viernes, julio 24, 2009

LA ADOLESCENCIA INFRACTORA. Carlos Espinoza J.

Con los inicios de la nueva ley, respecto a los adolescentes infractores (LRPA) desde hace un par de años, el cambio de paradigma es grande. Sename pasa de ser Guardadora a Rehabilitadora de estos adolescentes. Quien sostenga que por el solo hecho de la nueva ley esta todo resuelto, se equivoca, al revés se inicia un profundo e intenso cambio que tarda muchos años en mostrar resultados, dicha ley inicia un proceso que va exigiendo al estado a la sociedad nuevos aportes, no solo financieros sino, grados de especialización altísimo de aquellos que participan.
El tema al mundo le preocupa, en la última década ha habido mucho avance en el conocimiento científico, ya que los costos que significan para los estados estas conductas son enormes.
En ciudades Europeas han decretado toque de queda a los adolescente entre 14 y 18 años, siendo la razón la violencia y vandalismo que se desarrolla a partir de ciertas horas.
El problema de los adolescentes infractores no es exclusivo, miremos el barrio y observaremos la gravísima situación que están viviendo los vecinos, con grandes índices de infractores adolescentes.
Canada, Alemania, Escocia, Inglaterra, España, USA. recién comienzan a presentar resultados, bajan los índices de delincuencia adolescentes. Estos resultados aparecen después de dos décadas de haber cambiado sus paradigmas, nosotros solo dos años.
La inmensa mayoría de los adolescentes no cometen conductas infractoras graves, se sostiene que un 5 a 0,8 % tienen esas experiencias, los que tienen esa conducta y son judicializado, un 15 % son los que comenten o mantienen conducta infractora, son este 15% que comenten la gran mayoría de los delitos. La droga es importante en este grupo etáreo antisocial, sobre el 60% de estos al momento de cometer los delitos están bajo los efectos de la droga y, duras, los niveles de adicción son altos.
Los programas que existen en la actualidad deben adaptarse al paradigma de rehabilitación, existe muchas propuestas del conocimiento científico, hay investigación empírica que permite y así lo señalan, cuales son los programas de rehabilitación que sirven y los que no sirven.
No solo son las instituciones gubernamentales dedicadas a entregar la rehabilitación son parte de la solución del problema, son también la sociedad en conjunto, los gestores de justicia, los centros de creación de conocimientos, las universidades, las instituciones privadas, los colegios, la segunda casa del adolescente, muchos de ellos, presentan graves dificultades educacionales y por ciertos los municipios.
Hoy en día, autores de reconocida solvencia intelectual, reclaman, la necesidad de una alta especialización de aquellos que trabajan estos temas, algunos países desarrollados han entendido este tema de la especialización, es así, como han conseguido grande avances, han decidido formar sus propios profesionales.
Solicitan la urgencia, que las instituciones académicas incorporen en sus parrillas curriculares (Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Sociólogos, Abogados) mayor profundidad en los temas sobre la adolescencia infractoras o antisocial,las parrillas de aquellas instituciones, no ha tenido grandes cambios, no hay cambio de paradigma, el desarrollo profesional de estos se amplia enormemente dada la demanda de esto especialistas.
Existe una infinidad de investigación emperica, manuales t modernos y de reciente publicación que nos guían en una buena intervención. Debieran ser observados y compartidos, permitiría unificar el conocimiento para una mejor intervención, existe una gran cantidad y no menos de propuestas de intervención que no tienen sustento científico mas bien responde a improvisación, cualquier programa o modelo de intervención tiene que tener una sustentación teórica conocida y de experiencia empírica.
Y lo que es grave, esta improvisación o conducta reactiva en los programas de intervención con estos adolescente, no tienen efectos en el joven, sino que por el contrario fija el síntoma ( se transforman en escuelas del delito), pero aun mas , estos programas implementados por profesionales o técnicos que al ver que su trabajo no tienen efecto, aparece la frustración, aparecen los trastornos de salud , trabajan con una población muy compleja, los stress están a flor de piel, la cantidad de licencias medicas entre estos es muy alta.
Chile a iniciado el cambio de paradigma, esta en la senda, no hay vuelta atrás, la LRPA. se lleva por delante todo, los niveles de exigencia que impone son altísimos, son procesos largos y complejos. No solo es una institución la que necesita profundizar un rediseño, sino que todos los actores que son parte del problema.

Carlos Espinoza Jara
Psicólogo Clínico Psicoanalista
Santiago Julio 2009
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