"Sáquenme de aquí inmediatamente" ........suplicó el asesinado Presidente Frei Montalva
Científicamente se comprobó que el ex Presidente fue asesinado mediante envenenamiento usando el elemento químico talio y compuestos químicos del gas mostaza,
La noticia impactó y recorrió el mundo…..¡Santiago, Chile, Urgente !....el juez Alejandro Madrid tras siete años de investigaciones, dictaminó que el Presidente Eduardo Frei Montalva, líder democrático del Chile había sido asesinado por la dictadura de Pinochet. El asesinato fue por envenenamiento cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva se realizó una cirugía de hiato simple, según el juez, la forma usada fue la “introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, aplicación de productos farmacológicos no autorizados, encubiertos por diversas anomalías y negligencias disimuladas para deteriorar el sistema inmunológico y favorecer la aparición de bacterias”
Todas las vidas valen lo mismo. Asesinar a un niño o una mujer embarazada o un ex Presidente es el mismo crimen. Sin embargo, ¡es el primer ex Presidente asesinado en toda nuestra historia! Un magnicidio se ha dicho, que según la RAE, significa: “Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”Cuando ingresó a la clínica Santa María aquel 17 de noviembre de 1981, el Presidente Frei Montalva no sabía que su muerte estaba sellada. Ignoraba que la mano asesina de la dictadura lo había marcado, tal vez, antes del 27 de agosto de 1980 cuando desde el teatro Caupolicán repleto con miles de chilenos que vencimos el miedo y otros, evitando a la policía fuertemente armada coparon también las calles aledañas ávidos de oír el vibrante discurso del Presidente Frei Montalva llamando al país a rechazar el plebiscito y la Constitución de la dictadura.
A pesar que los Partidos Políticos estaban disueltos y sus bienes confiscados la Democracia Cristiana era la única fuerza política que podía luchar contra la dictadura, toda vez que la izquierda era perseguida, asesinada y exiliada. El Presidente del PDC Andrés Zaldívar, había llamado a movilizarse “pese a los riesgos” y convocado a ese Acto histórico del Caupolicán.
No existía ninguna garantía para el Plebiscito, cuando Manuel Bustos, como Presidente de la Coordinadora Nacional Sindical, pide permiso para hacer una reunión, Sergio Fernández, ministro del interior respondió “no permitiremos que grupos de fachada del marxismo internacional, carentes de representación, pretendan realizar actividades políticas”. El fraude era total y sin vergüenza. No había, derecho a reunión, registros electorales, prensa libre, con represión, torturas, asesinatos, exilio, sin debate. El Presidente Frei Montalva hizo lo correcto cuando denunció que el Plebiscito era un fraude para perpetuar la dictadura.
A nombre de la dictadura los que llamaban a votar que Sí y aprobar el fraude, eran encabezados por Pablo Barahona, Carlos Bombal, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.
“Sáquenme de aquí inmediatamente”
Ese fue el dramático llamado de auxilio que lanzó el Presidente Frei Montalva, cuando se dió cuenta que estaba rodeado por los agentes de la dictadura y que lo estaban envenenado sin que su familia se percatara. El juez lo dijo, todos los procesados "jugaron papeles de seguimiento, informantes pagados y de coordinar todas las conexiones telefónicas, todo lo cual, les permitió tener al ex Presidente en una situación de control absoluto".
Su nieta, María Paz Ortega Frei ha mostrado el papel que escribió el Presidente Frei Montalva: “sáquenme de aquí inmediatamente”, su familia no entendió, no percibió que era un llamado de auxilio, seguramente, pensando que en esa Clínica estaba tan seguro como en casa. No sospechaban que estaba plagada de agentes de la dictadura y que los traidores estaban entre las personas de máxima confianza partiendo por su amigo médico Patricio Silva Garín pasando por alto el “detalle” que el actual coronel ® del Ejército, en ese tiempo, trabajaba en el Hospital Militar, pesaron más las confianzas, mal que mal había sido subsecretario del Presidente Frei Montalva.
Luis Becerra Arancibia, el ex agente infiltrado de la DINA y CNI, ahora pensionado como ex administrativo del Congreso, este topo de la dictadura, era militante del Partido y su chofer por 20 años, no sabían lo que ahora informa el Juez Madrid, que desde el año 1976 que trabajaba para la dictadura. No tenían como saberlo. Menos dudaron cuando tras la muerte del Presidente Frei Montalva, Becerra Arancibia apareció recibiendo a quienes fueron a expresar sus condolencias a la casa de la familia.
