lunes, octubre 20, 2008

Sondeo del Injuv revela que el 80 por ciento de los jóvenes no votará en las municipales. MUY GRAVE...cespinoza.

Según un sondeo telefónico dado a conocer este sábado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el ochenta por ciento de los jóvenes chilenos entre 18 y 35 años no votarán en las elecciones municipales del 26 de octubre debido a que no están inscritos en los registros electorales.
Asimismo, el estudio arrojó que el 68 por ciento de los jóvenes consultados decidió no inscribirse porque considera que la clase política no se preocupa de ellos. "Los grandes perdedores de estas elecciones municipales serán los jóvenes", comentó el director del Injuv, Juan Eduardo Faúndez, tras revelar los resultados de esta encuesta sobre participación juvenil.
La autoridad señaló que un 54,5 por ciento de este sector de la población cree además que los candidatos de su comuna carecen de un discurso inclusivo hacia el mundo joven, dejándolo fuera de las propuestas electorales.
A ello se suma el hecho que sólo el 7,2 por ciento del total de candidaturas a alcaldes y concejales corresponde a personas jóvenes (menores de 35), a partir de los mismos datos proporcionados por los partidos políticos.
"Bajo este escenario, se sigue perpetuando el círculo vicioso de la escasa participación electoral juvenil, en que no existen candidatos jóvenes y donde el segmento joven no se siente representando por los políticos", manifestó Faúndez.
El directivo destacó que la "permanente marginación" de los jóvenes del sistema está llevando a situaciones que afectan directamente la legitimidad de la democracia representativa y la capacidad de la política para garantizar la inclusión social.
Según Faúndez, hace 20 años los jóvenes representaban el 36 por ciento del electorado chileno, mientras que en la actualidad sólo constituyen el 8,07 por ciento, por lo que se está frente a un padrón envejecido.
Frente a este panorama, el director del Injuv reveló que el organismo convocará a un consejo juvenil ampliado, de modo de generar propuestas al gobierno para incentivar la participación política de la juventud.