martes, septiembre 01, 2009

Increíble, la banca privada chilena aumentó sus utilidades en plena crisis.

Aporte enviado por German Venegas
Bancos chilenos tienen excelentes utilidades: Esa bonanza llamada crisis
THE CLINIC PRESS – 29.08.09
La Superintendencia de Bancos acaba de informar que las utilidades de estas empresas acumularon US$ 1.170 millones durante el primer semestre del 2009. De inmediato los responsables de la cifra aclaran que el monto no se puede comparar con los resultados anteriores debido a un cambio en el método del cálculo.
De puros porfiados, igual les informamos que en el periodo enero-julio del 2008 -antes de que empezara la crisis financiera internacional- las utilidades bancarias sumaron US$ 853 millones. Es decir, que, como sea que ahora hayan sido sumadas las utilidades (pues suponemos que siguen siendo siempre las mismas, sea para fines estadísticos o tributarios), éstas subieron considerablemente. O, asumiendo una óptica más conservadora, al menos son muy buenas para corresponder al peak de la crisis mundial.
Recordemos que los bancos se encuentran desde hace semanas en el ojo de las acusaciones -sobre todo por parte del ministro de Hacienda- que señalan que no han traspasando la baja tasa de interés con la que les presta dinero el Banco Central a sus propios créditos. Los bancos responden, a su vez, que el “riesgo” existente en el mercado no les permite sus reducir sus tasas.
A la luz de las actuales cifras casi se podría entender que los riesgos resultan bastante rentables. Y que los bancos han sido los grandes beneficiados de las medidas anti-crisis del Banco Central.
[+/-] Seguir Leyendo...