Propuesta de transparencia,Héctor Escobar, Luis Pérez, Ricardo Sanchez. Por una DC 100% Transparente.
Mayor transparencia permitirá saber con objetividad cómo se invierten los recursos, disminuyendo la arbitrariedad, y tener claridad respecto del modo de actuar de nuestros dirigentes
En el marco de proceso eleccionario del día 29 de agosto de 2010 que determinará al próximo Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano junto a su directiva, se hace indispensable abrir un debate franco en torno a la forma de utilización de recursos financieros y aportes con los cuales la DC desarrolla sus funciones, y respecto de la necesidad de hacer plenamente transparente nuestra institucionalidad. Buscamos que nuestro Partido respete ciertos estándares mínimos que nos permita ser líderes en la materia entre los partidos políticos americanos.
Los partidos políticos, al igual que los Municipios, Ministerios y organizaciones sin fines de lucro, deben utilizar estándares de transparencia que permitan descartar los casos de corrupción a la vez que, en el caso particular, entreguen a sus afiliados una herramienta de control objetivo respecto del modo de actuar de sus dirigentes al definir políticas que representan a toda la asociación, y a la población un mayor conocimiento de quienes influyen en el devenir político y económico del país.
Sobre parámetros entregados por Chile Transparente, proponemos las siguientes medidas que pongan a la DC en la vanguardia de la transparencia de los partidos políticos chilenos:
RENDICION DE CUENTAS FINANCIERAS
El diagnóstico respecto de este asunto, en nuestra realidad partidaria no admite interpretaciones: el oscurantismo es total. El Balance, aprobado por la Junta Nacional, no es conocido por los militantes ni mucho menos por el resto de la ciudadanía.
Proponemos transparentar los ingresos de la DC de forma activa, poniéndolos a disposición de la población por vía digital, lo que dará cuenta de los montos con los que realiza su actividad política y, en el mediano plazo, una vez reformada la ley de partidos políticos, se podrán demostrar las diferencias groseras frente a los partidos de derecha que concentran la mayor cantidad de ingresos.
Además, en el ámbito interno, se evidenciarán los recursos generados desde regiones y su utilización en los mismos territorios, lo que redundará en la clarificación de los criterios de distribución de los recursos, disminuyendo la arbitrariedad que pudiera existir. Así, se podrá dar cabal cumplimiento al Acuerdo N° 159 del V Congreso: un partido con mayor autonomía regional y local.
Los datos que deben ser puestos a disposición del cuerpo político de los militantes y la población en general, de forma preferentemente anual son:
Total de ingresos por cotizaciones o cuotas de los militantes, donaciones (señalando el donante en casos que el monto sea superior a determinada cifra, pues esos casos constituyen un riesgo para el sistema representativo y la independencia partidaria), asignaciones testamentarias y frutos y productos de los bienes.
Gastos administrativos, en recursos humanos, infraestructura, servicios básicos, individualización de compras o contrataciones de servicios por más de $500.000.
Balance anual presentado al Director del Servicio Electoral y Auditoría corporativa, si correspondiere.
Reporte cuatrimestral de las reuniones sostenidas por los miembros de la Mesa Nacional, con grupos de interés, con al menos indicación de fecha, materia de reunión y los asistentes.
GOBIERNO CORPORATIVO
Actualmente, la página web de la DC cumple con entregar la nómina de autoridades nacionales y los presidentes regionales, mas sin presentar siquiera sus correos electrónicos de contacto; una serie de acuerdos del Tribunal Supremo, pero al parecer no la totalidad de ellos; documentos “oficiales” sin mención a su fecha de redacción y presentados sin sistematicidad alguna, ni tampoco con claridad sobre los criterios para subirlos al portal; la nómina de diputados y senadores presentados en un archivo PDF, y la de alcaldes y concejales como una tabla HTML, lo que no permite realizar ninguna interactuación; los Estatutos de la DC del año 2007, sin las modificaciones de la última Junta Nacional; y los Acuerdos del V Congreso.
Mención aparte merece el sitio “Transparencia” en nuestro portal partidario. Consta ahí que la Presidenta del Partido, senadora Soledad Alvear (sic) llama a una pronta aprobación del proyecto de transparencia (actual ley N° 20.285). No existe ningún comentario, aún nota al pié, acerca de la transparencia partidaria.
Siguiendo los parámetros dados por Chile Transparente para las organizaciones sin fines de lucro, proponemos publicar en el sitio web partidario:
Estatuto Partidario vigente y síntesis explicativa de los mismos.
Acuerdos de la Mesa Nacional y del Consejo Nacional, con indicación de fecha y asistentes, individualizando las votaciones a que se hubiere dado lugar.
Discursos públicos del Presidente Nacional, con indicación de título, fecha y lugar de presentación.
Agenda del Presidente Nacional.
Resoluciones del Tribunal Supremo.
Acuerdos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
Acuerdos de IDC, ODCA y demás organizaciones internacionales en las que esté afiliada la DC.
Organigrama partidario, con indicación de las directivas territoriales, miembros del consejo nacional y delegados a la Junta Nacional, Frentes funcionales, y el señalamiento, al menos, de nombre y modo de contacto de cada uno de sus integrantes.
Indicación de miembros de la Directiva Nacional, con fecha de inicio y término del mandato, número de veces que ha desempeñado cargos en ese nivel de la estructura, curriculum vitae, declaración de intereses y datos de contacto.
Nómina de los senadores y diputados, con señalamiento de datos de contacto, domicilio de su oficina parlamentaria, asesores legislativos, asistencia a Sala y Comisiones, y presentación de proyectos, con actualización mensual.
Nómina de alcaldes y concejales, con indicación de datos de contacto.
Nómina de funcionarios administrativos, profesionales y consultores, con indicación de antecedentes laborales y académicos de los profesionales, forma de contacto y descripción del cargo.
En el caso de vacantes para cargos funcionarios, publicación oportuna del llamado a concurso.
Señalamiento de las fechas de postulación como precandidato a los cargos de elección popular, con indicación de los requisitos mínimos, si correspondiere, y entrega del padrón de personas que podrán participar de la primaria al efecto.
Canal de denuncias de faltas a los deberes partidarios, vía digital, entregadas directamente al Tribunal Supremo, con un procedimiento de investigación y plazos previamente definidos.
Estas son solo aproximaciones a un debate que presentamos en el marco de las próximas elecciones partidarias, y a la vez que pretendemos se convierta en un compromiso de gestión, frente a nuestros camaradas.
Héctor Escobar Gárate
Luis Pérez Prado
Ricardo Sánchez Valdés
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home