lunes, febrero 21, 2011

IRREGULARIDADES EN REGION DEL BIO BIO. Carlos Fernandez.


¿Sabía usted que hay empleados Municipales que ganan más que el Presidente de la República?
María Cecilia Jaque, ahora Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Bío-Bío (cargo de confianza de la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe) ganó en Marzo 2010 en la Municipalidad de Concepción un total de $8.794.905. De esta cifra, $4.413.087 corresponden a horas extras. ¿Y sabe usted que no fue la única? En total son 36 funcionarios desde octubre del 2009 a noviembre del 2010. Entre ellos once cargos de confianza,  y sólo entre los once recibieron por concepto de horas extra entre los meses de octubre 2009 y abril 2010, la suma de $62.827.338.
Todos trabajando a horario completo durante los siete días de la semana, sin horario de colación, y firmando un libro de asistencia el día después del terremoto a las 08:20 AM, cuando el Municipio se encontraba cerrado.


¿Quiénes realizaron la denuncia?
Jonatan Hidalgo Hidalgo, Presidente de MASJuventud denunció estas irregularidades ante el Ministerio Público, a mediados de Noviembre 2010.  Denuncia que aún no tiene una respuesta.
Alejandra Smith, Concejala DC de Concepción, realizó la misma denuncia a la Contraloría Regional (ya que solicitó los antecedentes y documentos al Municipio, y se le fueron negados), y luego fue desvinculada en diciembre de 2010 de un oficio que poseía en la Red de Salud  del Bío-Bío, tras dieciocho años en el cargo. Decisión de la cual estaba enterada Rysselberghe, y cuando se le consultó por esta situación señaló; “que me haya causado placer, es otro tema”.
Claudio Eguiluz  Rodríguez, Vicepresidente Nacional de RN y Presidente de la Octava Región del mismo partido, conversó con nosotros y confirmó los hechos que argumentan la denuncia y que se detallan a continuación:
En una Auditoría realizada por la Dirección de Control el 26 de agosto del 2010  solicitada por el Consejo Municipal de Concepción, se pudo establecer que  el monto ganado en horas extraordinarias  en el período Enero-Septiembre 2010 (según cifras obtenidas de los Informes de Horas Extras de la Unidad de Remuneraciones, Anexo Nº 1), ascienden a$300.790.143, lo que representa un 87% del presupuesto vigente  al 31/09/2010.
Estas horas fueron aprobadas y ordenadas por María Cecilia Jaque Labraña, pero no en forma expresa y formal, y en forma posterior a su realización.
De  la misma investigación se desprende:
A) No hubo consulta (por escrito) al superior jerárquico para la realización de estas horas extraordinarias.
B) Esta asignación de horas extraordinarias no se encuentran respaldadas con una nómina de actividades, metas y objetivos concretados asignados o previstos.
C) No se dio preferencia a la compensación con descanso complementario como lo decreta la Ley Nº18.883 (Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales), si no que se procedió a pagar directamente una compensación monetaria, orden dada de manera oral por María Cecilia Jaque (en ese entonces, administradora Municipal).
D) No se cumplieron los plazos que da la Ley de 3 días hábiles al mes siguiente del trabajo extraordinario para hacer llegar la documentación  a la Administración Municipal.
E) No existe un procedimiento ni control de horas extraordinarias, ni de asistencia regular de los empleados (hay libros con enmendaduras, espacios en blanco, borradores con ‘liquid’ (corrector), etcétera.)
De acuerdo a estos cinco puntos detallados en la Auditoría, no se dio cumplimiento a lo que decreta la Ley, en lo que refiere a realización de horas extraordinarias. Rysselberghe que en ese entonces era Alcalde estaba al tanto de las prácticas que llevaban a cabo sus colaboradores,  sin realizar gestiones para evitar o corregir estas irregularidades.
Los acusados en el banquillo.
Los once funcionarios de confianza que obtuvieron mayores ingresos por pago de horas extras son:
1.- María Cecilia Jaque Labraña $14.530.831
2.- Juan Ricardo Garrido Lizana: $10.446.221
3.- Miguel Ángel Carrasco Marambio: $9.153.053
4.- José Sepúlveda Ormeño: $8.498.462
5.- Ricardo Infante Soruco: $5.540.443
6.- Juan Andreoli González: $4.438.362
7.- María Cecilia Soto Riquelme: $4.391.385
8.- Manuel Lagos Espinoza: $2.108.126
9.- Jeanette Cid Aedo: $1.432.356
10.- Jaime Weinborn Aravena: $1.244.752
11.- Constanza Cornejo Ortiz: $1.043.347
En total, la suma alcanza los $62.827.338.-
María Cecilia Jaque Labraña
La ahora Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Bío-Bío, reviste un caso especial. Basta con revisar sus pagos por horas extras mes por mes en el período cuestionado:
MES / AÑOHORAS EXTRAORDINARIASMONTO PAGADO
Octubre 2009107$1.145.382
Noviembre 2009135$1.279.155
Diciembre 2009147 y 25 minutos$1.827.365
Enero 2010171 y 10 minutos$1.841.070
Febrero 2010155 y 30 minutos$1.841.070
Marzo 2010336 y 10 minutos$4.413.087
Abril 2010No se adjuntan horas$2.183.702
