lunes, julio 06, 2009

JORGE BURGOS POR AUMENTAR PENAS PRIVATIVAS dE LIBERTAD EN DELITOS DE CUELLO Y CORBATA

“Hay que evitar que situación pudiera repetirse, afectando a miles de pequeños inversionistas y la confianza en los mercados”, señaló hoy diputado DC Jorge Burgos.
En reunión con Superintendente de la SVS expresaron sus dudas sobre la actual autorregulación, siendo necesario, quizás, aumentar el control, la fiscalización y las penas privativas de libertad. Los diputados de la Democracia Cristiana se reunieron hoy con el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, para expresar su preocupación por lo que está ocurriendo en el mercado de valores, analizando la posibilidad de aumentar las regulaciones existentes a través de iniciativas legales para prevenir hechos como los conocidos, como, también, la posibilidad de aumentar las penas a los delitos de “cuello blanco”.
Lo anterior, tras señalar que, en lo que va del año, dos corredoras de bolsa (Alfa y Raimundo Serrano) han sido denunciadas ante la fiscalía por graves delitos.
Los diputados Jorge Burgos, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, junto con señalar que en este tipo de hechos, son los pequeños inversionistas los más afectados, pidieron al Superintendente un análisis sobre las actuales facultades y herramientas con que cuenta esta superintendencia, señalada por ley, como la encargada de velar por el correcto funcionamiento del mercado de valores. Pidieron, además, una actitud más proactiva en el ámbito de la prevención.
Si bien el caso Alfa generó un fuerte ruido en el mercado, el caso Serrano, donde se estima una falencia de 30 millones de dólares, terminó por aumentar notablemente la preocupación, situándose en la agenda el tema de los delitos relacionados a las corredoras, uso de custodias y, en general, acciones dolosas en contra de la fe pública.
Precisamente, tanto las corredoras Alfa y Serrano son investigadas por este tipo de acciones dolosas, un tema que a juicio de los diputados DC puede derivar en la necesidad de mejorar la actual regulación y aumentar las penas privativas de libertad.
Finalmente, el diputado DC Jorge Burgos, señaló que , independientemente de las investigaciones en curso, ” nos preocupa saber cuál el rol fiscalizador preventivo que tiene hoy la Superintendencia de Valores y Seguros, institución a la que ley la faculta para realizar esa tarea de manera exclusiva y excluyente ¿Cómo operaron los instrumentos en el caso Serrano? ¿Hubo control de prevención? ¿Hubo antecedentes previos? ¿Se cuenta con todos los instrumentos para prevenir? ¿Cómo está funcionando la denominada autorregulación de las corredoras de bolsa?
Agregó que “pareciera que el mundo tiene cada día más dudas respecto de la autorregulación; no veo por qué en Chile pudiera ser una excepción. Nos preocupan los miles pequeños ahorristas que arriesgan sus recursos a través de las corredoras de bolsa.”
EST/06 de Julio 2009.-
[+/-] Seguir Leyendo...