Si defendemos nuestros valores, las propuestas económicas y sociales del V Congreso, los derechos de las personas, oponiéndonos a las que el gobierno quiere hacer a lo pirro, la ciudadanía nos reconocerá y favorecerá nuevamente.

Fraternalmente
Miguel Ángel Schuda G