martes, diciembre 29, 2009

LOS MENSAJES CIUDADANOS DEL 13 DE DICIEMBRE

La ciudadanía habló el 13 de diciembre. Se acabaron las especulaciones sobre las encuestas y sus metodologías, sólo corresponde analizar los resultados.
La sociedad habló a través de su votación y si queremos saber que quiere la gente (para ajustar estrategias para la 2a vuelta) ; lo que corresponde es examinar la votación en sus diversos aspectos ya que es la mejor encuesta sobre la que está pensando los chilenos y chilenas.
Esta elección ha ratificado los enormes cambios culturales detectados en la sociedad chilena en esta década, que en política se expresan en una tremenda autonomía de los electores y no siguen órdenes de partido, no son clientelas cautivas de algún Alcalde o político.

Cuales son los principales mensajes de la ciudadanía:

a) Cada candidato debe "ganarse" los votos y los apoyos.- El ejercicio de traspasar popularidades nos indica que los electores puedan tener una buena evaluación de una autoridad pero no necesariamente coinciden con la preferencia electoral de quién tiene esa enorme popularidad.
La autonomía del electorado es relevante para entender el fenómeno de que el candidato Frei que apoyó la Presidenta de la República -que ostenta enorme apoyo ciudadano- sólo obtuvo un 29,6% de la votación.

El desafío en la 2a vuelta para Frei es "saber leer" el mensaje ciudadano de más de 1.800.000 electores que votaron ME-O y Arrate, los cuales hoy día quieren escuchar directamente -no a través de intermediarios o representantes- que los aspectos que definieron su preferencia el 13 de diciembre hoy han sido acogidos y recepcionados de cara a la elección del 17 de enero.....En el caso de ME-O un 20,1% de los electores apoyaron su candidatura alternativa convirtiéndolo en un actor político; sin embargo, a nivel parlamentario sus cartas no tuvieron ese apoyo y no eligió a ningún diputado : Trivelli sacó un 14% de los votos, Maturana un 8% , Veliz un 4% ,Valenzuela 9,4% de los votos y Escobar un 21,8%. O sea el elector apoyó su crítica a la Concertación pero no lo respaldó para las parlamentarias.

b) Otros ejemplos de las autonomías del electorado es con las definiciones de las directivas partidarias o grupos sindicales que instalaron candidaturas con marcas corporativas. El ejemplo más característico fueron "los candidatos CUT" , quienes tuvieron resultados electorales mediocres y revelan la actual debilidad del movimiento sindical para convocar mayorías ciudadanas: el presidente de la CUT salió 3ero, lo derrotaron Melero (UDI) con 35,4% y Silber con 29,3%, en un distrito mayoritariamente de población trabajadora como es Pudahuel y Quilicura.
Otros mediáticos dirigentes sindicales CUT y postulantes fueron Esteban Maturana de la salud primaria y obtuvo 8,2% en Quillota;Jorge Pavez del magisterio obtuvo 2,4% en Independencia,R. Tabilo en Maipú obtuvo 6,8%. Adicionalmente, el bajo apoyo ciudadano de la huelga de profesores en noviembre ratifica lo mismo.

Entre los cambios culturales vigentes en la sociedad chilena está el debilitamiento de los actores colectivos como el sindicalismo y esta elección lo constato. La dirigencia sindical podrá tener minutos en la tele y radio, tendrá influencias en los partidos políticos, pero frente a la ciudadanía carece de convocatoria.

c) Otro ejemplo de la autonomía del electorado fue debilitar el -incipiente- mito sobre el rol decisivo de los Alcaldes en las elecciones, ya que ellos serían dueños de "bolsones de votos".-
En la elección de diputados hubo Alcaldes que en la Región Metroplitana jugaron un rol activo en apoyar a determinados candidatos y en la mayoría de los casos triunfaron los candidatos que no tuvieron el apoyo de los Alcaldes. Por ej. A. Undurraga en Maipú apoyó activamente a R.Fabrega, el cual obtuvo un 10% de los votos en el distrito y Frei en su comuna obtuvo 26% de los votos menos que el promedio nacional;en el distrito 25 el candidato G.Duarte fue apoyado oficialmente por los Alcaldes Arriagada, Echeverria y Puyol no logró ser elegido (obtuvo un 21% de la votación) y la primera mayoría la obtuvo Ximena Vidal con 30% de la votación.

Eso también ocurrió en el electorado de derecha donde los alcaldes UDi's de Valparaiso y Viña del Mar no lograron hacer ganar a Joaquín Lavín, quién fue derrotado por un diputado local y de terreno ,aspectos que demostraron ser lo suficientemente poderoso para ganarle a un liderazgo nacional como Lavín.
Los únicos casos de traspaso de votos de Alcalde a diputado se da en la derecha y se ve en Ñuñoa donde el alcalde Sabat sacó electa a su hija Marcela, y en Renca/Conchalí donde opera una dinastía familiar apoyando a Karla Rubilar con su madre alcaldesa de Renca y su marido alcalde de Conchalí. Pareciera que el electorado de derecha es más tolerante a las dinastías familiares en política.

Ya en las municipales 2008 esta autonomía del electorado se expresó de diversas maneras que las cúpulas políticas no quisieron ver. Pero este electorado hoy desconfía de los partidos, su voto lo decide frente a cada momento electoral, no sigue a caudillos locales, es capaz de apoyar la gestión gubernamental pero si no le gusta la continuidad lo señala; si apoyó a un Alcalde en octubre del 2008 en diciembre 2009 puede discrepar de su propuesta.
Los cambios políticos tienen que ver con sintonizar con este nuevo ciudadano, más crítico, más individualista, menos proclive a seguir a colectivos, con nítida vocación de progreso social ya que le molesta las extremas desigualdades que subsisten hoy en la sociedad chilena, más tolerante en la vida social y cultural, más exigente a los servicios públicos etc,etc.

Gran desafío de los políticos y de quienes quieren dedicarse al servicio público es indagar permanentemente ¿en que están los chilenos/as?, se requiere un gran capacidad de escuchar y saber leer los acontecimientos sociales (y no a las asambleas partidarias ni a las gremiales).
Quién sepa escuchar a los chilenos/as habrá aprendido la lección del 13 de diciembre. Esperamos que los partidos post 17 de enero analicen con mayor profundidad los resultados y no lo olviden,dedicándose a las negociaciones de quienes presidiran el Senado y la Cámara.instituto estudios políticos y laborales
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