Sepa cuánto ha gastado Piñera en radios en los últimos diez días. El Mostrador.cl
Por Miguel Paz
"¿Sabe usted cuánta plata se ha gastado en la propaganda electoral, me refiero a las radios y las gigantografías", preguntó el panelista de "Estado Nacional", Jorge Navarrete. "Por supuesto", respondió Sebastián Piñera: "llevamos diez días y creo que hemos gastado hasta ahora alrededor de una cifra del orden de los diez millones de pesos".
El monto que indicó el abanderado presidencial de la Alianza es modesto. Su "pre-campaña" se lanzó el 6 de agosto con la distribución de un diario gratuito de ocho páginas a cuatro colores en 17 comunas y un spot radial sonando en al menos doce emisoras (Agricultura, Oasis, Corazón, Pudahuel, FM Dos, Futuro, ADN, Cooperativa, Duna, Zero y Beethoven, y radio Play). Si a ello se le suman la producción de los avisos, el precio de impresión y distribución de su periódico gratuito, más el costo de las gigantografías desplegadas en avisos "monumentales" como el que está sobre un edificio de Plaza Italia, y otros repartidos por el Gran Santiago y regiones, además de los gastos de impresión de la gráfica callejera, realizada mucha de ella en la imprenta que el candidato adquirió en China, tal como informamos el 11 de agosto, el monto pareciera ser exiguo.
Críticas y volteretas
Así al menos lo calificaron Paula Narváez, la vocera del candidato oficialista Eduardo Frei, y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. Este derechamente acusó a Piñera de "mentir" y "reírse de los chilenos" al decir que en su campaña ha gastado sólo "10 millones de pesos". Ante lo cual, anoche, el coordinador del comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, ratificó los dichos de Piñera en "Estado Nacional". Consultado por La Tercera, Hinzpeter dijo que "le aconsejaría (a Enríquez-Ominami) mayor humildad y prudencia cuando se trata de imputarle una mentira a un candidato presidencial. El está equivocado, Sebastián Piñera no ha mentido".
Pero esta mañana Hinzpeter cambió de opinión. Entrevistado por Alejandro Guillier en radio ADN, el hombre de confianza de Piñera reconoció que la cifra dada por el empresario sobre publicidad radial y callejera no era correcta. Hinzpeter dijo que Piñera en realidad sólo se refería al gasto en gigantografías en Santiago y que en eso había gastado $ 10 millones.
Lo mismo dijo más tarde el candidato presidencial, sin entrar en detalles sobre la afirmación hecha el domingo en TVN. "Yo nunca he hablado de gastos de campaña, me referí a gastos en un ítem, que son los monumentales durante diez días. Y por tanto los que quieran engañar a la gente y entrar en polémicas estériles, que sigan por ese camino, yo prefiero alegrarme por el bono de marzo que sé que va a ser una tremenda ayuda, muy necesaria y muy justa para millones y millones de chilenos".
¿Cuánto ha desembolsado en radio?
Cabe recordar que Piñera es reconocido por sus dotes de negociador. Además está el hecho de que en un año de crisis para el avisaje publicitario, los descuentos de los precio de lista de medios como las radios, pueden llegar a incluir rebajas de hasta un 60 por ciento. Y si es por canje, el descuento puede llegar al 90 por ciento y más. ¿Cómo canje? Pues sí, hipotéticamente a través de canje publicitario con Chilevisión o a cambio de pasajes en Lan. Pero ese es otro tema.
Teniendo todos estos datos a la mano, El Mostrador pasó revista a los valores oficiales del avisaje pautado por la campaña de Sebastián Piñera en emisoras radiales y, para ser ecuánimes, le aplicamos un 50 por ciento de descuento. Estos son los resultados. Siempre y cuando el empresario haya contratado sólo una mención radial al día.
"Quiero contarle por qué quiero ser Presidente. Algunos dicen que porque quiero poder. Y tienen razón, poder para fortalecer nuestra mayor riqueza, la familia", dice el candidato en el mensaje, enfocado a las amas de hogar y que apela a mejorar sus atributos, que suena hace 18 días en radios de corte popular como la Pudahuel y Corazón. Ambas tienen cobertura nacional y lideran la sintonía en los segmentos C3 y D. De acuerdo a versiones no oficiales, Piñera habría reservado espacios para toda la campaña en estas y otras radios del holding Iberoamericana, como FM Dos, Futuro y ADN, por una suma que bordea los $250 millones. Independientemente del total, lo correcto para el ejercicio es mirar el tarifario oficial.
