miércoles, septiembre 10, 2008

"Sin asamblea constituyente, cualquier constitución es ilegítima" . Marcelo Trivelli.

Criticando la propuesta del senador Frei en orden a redactar una nueva constitución con motivo del bicentenario, Trivelli señalo: "Nos alegramos de que Frei haya decidido ingresar al debate proponiendo una nueva constitución, sin embargo, creemos que no basta con una nueva carta fundamental que pudiera ser elaborada por los mismos de siempre. Lo que hace falta es un procedimiento que dé legitimidad y validez a una nueva Carta Fundamental. Que el texto que finalmente sometamos a plebiscito efectivamente represente lo que todos los chilenos queremos. Que se haya generado por la participación efectiva de todos los sectores de nuestro país, sin exclusión.".
Precisamente ese procedimiento fue explicitado por Trivelli en la última Junta Nacional de la Democracia Cristiana celebrada en el mes de julio. En su discurso, el candidato declaró: "Camaradas, bien por la democracia representativa, pero llegó la hora de ser fieles a nuestro quinto Congreso Ideológico y atrevernos a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y así lograr una efectiva distribución del poder que incorpore: el derecho a plebiscito, la elección directa de Intendentes y Cores, que se legisle primarias abiertas y que de una buena vez, la descentralización deje de ser un discurso de campañas para que sea una prioridad política de verdad".
Recordando aquél discurso, Trivelli señala: "Fueron muy pocos los que aplaudieron esa idea que planteamos, por eso es bueno que ahora Frei se agregue a quines requerimos de esa nueva Constitución, pero nosotros exigimos que sea generada a través de una Asamblea Constituyente".
A juicio de Trivelli la propuesta de Frei es su primer paso, pero que todavía está poco jugada, puesto que no considera verdaderos planteamientos tendientes a repartir de manera más equitativa el poder, "para que la ciudadanía vuelva a confiar en el sistema político, primero los políticos tienen que volver a confiar en la gente y por ello, un proceso real de cambio de constitución, debiera ser elaborado por una Asamblea Constituyente y ser ratificado con un plebiscito", afirmó.