martes, septiembre 23, 2008

Candidato a alcalde por Estación Central, Néstor Santander (DC), no se bajará para ampliar pacto de omisión con los comunistas: "Tengo sondeos que me dan por ganador". Vicepresidente Jorge Burgos: "No liquidemos a nuestros a candidatos". Directiva falangista descarta otro pacto con el PC

La elección tiene "con los pelos de punta" a los contendores de las denominadas "comunas emblemáticas", como es el caso de Santiago, Estación Central y Valparaíso.En Santiago hay un virtual empate técnico entre Jaime Ravinet (DC) y Pablo Zalaquett (UDI), mientras que en Valparaíso el edil Aldo Cornejo (DC) tiene un complejo escenario para quedarse con la reelección. En ambos casos hay un postulante del PC que podría significar votos claves para los abanderados de la Concertación.Por contrapartida, en Estación Central el comunista Hugo Gutiérrez y el UDI Rodrigo Delgado aparecen fuertes, motivo por el cual el elegido del arcoiris en esta plaza, Néstor Santander (DC), ha sonado como negociable para ampliar el pacto de omisión entre la tienda dirigida por Guillermo Teillier y el oficialismo.Pero en conversación con Cambio 21, el militante falangista calificó como "rumores urbanos" los supuestos tratos con el Partido Comunista para que éste deponga su candidatura y la colectividad extraparlamentaria haga lo mismo en la capital y en el puerto.

"Hacemos casa a casa en Villa Francia y en cada sector de la comuna. Estoy trabajando con todo y a tiempo completo para ganar esta campaña y, además, cuento con el apoyo de Soledad Alvear y Camilo Escalona (timoneles DC y PS)", aseguró Santander, quien afirmó "no tener miedo de llegar hasta el final" de la competencia.El candidato a alcalde y ex concejal por dos períodos dijo que "tenemos un sondeo que nos da como ganadores en nuestra comuna. Aparte de las encuestas que nos otorgan cierta un triunfo y credibilidad, creeemos que la única encuesta válida es la del 26 de octubre, y esa la vamos a ganar".Consultado por el interés de Jaime Ravinet, Aldo Cornejo (candidatos en Santiago y Valparaíso) y Andrés Zaldívar (padre de Francisca Zaldívar, aspirante en Recoleta con una importante presencia comunista), por ampliar las negociaciones con el PC, Santander respondió fuerte y claro:"El que quiere correr solo le tiene miedo a la competencia, y en nuestro caso eso no existe. Primero dijeron que había problemas con Santiago, luego con Valparaíso, ahora Estación Central.

Qué va a pasar después, ¿van a alegar por Puchuncaví?", cuestionó."Tenemos propuestas serias para mejorar la comuna, la gente nos conoce, somos de acá, por lo que tenemos la primera opción de quedarnos con el triunfo. Queremos que no haya más basura en las calles, no más venta de terrenos municipales y de centros deportivos y no más cierres de colegios, materia prima clave para la educación de nuestros niños", añadió.DC descarta pactar con los comunistasEl vicepresidente de la DC, Jorge Burgos dijo que "no hay que liquidar nuestras candidaturas". Añadió que "si Santander se llamara de otra forma nadie haría este tipo de custionamientos", criticando el actuar del ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, que ha abogado para que se "baje" Néstor Santander, en beneficio de Jaime Ravinet en Santiago, Aldo Cornejo de Valparaiso y su propia hija en Recoleta.Tres vicepresidentes de la DC también descartaron definitivamente un nuevo pacto con el PC. Claudio Huepe dijo que "Santander es el candidato de la concertación y lo sigue siendo. Él tiene un gran arraigo en la comuna".

Sergio Micco: "Cornejo y Ravinet se defienden solos. Es mucho más fácil que la concertación le gane a la UDI que el PC le gane a la derecha".Walter Oliva: "No estoy de acuerdo con el pacto con el PC, porque nadie nos asegura que esa votación se sumará a nosotros".PC apela a la voluntad política, DC manda a hacer encuestas, PS respalda a Santander y PPD pone presiónEl Partido Comunista dejó en manos de la Concertación posibles negociaciones de última hora para ampliar el pacto de omisión en Estación Central. Su timonel Guillermo Teillier sentenció que "a esta altura todos los candidatos están instalados, han hecho sus campañas, han formado sus comandos, han gastado plata y tiempo, entonces también hay que tener cierto respeto por las personas, por lo tanto, un acuerdo necesita de mucha voluntad política".Por su parte, la cúpula DC liderada por la senadora Soledad Alvear encargó encuestas para ver "con cifras en la mano" cuál es la verdadera situación de las "comunas emblemáticas" a un mes de las elecciones municipales, entre ellas, Santiago, Valparaíso, Recoleta y Estación Central.

Desde el PS su presidente Camilo Escalona dijo que esta comuna "no está en el acuerdo” con el pacto Juntos Podemos y que si algún candidato se pudiera “bajar” para favorecer a otro, “eso no forma parte de las conversaciones. Ahora estamos en campaña y dependerá de cada persona y de cada partido".Por último, su colega del PPD Pepe Auth, aseveró que es "vital para la Concertación asegurar un triunfo electoral en comunas como Valparaíso, Santiago y Recoleta, y naturalmente eso significa costos". Cambio 21.