Tampoco sabía la familia que apenas el Presidente Frei Montalva comentó en julio de 1980 que quería operarse la dictadura lo supo y empezó a prepararse para asesinarlo, por eso que el abogado de la familia Álvaro Varela dice: “No hubo ninguna improvisación en el asesinato del Presidente Frei Montalva” Tan peligrosa era la esa Clínica que el juez detectó que habían otros cinco médicos allí que cumplían funciones de inteligencia.
Pese a su desconfianza, el Presidente Frei Montalva se dio cuenta demasiado tarde que la dictadura lo asesinaría. Don Gabriel Valdés ha relatado que cenó con el Presidente Eduardo Frei Montalva en casa de Hernán Santa Cruz, pocos días antes de que el ex mandatario se sometiera a la operación que terminó en su desenlace fatal en 1982. Ya tenía mucho malestar y les contó que se iba a operar, antes de viajar a Arabia Saudita. Sobre si él temía por su vida, a don Gabriel no le cabe duda: "Yo creo que sí, lo ví varias veces en Europa y en Estados Unidos, y él andaba siempre muy preocupado”
Pero, la dictadura tenía todo planificado, hasta las acciones post muerte, por eso que los médicos de la Universidad Católica Helmar Rosenberg y Sergio González, encubridores según el Juez, tras su asesinato, entraron escondidos a la Clínica Santa María directamente a la sala 205 donde yacía el Presidente Frei Montalva muerto y en la misma cama, le hicieron una autopsia ilegal, para borrar todo vestigio del veneno suministrado. Los dos médicos le sacaron los órganos, tomaron muestras y botaron los restos. Luego rellenaron el cuerpo con gasa y le inyectaron ocho litros de formalina para su conservación.Testigo de ello fue el paramédico que estuvo presente ayudando a los médicos Víctor Hugo Chávez, quien luego tuvo que hacer desaparecer las vísceras del Presidente Frei Montalva. Los médicos se retiraron sin que la familia nunca se enterara. En la Universidad Católica hicieron un informe médico y lo ocultaron como NN 20 años hasta que una persona lo encontró y se lo entregó a la familia, sin embargo, estaba incompleto había sido alterado y desaparecido sus últimas hojas.
El ex agente Andrés Valenzuela, alias "Papudo" y ex miembro del Comando Conjunto de la Fach, reveló cómo y quién habría provocado la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva mientras estaba internado en la Clínica Santa María en enero de 1982.
Andrés Valenzuela quien desertó y luego de entregar información a la Vicaría de la Solidaridad fue sacado del país y hoy vive en París bajo protección del gobierno francés, reveló que durante una estadía en Perú realizando espionaje, supo que la esposa de un colega y amigo, una enfermera que trabajaba en la clínica Santa María, vio cómo una persona ingresó a la habitación donde estaba el Presidente Frei Montalva y refregó un apósito infectado con una "bacteria resistente" sobre la herida post operatoria del ex mandatario. El apósito habría sido preparado por el ex químico de la Dina, Eugenio Berríos, posteriormente asesinado en Uruguay por agentes de seguridad.
Ahora falta encontrar a los que dieron la orden del asesinato. El diputado Tucapel Jiménez Fuentes dijo: “A un Presidente de la República, no lo manda a asesinar un cabo segundo”. El abogado de la familia Álvaro Varela dice que la orden provino directamente de Pinochet.
Las reacciones
Hay que lamentar la bajeza que significan algunas declaraciones de la derecha,
En vez de hacer un mea culpa, siguen expresando odio. Alberto Cardemil, dijo que la investigación de este asesinato "es un tema netamente procesal que está cruzado por intereses de tipo político-electoral". Jovino Novoa aseguró que “en el deceso de Frei Montalva no hubo participación de terceros”, Caco Latorre le contestó que esas palabras "son una nueva manifestación de lo que es una cobardía moral", por cuanto "Novoa fue un colaborador permanente del régimen".