El Vicepresidente Nacional de RN – Claudio Eguiluz – Señaló; “Lo que sucede es que Jaque tenía una especie de doble sueldo, además según el informe de Contraloría no se podía acreditar la realización de horas extraordinarias por diversos motivos que están señalados en el informe. Ella (Rysselberghe) ha tomado esto como algo personal entre ella y yo, pero no es así”. Agrega además quedifícilmente la reconstrucción podría andar bien con el equipo que ella tiene. Por otra parte, tras esto yo no tengo ningún interés político”
Esto por una parte, por que investigando en los archivos de Contraloría, llegamos a diferentes informes emitidos por esta entidad. Entre ellos que en el mes de Marzo de 2010, María Cecilia Jaque aparece en el librotrabajando 20 horas extraordinarias diarias. Esta práctica se repite durante diferentes días del mes, es más, Jaque realizó todos los días del mes de marzo horas extraordinarias. Según los antecedentes de Contraloría, Jaque aparece firmando el libro de actas el 27 de febrero a las 8:20 AM. (El mismo día del terremoto, cuando supuestamente el Municipio se encontraba cerrado). Luego abandonó el Municipio a las 04:00 AM del 28 de febrero, para volver a ingresar a las 07:00 AM, y retirarse nuevamente a las 04:00 AM del 2 de marzo.
Por otra parte, la Ley N° 18.883 exige que las horas extraordinarias deban ser compensadas con días libres, y luego con pagos monetarios. Pero en el mismo informe de marzo de 2010, aparece abajo escrito a mano con lápiz pasta ‘La diferencia se decreta devolución de tiempo’.
María Cecilia Jaque en marzo 2010, ‘trabajó’ 11 horas extraordinarias por día (340 dividido en 30).  A eso hay que sumarle que por contrato debía cumplir 9 horas diarias de lunes a viernes. Entonces Jaque ‘trabajó’ todos los días hábiles de marzo 20 horas diarias.
Información Oculta
Eguiluz -el representante de RN- señala que habrían caído en otra irregularidad. En los años 2008 y 2009, cuando Rysselberghe era alcaldesa de Concepción. El Contralor que realizaba la Auditoría comunal anual, enviaba por escrito a la Edil un programa de auditoría. Y ella le respondía verbalmenteque no realizara control de horas extraordinarias. Frente a esto el contralor emitía un nuevo informe que excluía la auditoría de esta materia, y entonces sí lo firmaba Rysselberghe.
El 2010, mientras María Cecilia Jaque ocupaba el cargo de Alcaldesa Subrogante, envió por escrito una respuesta al Contralor, en la cual se visualiza que tachó con una ‘X’ grande lo que se refería al control de horas extraordinarias. En el informe que se emitió a continuación por parte del contralor, no se visualiza ningún registro de las horas extraordinarias. Es decir, desde 2008 a 2010 no hubo control de las horas extraordinarias.
Por otra parte, en la Sesión Municipal ordinaria realizada el 03 de Junio de 2010, la concejala DC, Alejandra Smith señala que quiere leer una carta que hizo llegar al alcalde Patricio Kuhn sobre un informe detallado de pago de horas extraordinarias. Smith lee la carta en la cual denuncia al Consejo Municipal la irregular situación y luego agrega; ‘Quiero dejar esta carta acá y que forme parte del acta del Consejo’. A continuación, la Secretaria Municipal informa: ‘Esta carta queda inserta en el Acta como Anexo y formando parte de ésta’. Dicha carta no aparece publicada en el acta del Consejo como señala la Secretaria Municipal.
En el banquillo
Misteriosamente un informe completo de todas las irregularidades del Municipio de Concepción se daría a conocer en marzo de este año por laContraloría Regional del Bío-Bío. Dicho documento estaría a cargo del Contralor Regional, el abogado Manuel Cerda Sepúlveda. Lo extraño es que el lunes 14 de febrero el contralor comenzó a preparar la entrega del cargo, tras siete años de carrera en la región con ese puesto. Cerda no quiso dar ninguna información al respecto, y es sospechoso que a pocos días de conocerse antecedentes que revelarían bastantes irregularidades, el contralor decida renunciar.
Anexos
Imagen 1: Este es el libro de asistencia del municipio. Así firmaba Jaque el control de ingreso y salida. Nótese que todos los días ‘trabajó horas extraordinarias’.
Imagen 2: Una lista con las horas que Jaque trabajó durante Marzo de 2010.  Al final del acta, se visualiza la frase ‘La diferencia se decreta devolución de tiempo’.
Imagen 3: Registro de lo remunerado a Jaque durante los mesesFebrero y Marzo 2010 por conceptos de horas extra. Además aparecen algunos de los otros 11 involucrados.
Imagen 4: Cronograma de Auditoría que hizo llegar el Contralor a Jaque cuando se encontraba como Alcaldesa Subrogante. Esta habríatachado con una equis la Auditoría de Horas Extraordinarias. En el siguiente cronocrama no aparece el control de esta materia.
Imagen 5: Acta de una sesión del Consejo Municipal, en la cual la Concejala Alejandra Smith entrega a la Secretaria Municipal una carta denunciando la irregular situación de las horas extraordinarias. La Secreteria señala que la carta queda adjunta en el Acta, pero no lo está.
NOTA: Toda la información presentada esta respaldada por informes de la Contraloría Regional de la República. Actas del Consejo Municipal de Concepción. Entrevistas realizadas por los autores. Publicaciones de la prensa.