martes, agosto 04, 2009

ALVEAR LLAMA A TENER UNA POLÍTICA DE ESTADO INTEGRAL EN MATERIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

La parlamentaria planteó un conjunto de propuestas para priorizar un trabajo de seguimiento y de prevención en vez de endurecer las sanciones contra los menores.
Un llamado a la prevención más que a las sanciones hizo la senadora Soledad Alvear en el caso de Cristóbal, el menor de 10 años más conocido como el Cisarro, que se hizo conocido por participar de una serie de robos y poseer 17 detenciones a su corta edad.
Esto luego que se conociera que el niño huyó del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Pudahuel a pocas horas de su ingreso, ayudado por sus amigos que poseen los mismo antecedentes delictuales que él.
Al respecto, la senadora Soledad Alvear afirmó que “a estos niños tenemos que sacarlos del circuito delictual, ésa es la responsabilidad que tenemos como sociedad. Si sabemos que hay familias vulnerables tenemos que ser capaces de intervenir”.Por lo mismo, planteó al director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, un conjunto de propuestas para priorizar un trabajo de seguimiento y de prevención en vez de endurecer las sanciones.
Las medidas son:
-Priorizar la prevención. Para esto se deben intervenir adecuadamente todas las zonas vulnerables y ahí focalizar el trabajo con los niños.
-Modificar la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en el tema de las condenas.
-Modificar la ley del Sename en dos sentidos:
Primero hacer una distinción clara entre los niños vulnerados en sus derechos y los infractores de la ley.
Segundo proveer de los recursos económicos necesarios el Sename para el cumplimiento de la ley.
-Debe existir una unidad de coordinación en materia de jóvenes infractores. Ahí deben estar representadas todas las entidades relacionadas con el tema, Estado, Sename, la sociedad y los municipios, incluyendo a los jueces de familia.
-Avanzar en la ley de Protección de la Infancia, porque no es posible tener una ley de Responsabilidad Penal Juvenil y no de protección de los menores.
-Por último, realizar un seguimiento de los jóvenes tras su egreso de los centros del Sename.
Por último, la senadora enfatizó que “hay que tener un política de Estado que se preocupe de manera integral de la situación y no sólo del escape de un niño que cometió un delito”.
[+/-] Seguir Leyendo...