Muy distintas ha sido la reacción de Andrés Zaldívar que dijo que “lo más doloroso ha sido saber que el Presidente Frei Montalva fue asesinado” y sobre los inculpados dijo “hay que partir siempre de la presunción de inocencia, no se puede castigar a personas antes de que lo determine la justicia”. Impactan sus palabras, porque Luis Becerra Arancibia también fue su chofer y también lo espió, y porque él fue exiliado por la dictadura.
La Presidenta Michelle Bachelet, manifestó "(…) el juez Madrid ha definido a algunas personas como responsables de homicidio y otro como encubridores", agregando que "Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad", recordando que en 1982, cuando la dictadura de Pinochet comenzaba a recibir fuertes críticas, "el ex presidente Frei denunció las violaciones a los derechos humanos. Probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra que le costó la vida".
Sin embargo son las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz las más duras. Rechazando el asesinato dijo: "Yo lo encuentro lo más doloroso que hay, o sea, ya es terrible la muerte de cualquier persona y de todo inocente, peor todavía con fines políticos, peor todavía cuando la persona está indefensa y está postrada por una enfermedad, es algo realmente incalificable". Sus palabras contrastan con la conducta extraña del Hospital de la Universidad Católica que no ha colaborado voluntariamente con el juez, ahora mismo, relaciones públicas sacó un comunicado solidarizando con sus médicos.
Cuando la persona está indefensa y postrada ………….. ¡cobardes!
El abogado de la familia Álvaro Varela, había dicho antes, que veía difícil llegar a los autores materiales. "Hay un círculo de personas entre las cuales pensamos que está el posible autor, pero son personas adiestradas en inteligencia y van muy preparadas a declarar. Y por otro lado, el Ejército señala que no tiene antecedentes en elementos claves. De manera que es muy difícil, pero no imposible".
Pero ya el Juez logró identificar y procesar y, como no existe el crimen perfecto, confiemos que los culpables serán castigados. El juez con dedicación exclusiva ha sido un acierto, pese a que para estos seis procesamientos, fueron 7 años de investigación, una causa con 100 tomos y que la PDI haya tenido que entrevistar a más de 1.000 personas.
El Cardenal Raúl Silva Henríquez dijo para el funeral "Ha muerto el Jefe".........¡Verdad y Justicia para el Presidente Frei Montalva!
Saludos cordiales,
Germán Diaz [+/-] Seguir Leyendo...
La noticia impactó y recorrió el mundo…..¡Santiago, Chile, Urgente !....el juez Alejandro Madrid tras siete años de investigaciones, dictaminó que el Presidente Eduardo Frei Montalva, líder democrático del Chile había sido asesinado por la dictadura de Pinochet. El asesinato fue por envenenamiento cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva se realizó una cirugía de hiato simple, según el juez, la forma usada fue la “introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, aplicación de productos farmacológicos no autorizados, encubiertos por diversas anomalías y negligencias disimuladas para deteriorar el sistema inmunológico y favorecer la aparición de bacterias”
Todas las vidas valen lo mismo. Asesinar a un niño o una mujer embarazada o un ex Presidente es el mismo crimen. Sin embargo, ¡es el primer ex Presidente asesinado en toda nuestra historia! Un magnicidio se ha dicho, que según la RAE, significa: “Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”Cuando ingresó a la clínica Santa María aquel 17 de noviembre de 1981, el Presidente Frei Montalva no sabía que su muerte estaba sellada. Ignoraba que la mano asesina de la dictadura lo había marcado, tal vez, antes del 27 de agosto de 1980 cuando desde el teatro Caupolicán repleto con miles de chilenos que vencimos el miedo y otros, evitando a la policía fuertemente armada coparon también las calles aledañas ávidos de oír el vibrante discurso del Presidente Frei Montalva llamando al país a rechazar el plebiscito y la Constitución de la dictadura.
A pesar que los Partidos Políticos estaban disueltos y sus bienes confiscados la Democracia Cristiana era la única fuerza política que podía luchar contra la dictadura, toda vez que la izquierda era perseguida, asesinada y exiliada. El Presidente del PDC Andrés Zaldívar, había llamado a movilizarse “pese a los riesgos” y convocado a ese Acto histórico del Caupolicán.