En la Corazón, una frase radial de 30 segundos en horario repartido cuesta $1.800.000 más IVA al mes. En tanto las tandas de 30 segundos en horario prime cuestan $ 3.000.000 mensuales más IVA. En radio Pudahuel los 30 segundos en horario repartido están a $1.400.000 más IVA y en horario prime a $2.600.000 más IVA, al mes. En FM Dos $1.500.000 los 30 segundos en horario combinado y $2.200.000 los 30 segundos en primetime. En Futuro, la radio del rock, $1.200.000 el repartido y $1.500.000 el prime. En tanto en ADN, la tarifa baja a $800.000 en horario repartido y a $1.000.000 en primetime.
Si el spot de Piñera dura un minuto y se transmite por las cinco radios en horario repartido durante los últimos diez días y se le aplica un 50 por ciento de descuento, el resultado es de $2.161.290 más IVA. Ahora, si optó por horarios prime, tendría que desembolsar para el mismo período la suma es de $3.322.580 más IVA.
En radio Cooperativa el sistema de avisaje de programas es por co-auspicio. En el programa de Cecilia Rovaretti, "Una nueva mañana" el valor de precio lista del coauspicio mensual es de $5.600.000 más IVA. En el diario de la primera edición, que va de las 06:00 a las 09:00 horas, el coauspicio es de $11.660.000 más IVA mensual. En tanto conseguir menciones en "Al aire libre en Cooperativa" vale $6.990.000 más IVA al mes, en "Lo que queda del día" frisa los $5.950.000 más IVA por cada 30 días y en el "Diario Segunda Edición", que va de 13:00 a 14:00 horas el valor del coauspicio es de $ 5.050.000 más IVA mensual. Si el candidato optó por el coauspicio de "Una nueva mañana" y el "Diario Segunda Edición", para los últimos diez días, el precio es de $1.717.741 más IVA.
Aunque según versiones no oficiales en Grupo Dial (que reúne a las radios Duna, Beethoven, Carolina, Paula, Zero y Disney), Piñera ya habría firmado contratos por cerca de $8.000.000, para este ejercicio hay que remitirse a las tarifas oficiales 2009. En radio Duna la frase de 30 segundos en horario prime cuesta $1.600.000 más IVA. En horario determinado, $1.400.000 más IVA, y $1.100.000 más IVA en horario repartido. En radio Zero y radio Beethoven las tarifas no están disponibles de manera pública. Lo mismo sucede con Agricultura, que por su cobertura nacional tiene precios cercanos a los de Cooperativa.
Es decir, sólo en Duna Piñera debió gastar $516.129 más IVA por diez días de emisión de un spot de un minuto en horario prime; $451.612 más IVA por uno en horario determinado; y $354.838 más IVA por el de horario repartido.
Radio Oasis tiene el mismo sistema de horarios repartido y determinado que Duna pero también ofrece frases entre canciones. Los 30 segundos en horario repartido cuestan $1.386.000 más IVA al mes; en horario determinado, $1.518.000 más IVA; y las frases entre canciones se cobran a $1.595.000 más IVA. Resultado: $471.096 más IVA, o $489.677 más IVA, o $514.516 más IVA.
En tanto, radio Play vende la frase de 30 segundos en primetime en $1.380.000 más IVA; en horario determinado, $1.190.000 más IVA; y en horario repartido, 1.000.000 más IVA. Las cifras son menos relevantes pero igual vamos sumando. $445.161 más IVA por diez días primetime. En el horario determinado serían $383.870 más IVA, y en repartido $322.580 más IVA.
Es decir, sin incluir los fee de Agricultura, Zero y Beethoven, en total por un spot de un minuto emitido en horario prime una vez al día durante diez días, Piñera debió pagar $6.516.127 más IVA. Si Piñera contrató dos frases diarias, la cifra aumentaría a $13.032.254 más IVA. Esto equivale a $1.303.225 más IVA diarios. O a $40.399.987 más IVA en un mes de 31 días como es agosto.
