viernes, febrero 29, 2008

Un Aporte de mí amiga Myriam Verdugo, Consejera Nacional PDC. cespinoza.

Creo importante esta entrevista al senador Ominami.
Resalté con color algunas expresiones de interés.
Atte
Myriam Verdugo

Carlos Ominami lanza campaña a elecciones internas socialistas y propone nuevo trato PS-Gobierno:
"La Presidenta no es el Papa, se puede equivocar y los partidos deben ser capaces de rectificarla"
Senador exige primarias abiertas para definir al presidenciable PS y afirma que "con la dirección de Escalona no se puede mirar más allá del 2010".

ALEJANDRO TRUJILLO
Recién llegado de Francia, en donde estuvo algunos días participando de un seminario organizado por el Partido Socialista local, el senador Carlos Ominami lanza formalmente su campaña a las elecciones internas del PS promoviendo un nuevo trato entre la colectividad y el gobierno de la Presidenta Bachelet."Con la dirección de Escalona el PS no puede mirar más allá del 2010", dice, cuestionando la "obsecuencia" que, afirma, ha caracterizado la relación de la actual directiva con el Gobierno.Disputando el liderazgo del sector disidente a la diputada Isabel Allende, el actual vicepresidente de la Cámara Alta emplaza a definir en el congreso de marzo próximo quién es la carta mejor posicionada para enfrentar a la mesa "escalonista" en los comicios de abril.En esta entrevista entra de lleno en el debate por la definición presidencial del PS y advierte que si Insulza o Lagos aspiran a asumir la candidatura del partido deben ganarse antes el derecho en una primarias frente a figuras como el senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate. "No creo en los hombres providenciales", enfatiza
.-¿Está decidido ya a ser candidato a la presidencia PS?"El sistema de elecciones que tiene el PS es un buen sistema, en el sentido de que elige a una dirección para que sea ella, deliberando de manera inteligente, la que designe al presidente del partido.Yo soy candidato al comité central, y si hay un grupo relevante de compañeros que, como me lo ha planteado el senador Navarro o Jorge Arrate, piensan que desde el PS hay que hacer esfuerzos para una severa rectificación de la política del Gobierno y del partido, yo estoy disponible para encabezar eso".
-¿Cuáles son las reales posibilidades de ganarle una interna a Escalona?"Las posibilidades existen porque hay un juicio crítico respecto de lo que ha sido la actuación del PS. La gente está de acuerdo en que el partido no ha estado a la altura, que el Partido Socialista ha autolimitado, en algunos casos brutalmente, su rol como partido político. La actual dirección se ha concentrado fundamentalmente en una función de disciplinamiento, pero hoy tiene a un partido que transmite pocas ideas, un partido con estructuras débiles, un partido que no transmite contenidos al Gobierno".
-Pero eso Escalona lo ha hecho para apoyar al Gobierno..."Es que en eso no le ha hecho tampoco ninguna contribución importante a este Gobierno. Este Gobierno, con tantos desafíos, con tantas dificultades que ha debido enfrentar, requiere de un partido más activo, más vigilante.Uno de los principales problemas que existen en Chile es que este es un país que tiene mucha derecha y poca izquierda, y el PS no ha hecho ninguna contribución para que la voz de la izquierda pueda pesar de manera significativa en la definición de las políticas del Gobierno".
-¿Y qué propone?, ¿un nuevo trato PS-Gobierno?"No se trata de derrotar a un grupo determinado, sino de plantear conjunto de ideas y, básicamente, una fuerte rectificación en la relación del PS con el Gobierno. El PS tiene que ser capaz de poner sus convicciones por delante y hacer que el Gobierno rectifique en donde se están cometiendo errores. Los presidentes no son infalibles, la Presidenta Bachelet no es el Papa, por lo tanto se puede equivocar, los partidos deben ser capaces de advertir eso y rectificarla".
-Pero hasta ahora Escalona y Schilling cuentan con la mayoría interna ..."Hay una cantidad de gente que no estaba en estas posiciones hace dos años atrás, que tenia miedo de un planteamiento más critico en relación de la conducción del PS y de la conducción del Gobierno, pero que hoy se ha dado cuenta de que hoy o rectificamos esto o vamos derecho a enfrentar una gran derrota electoral y política. Desde ese punto de vista creo que la disidencia ha ido creciendo mientras, este oficialismo de corto plazo, que ha confundido lealtad con obsecuencia, se ha debilitado".
-Comparte con Navarro que hay que reconfigurar las tendencias..."Yo siempre he estado en la idea de que las tendencias actuales del PS son mucho más fruto del pasado que de posiciones que tengan que ver con el presente y el futuro. La Nueva Izquierda claramente no es la izquierda del PS, hace mucho tiempo que dejó de serlo. La Renovación cumplió también con su objetivo, porque el PS en general ha ido renovándose.A mí lo que me gustaría es que se pudiera recrear el espacio de corrientes internas. Un partido siempre va a tener corrientes, pero no pueden estar organizadas en función del pasado".
-¿Cómo conformar nuevas mayorías si se distancia de Isabel Allende?"No estamos distanciados, con Isabel tenemos muchas coincidencias. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en ciertos temas de método, fundamentalmente, en no buscar resolver las cosas antes del congreso, para llegar ahí con una estructura electoral amarrada".-Ya tuvo un enfrentamiento con ella en las primarias senatoriales..."Con Isabel hemos venido tendiendo a converger con el tiempo. Yo tuve una confrontación muy fuerte con ella, yo soy senador porque enfrenté una primaria muy fuerte con ella, y que me permitió ganarle muy ampliamente. En esa oportunidad ella era la candidata del establishment, pero finalmente la gente optó por mi opción, que era más desafiante.No quisiera que hoy se dé el mismo enfrentamiento".
-Una disputa entre usted y Escalona sería la primera medición de fuerzas entre laguistas e insulzistas en el PS..."Esa es una mala manera de ponerlo. Lo que yo voy a plantear es la necesidad de que el PS siga avanzando en la vía de la democracia interna. Yo estoy por que el candidato presidencial del partido sea definido después de las municipales y mediante primarias abiertas".
-¿Cree que Insulza y Lagos estén dispuestos a una primaria con Navarro o Arrate?"Bueno Hillary Clinton en un principio no tenía ningún interés en discutir con Obama, pero ya lleva 11 debates, entonces saquemos conclusiones. Si Insulza o Lagos aspiran a regir los destinos del país, tienen que someterse a un examen democrático exhaustivo. Yo no creo en los hombres providenciales.Los que están interesados en encabezar el proyecto de recomposición de la Concertación van a tener que venir a meter los pies en el barro y someterse a lo que diga el pueblo socialista".
-La mesa alega que Insulza concita consenso en el PS..."Valoro que gente como Insulza, que es muy amigo mío, diga que está disponible para tomar una decisión tan drástica como renunciar a las comodidades de la OEA para venirse a esto, pero él no nos puede pedir como contrapartida que aquí simplemente le pongamos una suerte de alfombra roja y, cualquier intento de opinión discrepante, sea ahogada, eso es inaceptable"."Si Insulza o Lagos aspiran a regir los destinos del país, tienen que someterse a un examen democrático exhaustivo. Yo no creo en los hombres providenciales".(EM)