lunes, diciembre 01, 2008

Me encantaría que Frei y Alvear explicitaran su apoyo a Burgos


El edil insiste en que el diputado Jorge Burgos es quien reúne las mejores características para dirigir la DC.

Bruno Ebner

Alberto Undurraga (DC) dice que el 90% de su tiempo lo dedica a ser alcalde de Maipú y el 10% a la política dura. Hoy está concentrado en las bases finales para que Maipú sea comuna del Bicentenario. No sólo en inaugurar el metro y el hospital, sino también en tres nuevos parques. En ese 10% de su tiempo, Undurraga se ha dedicado últimamente a la discusión interna en la DC, su renovación de liderazgos y la sucesión en la presidencia de su partido.
-¿Qué le pareció la decisión de Burgos de no repostular?

"Burgos sí se va a repostular. Aquí hay un error: lo que dice Burgos y lo que hemos dicho es que no se dan las condiciones para que él encabece una lista de unidad con renovación de liderazgo. Por lo tanto, lo que corresponde es que haya competencia, y que Burgos encabece esa lista. Ahora, yo soy un poco más optimista, yo espero que sí se den las condiciones en torno a Burgos".

-¿Pero como vicepresidente del partido no era igual de responsable que Alvear del mal resultado municipal? ¿Por qué debiera encabezar un nuevo proceso?

"Todos tenemos alguna responsabilidad, aunque quienes estaban en la mesa la tenían más. Pero el fondo es cómo salimos de este problema. En esa línea, Burgos es, lejos -por su trayectoria, capacidades y edad- el que puede juntar perfectamente a los más jóvenes con los que están sobre los 50. Puede juntar a los que están en el sector público con los del sector privado. A los que están en el Gobierno con los que están en el Parlamento y los municipios. Ha tenido autonomía de los distintos grupos internos y cuenta con su confianza. Y tiene credibilidad en la opinión pública".

-¿Debiera él, entonces, encabezar una mesa de consenso?

"El mejor escenario para la DC es que haya unidad y renovación con Burgos a la cabeza. Si no hay, lo que corresponde es que se presenten las distintas alternativas y se compita. Y en esa competencia estaremos con Burgos".

-¿Usted iría en esa lista?

"Primero lo acompañaremos firmemente. Después veremos los mejores nombres... Mira, el viernes nos reunimos un conjunto de alcaldes: Arriagada, Puyol, Orrego, Morales, y estamos trabajando para tener una postura amplia y común en la junta nacional. Es importante que haya alcaldes en la mesa porque institucionaliza el escuchar a la ciudadanía".

-¿La competencia interna perjudica las opciones presidenciales de Frei? ¿No sería mejor evitar la confrontación?

"Un escenario sin renovación es lo que más perjudica a la DC. Por supuesto que unidad y renovación es lo que mejor ayuda a nuestras aspiraciones presidenciales, y nos permite focalizarnos, a partir de la junta nacional. Pero una directiva que sea una suerte de pegoteo entre distintas posturas internas, sin nuevos liderazgos, le hace tremendamente mal a la DC".

-¿Le habría gustado que Alvear apoyara abiertamente a Burgos?

"Me encantaría que las distintas posturas sean explícitas. Que tanto Frei como la Soledad explicitaran su apoyo a Burgos".

-¿Hay una vuelta de mano del 'alvearismo' hacia Burgos por sus acercamientos con Frei?

"El tema no está puesto en un solo sector. Patricio Walker dijo una tremenda verdad: en la DC se crean grupos de poder que a veces piensan más en el poder interno que en la comunidad. Somos un partido muchas veces desconectado de la ciudadanía. Y las declaraciones de tremenda descalificación contra Burgos tienen que ver con eso. Hoy la ciudadanía nos castigó en la elección, y hemos bajado en los últimos años".

-¿Por qué?

"Porque no hemos sido capaces de renovar nuestro mensaje y porque pasamos todo el día peleando. Hacemos más noticia por nuestras peleas internas que por nuestros proyectos de futuro. Con Burgos tenemos la tremenda oportunidad de hacer esto último, con renovación de mensaje y liderazgo".

-Se les critica a usted, Orrego y Walker, entre otros, que quieren "tomarse el partido" sin tener apoyo de las bases DC.

"En la junta tendremos una postura común con los alcaldes, y creemos que los alcaldes sí hemos tenido respaldo de la ciudadanía para poder tener esta postura. Me parece que hay un conjunto de dimes y diretes en la DC de los que no vale la pena hacerse cargo. Lo importante es que tendremos una postura común con alcaldes que en lo interno venimos de distintos grupos, y que hoy estamos todos con Burgos".


[+/-] Seguir Leyendo...