Lo que dicen en Twitter
En el popular servicio de microblogging en el cual también está Sebastián Piñera (@sebastianpinera) los usuarios también aportaron sus datos. Ante la pregunta "¿En qué radios has escuchado frases del candidato, dónde has visto gigantografías suyas?", las respuestas no se hicieron esperar:
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"¿Sabe usted cuánta plata se ha gastado en la propaganda electoral, me refiero a las radios y las gigantografías", preguntó el panelista de "Estado Nacional", Jorge Navarrete. "Por supuesto", respondió Sebastián Piñera: "llevamos diez días y creo que hemos gastado hasta ahora alrededor de una cifra del orden de los diez millones de pesos".
El monto que indicó el abanderado presidencial de la Alianza es modesto. Su "pre-campaña" se lanzó el 6 de agosto con la distribución de un diario gratuito de ocho páginas a cuatro colores en 17 comunas y un spot radial sonando en al menos doce emisoras (Agricultura, Oasis, Corazón, Pudahuel, FM Dos, Futuro, ADN, Cooperativa, Duna, Zero y Beethoven, y radio Play). Si a ello se le suman la producción de los avisos, el precio de impresión y distribución de su periódico gratuito, más el costo de las gigantografías desplegadas en avisos "monumentales" como el que está sobre un edificio de Plaza Italia, y otros repartidos por el Gran Santiago y regiones, además de los gastos de impresión de la gráfica callejera, realizada mucha de ella en la imprenta que el candidato adquirió en China, tal como informamos el 11 de agosto, el monto pareciera ser exiguo.
Críticas y volteretas
Así al menos lo calificaron Paula Narváez, la vocera del candidato oficialista Eduardo Frei, y el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. Este derechamente acusó a Piñera de "mentir" y "reírse de los chilenos" al decir que en su campaña ha gastado sólo "10 millones de pesos". Ante lo cual, anoche, el coordinador del comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, ratificó los dichos de Piñera en "Estado Nacional". Consultado por La Tercera, Hinzpeter dijo que "le aconsejaría (a Enríquez-Ominami) mayor humildad y prudencia cuando se trata de imputarle una mentira a un candidato presidencial. El está equivocado, Sebastián Piñera no ha mentido".
Pero esta mañana Hinzpeter cambió de opinión. Entrevistado por Alejandro Guillier en radio ADN, el hombre de confianza de Piñera reconoció que la cifra dada por el empresario sobre publicidad radial y callejera no era correcta. Hinzpeter dijo que Piñera en realidad sólo se refería al gasto en gigantografías en Santiago y que en eso había gastado $ 10 millones.
Lo mismo dijo más tarde el candidato presidencial, sin entrar en detalles sobre la afirmación hecha el domingo en TVN. "Yo nunca he hablado de gastos de campaña, me referí a gastos en un ítem, que son los monumentales durante diez días. Y por tanto los que quieran engañar a la gente y entrar en polémicas estériles, que sigan por ese camino, yo prefiero alegrarme por el bono de marzo que sé que va a ser una tremenda ayuda, muy necesaria y muy justa para millones y millones de chilenos".
¿Cuánto ha desembolsado en radio?
Cabe recordar que Piñera es reconocido por sus dotes de negociador. Además está el hecho de que en un año de crisis para el avisaje publicitario, los descuentos de los precio de lista de medios como las radios, pueden llegar a incluir rebajas de hasta un 60 por ciento. Y si es por canje, el descuento puede llegar al 90 por ciento y más. ¿Cómo canje? Pues sí, hipotéticamente a través de canje publicitario con Chilevisión o a cambio de pasajes en Lan. Pero ese es otro tema.
Teniendo todos estos datos a la mano, El Mostrador pasó revista a los valores oficiales del avisaje pautado por la campaña de Sebastián Piñera en emisoras radiales y, para ser ecuánimes, le aplicamos un 50 por ciento de descuento. Estos son los resultados. Siempre y cuando el empresario haya contratado sólo una mención radial al día.
"Quiero contarle por qué quiero ser Presidente. Algunos dicen que porque quiero poder. Y tienen razón, poder para fortalecer nuestra mayor riqueza, la familia", dice el candidato en el mensaje, enfocado a las amas de hogar y que apela a mejorar sus atributos, que suena hace 18 días en radios de corte popular como la Pudahuel y Corazón. Ambas tienen cobertura nacional y lideran la sintonía en los segmentos C3 y D. De acuerdo a versiones no oficiales, Piñera habría reservado espacios para toda la campaña en estas y otras radios del holding Iberoamericana, como FM Dos, Futuro y ADN, por una suma que bordea los $250 millones. Independientemente del total, lo correcto para el ejercicio es mirar el tarifario oficial.
