lunes, julio 27, 2009

OPORTUNIDADES, FUTURO Y PROTECCIÓN COMO TEMAS DE LA CAMPAÑA. Hector Casanueva.

Las personas quieren un horizonte de futuro, pero con seguridad. Así lo demuestran todas las encuestas en Chile y otras partes del mundo. Por eso que a mi juicio los temas de la campaña electoral, tanto la presidencial como la parlamentaria, van a ser: oportunidades, futuro y protección. Nuestros gobiernos han avanzado mucho en estos tres aspectos, que sin duda la gente quiere preservar. Hemos abierto las puertas del futuro porque fuimos capaces de generar espacios para el crecimiento social, económico y cultural de las personas, con una inserción internacional exitosa, más democracia y avances en el acceso a la salud y la educación, con una red de protección social solidaria. Pero estamos instalados en la era global, y los escenarios mundiales presentes y futuros que podemos visualizar generan muchas dudas y temores. Lo demuestra lo ocurrido con la actual crisis financiera internacional que repercute en las cuestiones más centrales de la vida familiar: el empleo, la salud, la educación. La economía y el comercio, fundamentales para el crecimiento, no tienen por si solos la respuesta, porque esta es, ante todo, política, y como tal es una respuesta ética: la distribución del poder, la equidad social y económica, la seguridad frente a las amenazas y la incertidumbre.

No existe una gobernabilidad de la globalización, y las consecuencias de esta nueva realidad hacen aún más necesario asegurar que el estado garantice, mediante políticas públicas, que los ciudadanos tengan un razonable margen de certidumbre para tomar sus decisiones de futuro.

Esta es una cuestión central, que constituye el “hecho diferencial” que nos distingue positivamente de la derecha y la candidatura de Piñera. Nuestra lectura de la globalización, la responsabilidad individual y el rol del estado es radicalmente distinta, porque se basa en la solidaridad como principio básico de la convivencia social.

Por eso el tipo de políticas públicas, el diseño del presupuesto nacional, la forma de relacionamiento entre el estado y los ciudadanos, la regulación como forma de garantizar la libertad económica, y la capacidad para conducir el país en estos nuevos escenarios, son determinantes para avanzar o estancarnos en el camino hacia una sociedad desarrollada.

A nuestro juicio, si logramos instalar en el curso de la campaña estos temas, estaremos poniendo el énfasis en lo que nos diferencia con la derecha y entregando un mensaje de confianza a la ciudadanía para que sienta que sólo con un gobierno de la Concertación encabezado por Eduardo Frei podemos seguir avanzando hacia un país que proteja su futuro.
[+/-] Seguir Leyendo...