miércoles, diciembre 23, 2009

La elección definitiva: sólo dos alternativas .Gutemberg Martinez

Ahora procede la elección presidencial que define el futuro del país.
En ésta hay sólo dos opciones y los contenidos de la discusión le serán muy propios, claros y contrapuestos.
Son sólo dos las alternativas: Eduardo Frei o Sebastián Piñera.
Ellos representan dos visiones del mundo, de la sociedad y del país.
1.- El individualismo o una concepción social y solidaria del hombre.
2.- La libertad entendida como un absoluto ilimitado, o un valor necesariamente acompañado de la responsabilidad social y personal.
3.- Un modelo donde el que manda es el capital, alternativo al que considera al trabajo como connatural y necesario al hombre para su realización.
4.- Dos concepciones económicas: La neoliberal con su idolatría del mercado o la que promueve crecimiento con justicia social.
5.- Un Estado pequeño, poco importante y con el menor rol posible. O un Estado al servicio del bien común y con un rol de protección y de regulación relevantes.
6.- Una sociedad en que cada uno se protege como puede o una en que la protección social se entiende como un deber del Estado.
7.- Un compromiso lejano o cercano a los más pobres y sectores medios de la población.....8.- Un sistema político que excluye y discrimina o uno donde reina el pluralismo y la inclusión de todas las ideas y pensamientos.
9.- Una democracia autocrática o aquella que promueve la participación y el rol de todas las organizaciones sociales.
10.- Un país donde la vigencia y la defensa de los Derechos Humanos no existe en la agenda gubernamental o donde este constituye un compromiso central de todas las instituciones.
11.- Un desarrollo donde el desafío ambiental y climático no está presente o donde este forma parte de un desarrollo realmente sustentable.
12.- Una Constitución pétrea e inamovible o una nueva Carta Fundamental, que sea capaz de reconocer los avances y de crear las nuevas instituciones que nuestra democracia requiere.
13.- Una sociedad y una democracia que favorece la concentración del poder o un país que combate esa concentración y que promueve la distribución de ese poder.
14.- Una práctica discriminatoria de la salud y la educación, donde el Estado no tiene una primera responsabilidad o una política que integra el esfuerzo público y privado, para asegurar la igualdad de oportunidades.
15.- Dos visiones de la relación de la política y de los negocios: los que creen en su mezcla y en la doble práctica y los que conciben el servicio público como una misión separada y exclusiva.
16.- Un país donde el abuso se tolera o este se combate permanentemente. Donde las prácticas indebidas se esconden o se aceptan , o donde estas se persiguen y castigan.
17.- Un programa donde su generación y objetivo está marcado por un sentido elitista y de ghetto y una propuesta donde la integración y cohesión social son elementos centrales de su aspiración.
18.- Dos líneas de valoración contradictoria de los años de esta democracia post-dictadura. En que se critica y se busca sustituir y en muchos retroceder en lo avanzado.
19.- Y, finalmente, dos sustentos políticos y humanos. Ambos legítimos, pero a su vez diferentes en su historia, en sus principios, en sus coherencias y en sus comportamientos.

Estos son temas de la esencia de una posición, que marcan el sentido, los objetivos y las características de un Gobierno nacional.
La elección del domingo pasado, nos señala que la mayoría de los chilenos comparte una visión democrática, progresista y con sentido social. La tarea consiste en aunar esas voluntades, con una actitud incluyente e inclusiva, para transformar ese resultado en una mayoría en las urnas el próximo 17 de enero.
Nadie podrá estar al margen de este dilema.
La opción de cada ciudadano marcara su destino y el de Chile.
[+/-] Seguir Leyendo...