jueves, agosto 20, 2009

COMO INCORPORAR A ADOLFO ZALDIVAR Y AL PRI. David Herrera

Sabiamente, Eduardo Frei ha tomado acercamiento con Adolfo Zaldívar. Se trata de sumar en una hora que cada apoyo cuenta.
En política sumar es una virtud. Un ejemplo es Lula en Brasil, quién ha gobernado exitosamente casi ocho años con aliados de centro, derecha e izquierda.
La Concertación ha sufrido un desgaste partidario importante. Todos los partidos con la notable excepción de los Radicales (bien por ellos) han visto deserciones y abandonos. La DC perdió una figura consular en la expulsión e ida de Adolfo.
El no es el 1% de que hablan las encuestas. Los fríos números mandan. En las últimas municipales, el PRI y sus aliados obtuvieron cerca del 7%, y en la comuna de Santiago el 10%.
¿Alguien puede pensar que ese apoyo se esfumó en menos de un año? ¿Qué Carlos olivares no saca votos en Cerro Navia, o que Alejandra Sepúlveda no fue primera mayoría nacional, o que Pedro Araya Sale en su distrito, donde su hermano obtuvo una alta mayoría como concejal de Antofagasta, o que la Paz Foicich no fue la concejal más votada en Coihaique, o que Cosme Mellado es alcalde de Chimbarongo, por dentro o por fuera de cualquier pacto?
No le podemos pedir a Adolfo que vuelva a la Concertación ni disuelva el PRI.
Pero podemos incorporar parte de su legítimo discurso en relación a los sectores medios, las pymes, la alta concentración económica, el desarrollo regional autónomo, el fin de las elites transversales y otras ideas del tuétano del humanismo cristiano y el social cristianismo.
Podemos pedirle que apoye a Frei y que sus ideas sean parte de nuestro programa presidencial.
Podemos reconocer los liderazgos de sus parlamentarios y subpactar con ellos. No es difícil hacerlo pues tienen apoyo en la ciudadanía.
¿Y la DC? Miremos el ejemplo de Alemania. La teoría de los dos partidos. Porque no pensar en un subpacto DC-PRI como lo tienen la DC alemana a nivel nacional con la DC bávara, más conservadora. Dos partidos que se reconocen distintos pero que tienen tema programático común.
Unidad en la diversidad.
DAVID HERRERA BARRIENTOS
ABOGADO
EXCONSEJERO NACIONAL DE LA DC
[+/-] Seguir Leyendo...