martes, diciembre 28, 2010

Trata de trabajadores jóvenes en grandes supermercados.Hernan Flores

Para católicos o no, cabe preguntarse:  ¿qué diría el Padre Hurtado? El supuesto beneficio para los estudiantes que se transformó en pesadilla o abuso. Propineros sin contrato deben pagar para trabajar. "Es una situación ilegal. Es una trata de jóvenes" denuncia ex ministro del Trabajo. Los jóvenes que trabajan al interior de los supermercados denunciaron a las empresas Soeus (Jumbo, Tottus, Easy, Santa Isabel y Homecenter) y Universitarios Everest (Líder), quienes cobran por darles trabajo como propineros. Los estudiantes cancelan desde 350 a 900 pesos por cada turno e incluso les venden las chapitas que dicen “su propina es mi estudio”.

Todo partió por una pequeña denuncia que llegó a Cambio21 donde se señalaba que habían empresas "satélites" de los propios supermercados que les cobraban a los estudiantes universitarios y secundarios por trabajar empaquetando regalos y metiendo los productos a las bolsas. La denuncia la publicamos en nuestra sección Pendrive. O sea el trabajo denominado como "propinero" en los supermercados debía ser cancelado por los propios jóvenes que usted ve a diario en estos centros de abastecimiento. Una verguenza. 



Y las denuncias iban a que los cobros por trabajar van de 350 pesos por turno a 950 pesos por el mismo turno de cinco a seis horas.  

Las fiestas de fin de año son la oportunidad perfecta para los miles de jóvenes para obtener ingresos que le ayudan a financiar los estudios, sus gastos y sus ansiadas vacaciones. Por ello la mayoría opta por trabajos part-time ya sea en tiendas de retail o en supermercados, empaquetando las compras de los millones de clientes que visitan los locales durante estas semanas.


Hasta ahí todo bien. Sin embargo aquellos que encontraron una gran oportunidad trabajar en supermercados, hoy en día se transforma en una de las peores pesadillas que han vivido. Ello porque los jóvenes deben pagar por trabajar. Así como usted lee...En el Chilean way del 2010 hay empresas que se aprovechan de la necesidad de estos jóvenes chilenos y chilenas.


Así es, los propineros de supermercados Tottus y Líder deben cancelar 350 pesos por cada turno que realizan, además de pagar para obtener un cupo para trabajar y por los uniformes, pecheras, gorros y credenciales. A ello se suma que no tienen contrato y que la empresa no responde por robos. En el Jumbo cobran desde 600 a 950 pesos por las tres horas de turno, "porque las personas que llegan a este supermercado dejan más propinas" dice Eduardo García de 18 años que trabaja en uno de estos locales. 
"En esta navidad nos recargaron el cobro que fue de 900 pesos, porque hubo mucha gente en estos supermercados" dice Alejandra Peña que también trabajó como propinera en el Jumbo.

Cambio21 también llegaron otras denuncias de otros pequeños supermercados de regiones que hacen lo mismo  con sus propineros en Arica, Temuco, Rancagua, Viña del Mar, Valdivia, Iquique y Concepción.



Entre las cuestionadas empresas está: El Servicio de Empaques Universitarios y Superiores (Soeus), Tipper, Adus. Oraes, Everest y Servipro. Según uno de los afectados Eduardo Salazar Pérez, presidente del sindicato de Tottus: "Ni siquiera se trabaja para ellos (las empresas), se trabaja directamente para los supermercados. Es una de las muchas empresas fantasmas que existen, que son sólo de papel". 

Soeus, por ejemplo, manda a un encargado de local a retirar semanalmente entre 500.000 y 600.000 pesos, la suma de los 350 pesos que paga cada propinero por cada turno de tres horas para que los dejen embolsar las comprar de los clientes. Si sumamos todos los supermercados y locales donde está Soeus, recaudan más de 13 millones de pesos mensuales sin pagar impuestos.

Cambio21 intentó comunicarse con ambas empresas, sin embargo tanto la página web de Soeus como de Universitarios Everest no hay dirección ni teléfono, solo un email de contacto.



Trata de trabajadores

Pagan para optar a cada turno. Les inscriben en un libro y se les distribuye en las cajas. Cuando exceden el tiempo en las cajas se les cobran multas. Hay más de tres mil universitarios  y secundarios "trabajando" por cada empresa. No les pagan imposiciones previsionales ni de salud.


El diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade en conversación conCambio21 calificó el sistema como una "trata de trabajadores".

"Dudo mucho que los supermercados no estén en conocimiento de la ley sobre Subcontratación", agregó el parlamentario.

Para el abogado Alejandro Chaparro "esto es claramente un abuso de parte de la empresa que los contrata". Agregamdo que "ellos no pueden cobrarle por los turnos que realizan, según la ley de subcontratación no está permitido".

"Creo que aquí estamos en medio de un ilícito y si más encima la Inspección del Trabajo tiene conocimiento de esta situación y no hace nada al respecto...agrava los hechos", sentenció el profesional a Cambio21.

Además aseguró que "aquí los jóvenes están en todo su derecho a reclamar, porque no es permitible que una empresa que entrega trabajo más encima cobra a sus empleados por obtar a un empleo".

Losa estudiantes han recibido el apoyo de abogados y organizaciones que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias con tal de ayudarlos y hacer valer sus derechos.