lunes, junio 13, 2011

PDC. VOTO POLITICO.

En atención al debate público generado a raíz de los resultados de última encuesta Adimark en relación a la vigencia de la concertación los suscritos venimos en proponer el siguiente Voto Político:

I. La Concertación de Partidos por la Democracia es fruto del compromiso de un grupo de partidos que se pusieron de acuerdo para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988 y luego para conformar la alianza de gobierno que estuvo veinte años en el poder.

II. La Democracia Cristiana reconoce el invaluable aporte de la Concertación a la consolidación del sistema democrático en el país y en mejorar las condiciones de vida de millones de chilenas y chilenos.


III. La Democracia Cristiana ha sido uno de los pilares de la Concertación con todo el costo electoral que ello ha significado para el propio partido, teniendo el 29 % de representación popular en 1990 pasando a tener un 13,96 en el 2008.

IV.El pueblo de Chile en el ejercicio de su soberanía le otorgo en la elección presidencial del año 2009 un 29 % de los votos al candidato de la Concertación, camarada Eduardo Frei en primera vuelta y un 20 % al ex militante socialista Marco Enriquez Ominami, y dispuso que el candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, fuera el presidente de Chile en segunda vuelta colocando a la Concertación en la oposición.

V.La Democracia Cristiana ha tenido un comportamiento ejemplar en la relación con los partidos de la Concertación, apoyó sin dudar a los candidatos presidenciales de los otros partidos, e hizo caso omiso a la pretensión de la derecha cuando quiso dividir la votación de la Concertación llevando como candidato presidencial a un ex militante de nuestras filas, no tuvimos la misma suerte con el comportamiento de nuestros aliados en el apoyo incondicional al candidato de la Concertación en la primera vuelta de la última elección presidencial, siendo manifiesto el apoyo de destacados militantes de los partidos socios al candidato descolgado de la Concertación.

VI.En las pasadas elecciones municipales nuestros aliados de la Concertación, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, tensionaron al máximo la relación al interior del conglomerado imponiendo y no acordando la tesis de llevar listas separadas de concejales, el propio Presidente del Partido Radical, ahora nuevamente busca acuerdos por fuera de la coalición, dejando sin efecto los múltiples compromisos que en esa materia han tomado los máximos representantes de los partidos que integran la Concertación.

VII.Los hechos han demostrado por la trayectoria declinante en la adhesión popular del partido, por la elección presidencial del 2009, como por la difícil relación con los partidos integrantes de la Concertación, que la Democracia Cristiana enfrenta una encrucijada vital, la Concertación claramente ya no es aquella entidad que derrotó a Pinochet en el año 88, y Chile no es el mismo después de veinte años de conducción concertacionista.

VIII.La Democracia Cristiana perdió conexión con parte importante de las Chilenas y Chilenos, los últimos acontecimientos son una voz de alerta, las Chilenas y Chilenos se movilizan, y los temas parecen no ser los mismos de la agenda de los partidos, adicionalmente la Concertación no exhibe una percepción favorable de parte la ciudadanía, un sector importante del país que floreció con los gobiernos de la Concertación, como los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, los jóvenes que por primera generación acceden a la educación superior, que conforman la nueva clase media del país, no se identifica con la Concertación, la valoran como un agente que “realizó” importantes cambios en el País, pero que la ven anclada en el pasado, puesto que no responde a sus demandas.

IX. Ha llegado el momento de debatir al interior de nuestra colectividad las políticas de alianzas programáticas y electorales de la Democracia Cristiana. Por la importancia de este tema creemos que no sólo lo tiene que discutir un consejo nacional más los parlamentarios, es una materia demasiado trascendental y en ella tiene que involucrarse la mayor cantidad de militantes, puesto que enfrentamos la próxima elección en la base del partido y la voz de los militantes tiene que ser escuchada.

X. Creemos representar la opinión, a una inmensa cantidad de militantes que quieren manifestar su pensamiento en relación a una temática que los ha afectado en su vida política los últimos veinte años y que sienten que ha llegado el momento de ser sujeto de la discusión, ser parte activa y asumir un rol protagónico, puesto que ellos serán mañana las candidatas y los candidatos, y los equipos de campaña que enfrenten la próxima elección municipal.
Junio, 2011