viernes, enero 30, 2009

La DC y la Junta. Alfonso Ríos L. ...Los dctos aludidos estan mas abajo..cespinoza.


En relación con el artículo “Un documento sorprendente y desconocido”, del profesor Víctor Farías, y la respuesta del consejero nacional del PDC Eduardo Cerda García, quiero refrescar la memoria de este último y de correligionarios suyos que pretenden “blanquear” su responsabilidad en los hechos que desencadenaron el golpe militar.
Quienes crecimos en el Chile de los 60 y 70 recordamos los orígenes del quiebre constitucional de 1973. Recordamos, por ejemplo, el clima de odio y resentimiento social promovidos desde tribunas políticas, púlpitos y cátedras universitarias; las reformas a la Constitución Política y la promulgación de leyes que violaron el derecho de propiedad y el ejercicio de las libertades individuales; el debilitamiento progresivo del principio de autoridad y la carrera desenfrenada entre democratacristianos y marxistas para obtener el galardón al “mejor revolucionario”, sin importarles el daño que esa competencia generaba en el país. Vimos a quienes fueron elegidos en 1964 como salvadores del comunismo entregando, seis años después, el poder a la izquierda marxista, adhiriendo, así, a la máxima de su mentor y líder, Eduardo Frei Montalva: “Hay algo peor que ser comunista: ¡ser anticomunista!”.

También recordamos las declaraciones, acuerdos, discursos y cartas de connotados DC que solicitaron y justificaron la intervención militar como único medio para salvar el país y corregir el desastre que sus propias acciones y omisiones ayudaron a promover.

¿No sospechaban que su petición causaría pérdidas humanas? ¡Cuánta ingenuidad! Y si lo previeron, ¿por qué no acudieron al Ejército de Salvación u otra organización “humanitaria” en vez de hacerlo a las Fuerzas Armadas de Chile? ¡Cuánta complicidad!

Ingenua o cómplice, la DC tuvo participación directa en la intervención militar de 1973, aunque apócrifos como los de Eduardo Cerda intenten adulterar la historia.

[+/-] Seguir Leyendo...