viernes, julio 10, 2009

SOBRE CIERTAS INCONGRUENCIAS DE LA CLASE POLITICA. EL CASO DE LAS RESOLUCIONES INTERNAS EN EL PDC. Jorge Vera.

Partidos políticos no podrán designar candidatos que no sean nominados mediante elecciones primarias. Así se titula una nota de prensa del portal de la Cámara de Diputados, el lunes de la presente semana (*). La disposición formara parte de la reforma constitucional (Boletín 4716) en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, que estudia una comisión mixta de senadores y diputados.
Algunos parlamentarios ya habrían planteado que estas fueran opcionales, quedando por determinar cuales serian esas excepciones y saber qué se pretendería al consagrarlas. Se Podría así fácilmente llegar al absurdo de que la Constitución establezca primarias, pero que la ley se llene de excepciones. Formas que tiene nuestro Congreso de dictar una ley y acto seguido consagrar normas que pueden hacerla en los hechos inoperante.El diputado Patricio Walter ha señalado que el actual sistema electoral binominal, de listas cerradas, en el que va sólo un candidato por partido, ha provocado un inmovilismo político, por lo que es partidario de toda iniciativa que implique más competencia. “La posibilidad de que los candidatos se elijan por primarias, es decir, con participación ciudadana, no entre cuatro paredes, no con la burocracia de los partidos políticos, ayudará a que exista más renovación y democracia, no sólo representativa, sino también participativa, y a que los electores se sientan partícipes en el proceso de denominación de los candidatos” fueron sus palabras.

Renán Fuentealba, diputado y miembro de la actual mesa directiva de la Democracia Cristiana por su parte, señala “en el caso del Partido Demócrata Cristiano, desde hace mucho tiempo hemos incorporado en el estatuto partidista la obligación de dirimir los cargos de representación popular en primarias abiertas desde el momento en que postula más de un candidato. La excepción puede ser establecida sólo por mayoría absoluta del consejo nacional del partido, donde están representados todos los militantes” (…) “En consecuencia, el mecanismo de primarias ha sido puesto en práctica por nuestro partido desde hace bastante tiempo. Si la idea es establecer un sistema de primarias, me hubiera gustado que fuera obligatorio para todos los partidos políticos y se aplique al mismo tiempo en todas las fuerzas políticas que tienen más de un candidato inscrito en alguna de las circunscripciones, distritos o comunas que eligen cargos de representación popular”, concluyó.

Pero esto en el ámbito de los dichos, porque cosa muy distinta son los hechos. En los hechos en el distrito 60 de Magallanes, normas como esta no se han aplicado desde 1997. No fue acogido el voto político presentado en la última Junta Nacional del Partido que sólo pedía respetar el artículo correspondiente del estatuto partidario. A mediados de mayo de este año, un importante Grupo de Jóvenes de la JDC de Magallanes, cansados de una estructura central que predica una cosa y practica otra, ocuparon pacíficamente en un acto; valeroso, espontáneo y consecuente la sede de su partido, en un intento de ser escuchados y exigir más consecuencia a sus dirigentes nacionales (léase Mesa y Consejo Nacional). Los hechos, son que hasta la fecha, la dirigencia regional no ha recibido, ninguna comunicación que señale, que el Consejo Nacional adoptara un acuerdo de mayoría absoluta de no efectuar primarias internas en el distrito 60. Cuando la clase política comience a demostrar mayores grados de consecuencia entre los dichos y los hechos. Podrá empezar a revertir la magra adhesión y el gran rechazo, con que es evaluada por la ciudadanía.
[+/-] Seguir Leyendo...