No existía ninguna garantía para el Plebiscito, cuando Manuel Bustos, como Presidente de la Coordinadora Nacional Sindical, pide permiso para hacer una reunión, Sergio Fernández, ministro del interior respondió “no permitiremos que grupos de fachada del marxismo internacional, carentes de representación, pretendan realizar actividades políticas”. El fraude era total y sin vergüenza. No había, derecho a reunión, registros electorales, prensa libre, con represión, torturas, asesinatos, exilio, sin debate. El Presidente Frei Montalva hizo lo correcto cuando denunció que el Plebiscito era un fraude para perpetuar la dictadura.
A nombre de la dictadura los que llamaban a votar que Sí y aprobar el fraude, eran encabezados por Pablo Barahona, Carlos Bombal, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.
“Sáquenme de aquí inmediatamente”
Ese fue el dramático llamado de auxilio que lanzó el Presidente Frei Montalva, cuando se dió cuenta que estaba rodeado por los agentes de la dictadura y que lo estaban envenenado sin que su familia se percatara. El juez lo dijo, todos los procesados "jugaron papeles de seguimiento, informantes pagados y de coordinar todas las conexiones telefónicas, todo lo cual, les permitió tener al ex Presidente en una situación de control absoluto".
Su nieta, María Paz Ortega Frei ha mostrado el papel que escribió el Presidente Frei Montalva: “sáquenme de aquí inmediatamente”, su familia no entendió, no percibió que era un llamado de auxilio, seguramente, pensando que en esa Clínica estaba tan seguro como en casa. No sospechaban que estaba plagada de agentes de la dictadura y que los traidores estaban entre las personas de máxima confianza partiendo por su amigo médico Patricio Silva Garín pasando por alto el “detalle” que el actual coronel ® del Ejército, en ese tiempo, trabajaba en el Hospital Militar, pesaron más las confianzas, mal que mal había sido subsecretario del Presidente Frei Montalva.
Luis Becerra Arancibia, el ex agente infiltrado de la DINA y CNI, ahora pensionado como ex administrativo del Congreso, este topo de la dictadura, era militante del Partido y su chofer por 20 años, no sabían lo que ahora informa el Juez Madrid, que desde el año 1976 que trabajaba para la dictadura. No tenían como saberlo. Menos dudaron cuando tras la muerte del Presidente Frei Montalva, Becerra Arancibia apareció recibiendo a quienes fueron a expresar sus condolencias a la casa de la familia.
Tampoco sabía la familia que apenas el Presidente Frei Montalva comentó en julio de 1980 que quería operarse la dictadura lo supo y empezó a prepararse para asesinarlo, por eso que el abogado de la familia Álvaro Varela dice: “No hubo ninguna improvisación en el asesinato del Presidente Frei Montalva” Tan peligrosa era la esa Clínica que el juez detectó que habían otros cinco médicos allí que cumplían funciones de inteligencia.
Pese a su desconfianza, el Presidente Frei Montalva se dio cuenta demasiado tarde que la dictadura lo asesinaría. Don Gabriel Valdés ha relatado que cenó con el Presidente Eduardo Frei Montalva en casa de Hernán Santa Cruz, pocos días antes de que el ex mandatario se sometiera a la operación que terminó en su desenlace fatal en 1982. Ya tenía mucho malestar y les contó que se iba a operar, antes de viajar a Arabia Saudita. Sobre si él temía por su vida, a don Gabriel no le cabe duda: "Yo creo que sí, lo ví varias veces en Europa y en Estados Unidos, y él andaba siempre muy preocupado”
Pero, la dictadura tenía todo planificado, hasta las acciones post muerte, por eso que los médicos de la Universidad Católica Helmar Rosenberg y Sergio González, encubridores según el Juez, tras su asesinato, entraron escondidos a la Clínica Santa María directamente a la sala 205 donde yacía el Presidente Frei Montalva muerto y en la misma cama, le hicieron una autopsia ilegal, para borrar todo vestigio del veneno suministrado. Los dos médicos le sacaron los órganos, tomaron muestras y botaron los restos. Luego rellenaron el cuerpo con gasa y le inyectaron ocho litros de formalina para su conservación.Testigo de ello fue el paramédico que estuvo presente ayudando a los médicos Víctor Hugo Chávez, quien luego tuvo que hacer desaparecer las vísceras del Presidente Frei Montalva. Los médicos se retiraron sin que la familia nunca se enterara. En la Universidad Católica hicieron un informe médico y lo ocultaron como NN 20 años hasta que una persona lo encontró y se lo entregó a la familia, sin embargo, estaba incompleto había sido alterado y desaparecido sus últimas hojas.