En la Corazón, una frase radial de 30 segundos en horario repartido cuesta $1.800.000 más IVA al mes. En tanto las tandas de 30 segundos en horario prime cuestan $ 3.000.000 mensuales más IVA. En radio Pudahuel los 30 segundos en horario repartido están a $1.400.000 más IVA y en horario prime a $2.600.000 más IVA, al mes. En FM Dos $1.500.000 los 30 segundos en horario combinado y $2.200.000 los 30 segundos en primetime. En Futuro, la radio del rock, $1.200.000 el repartido y $1.500.000 el prime. En tanto en ADN, la tarifa baja a $800.000 en horario repartido y a $1.000.000 en primetime.
Si el spot de Piñera dura un minuto y se transmite por las cinco radios en horario repartido durante los últimos diez días y se le aplica un 50 por ciento de descuento, el resultado es de $2.161.290 más IVA. Ahora, si optó por horarios prime, tendría que desembolsar para el mismo período la suma es de $3.322.580 más IVA.
En radio Cooperativa el sistema de avisaje de programas es por co-auspicio. En el programa de Cecilia Rovaretti, "Una nueva mañana" el valor de precio lista del coauspicio mensual es de $5.600.000 más IVA. En el diario de la primera edición, que va de las 06:00 a las 09:00 horas, el coauspicio es de $11.660.000 más IVA mensual. En tanto conseguir menciones en "Al aire libre en Cooperativa" vale $6.990.000 más IVA al mes, en "Lo que queda del día" frisa los $5.950.000 más IVA por cada 30 días y en el "Diario Segunda Edición", que va de 13:00 a 14:00 horas el valor del coauspicio es de $ 5.050.000 más IVA mensual. Si el candidato optó por el coauspicio de "Una nueva mañana" y el "Diario Segunda Edición", para los últimos diez días, el precio es de $1.717.741 más IVA.
Aunque según versiones no oficiales en Grupo Dial (que reúne a las radios Duna, Beethoven, Carolina, Paula, Zero y Disney), Piñera ya habría firmado contratos por cerca de $8.000.000, para este ejercicio hay que remitirse a las tarifas oficiales 2009. En radio Duna la frase de 30 segundos en horario prime cuesta $1.600.000 más IVA. En horario determinado, $1.400.000 más IVA, y $1.100.000 más IVA en horario repartido. En radio Zero y radio Beethoven las tarifas no están disponibles de manera pública. Lo mismo sucede con Agricultura, que por su cobertura nacional tiene precios cercanos a los de Cooperativa.
Es decir, sólo en Duna Piñera debió gastar $516.129 más IVA por diez días de emisión de un spot de un minuto en horario prime; $451.612 más IVA por uno en horario determinado; y $354.838 más IVA por el de horario repartido.
Radio Oasis tiene el mismo sistema de horarios repartido y determinado que Duna pero también ofrece frases entre canciones. Los 30 segundos en horario repartido cuestan $1.386.000 más IVA al mes; en horario determinado, $1.518.000 más IVA; y las frases entre canciones se cobran a $1.595.000 más IVA. Resultado: $471.096 más IVA, o $489.677 más IVA, o $514.516 más IVA.
En tanto, radio Play vende la frase de 30 segundos en primetime en $1.380.000 más IVA; en horario determinado, $1.190.000 más IVA; y en horario repartido, 1.000.000 más IVA. Las cifras son menos relevantes pero igual vamos sumando. $445.161 más IVA por diez días primetime. En el horario determinado serían $383.870 más IVA, y en repartido $322.580 más IVA.
Es decir, sin incluir los fee de Agricultura, Zero y Beethoven, en total por un spot de un minuto emitido en horario prime una vez al día durante diez días, Piñera debió pagar $6.516.127 más IVA. Si Piñera contrató dos frases diarias, la cifra aumentaría a $13.032.254 más IVA. Esto equivale a $1.303.225 más IVA diarios. O a $40.399.987 más IVA en un mes de 31 días como es agosto.
Lo que dicen en Twitter
En el popular servicio de microblogging en el cual también está Sebastián Piñera (@sebastianpinera) los usuarios también aportaron sus datos. Ante la pregunta "¿En qué radios has escuchado frases del candidato, dónde has visto gigantografías suyas?", las respuestas no se hicieron esperar:
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