El ex agente Andrés Valenzuela, alias "Papudo" y ex miembro del Comando Conjunto de la Fach, reveló cómo y quién habría provocado la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva mientras estaba internado en la Clínica Santa María en enero de 1982.
Andrés Valenzuela quien desertó y luego de entregar información a la Vicaría de la Solidaridad fue sacado del país y hoy vive en París bajo protección del gobierno francés, reveló que durante una estadía en Perú realizando espionaje, supo que la esposa de un colega y amigo, una enfermera que trabajaba en la clínica Santa María, vio cómo una persona ingresó a la habitación donde estaba el Presidente Frei Montalva y refregó un apósito infectado con una "bacteria resistente" sobre la herida post operatoria del ex mandatario. El apósito habría sido preparado por el ex químico de la Dina, Eugenio Berríos, posteriormente asesinado en Uruguay por agentes de seguridad.
Ahora falta encontrar a los que dieron la orden del asesinato. El diputado Tucapel Jiménez Fuentes dijo: “A un Presidente de la República, no lo manda a asesinar un cabo segundo”. El abogado de la familia Álvaro Varela dice que la orden provino directamente de Pinochet.
Las reacciones
Hay que lamentar la bajeza que significan algunas declaraciones de la derecha,
En vez de hacer un mea culpa, siguen expresando odio. Alberto Cardemil, dijo que la investigación de este asesinato "es un tema netamente procesal que está cruzado por intereses de tipo político-electoral". Jovino Novoa aseguró que “en el deceso de Frei Montalva no hubo participación de terceros”, Caco Latorre le contestó que esas palabras "son una nueva manifestación de lo que es una cobardía moral", por cuanto "Novoa fue un colaborador permanente del régimen".
Muy distintas ha sido la reacción de Andrés Zaldívar que dijo que “lo más doloroso ha sido saber que el Presidente Frei Montalva fue asesinado” y sobre los inculpados dijo “hay que partir siempre de la presunción de inocencia, no se puede castigar a personas antes de que lo determine la justicia”. Impactan sus palabras, porque Luis Becerra Arancibia también fue su chofer y también lo espió, y porque él fue exiliado por la dictadura.
La Presidenta Michelle Bachelet, manifestó "(…) el juez Madrid ha definido a algunas personas como responsables de homicidio y otro como encubridores", agregando que "Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad", recordando que en 1982, cuando la dictadura de Pinochet comenzaba a recibir fuertes críticas, "el ex presidente Frei denunció las violaciones a los derechos humanos. Probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra que le costó la vida".
Sin embargo son las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz las más duras. Rechazando el asesinato dijo: "Yo lo encuentro lo más doloroso que hay, o sea, ya es terrible la muerte de cualquier persona y de todo inocente, peor todavía con fines políticos, peor todavía cuando la persona está indefensa y está postrada por una enfermedad, es algo realmente incalificable". Sus palabras contrastan con la conducta extraña del Hospital de la Universidad Católica que no ha colaborado voluntariamente con el juez, ahora mismo, relaciones públicas sacó un comunicado solidarizando con sus médicos.
Cuando la persona está indefensa y postrada ………….. ¡cobardes!
El abogado de la familia Álvaro Varela, había dicho antes, que veía difícil llegar a los autores materiales. "Hay un círculo de personas entre las cuales pensamos que está el posible autor, pero son personas adiestradas en inteligencia y van muy preparadas a declarar. Y por otro lado, el Ejército señala que no tiene antecedentes en elementos claves. De manera que es muy difícil, pero no imposible".
Pero ya el Juez logró identificar y procesar y, como no existe el crimen perfecto, confiemos que los culpables serán castigados. El juez con dedicación exclusiva ha sido un acierto, pese a que para estos seis procesamientos, fueron 7 años de investigación, una causa con 100 tomos y que la PDI haya tenido que entrevistar a más de 1.000 personas.
El Cardenal Raúl Silva Henríquez dijo para el funeral "Ha muerto el Jefe".........¡Verdad y Justicia para el Presidente Frei Montalva!
Saludos cordiales,
Germán Diaz [+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home