Diputado Ascencio pide al Gobierno considerar iniciativa noruega para construir túnel bajo Canal de Chacao
“Se trataría de una iniciativa cuyo costo no superaría los 300 millones de dólares; es decir, menos de lo que se ha gastado en 4 meses en el Transantiago”, aseguró el parlamentario DC por la zona.
Un llamado al gobierno “para que considere y estudie la propuesta noruega para construir un túnel submarino para unir a Chiloé con el continente” formuló hoy el diputado DC Gabriel Ascencio, refiriéndose, en concreto, a la alternativa existente en ese país y, según agregó, “conocida, en el año 2006, por el ex ministro de Obras Públicas, quien la descartó, tal como lo hizo con el puente Chacao”.
Un llamado al gobierno “para que considere y estudie la propuesta noruega para construir un túnel submarino para unir a Chiloé con el continente” formuló hoy el diputado DC Gabriel Ascencio, refiriéndose, en concreto, a la alternativa existente en ese país y, según agregó, “conocida, en el año 2006, por el ex ministro de Obras Públicas, quien la descartó, tal como lo hizo con el puente Chacao”.
El parlamentario agregó que “el gobierno tiene la obligación de considerar esta nueva realidad, que es una opción barata y efectiva que podría solucionar el actual problema de conectividad que tenemos los chilotes”.“Según lo que hoy conocemos, se trataría de una iniciativa cuyo costo no superaría los 300 millones de dólares; es decir, menos de lo que se ha gastado en 4 meses en el Transantiago, con la diferencia que la conectividad entre Chiloé y el resto del país sería un avance real en la calidad de vida de 180 mil chilenos y, además, financiado por los propios chilotes con su uso y no por el conjunto de los chilenos”, añadió.
Sobre la prioridad que da el gobierno al Plan Chiloé, el diputado Ascencio señaló que “éste no es una alternativa a la conectividad de los chilotes con el país. Dicho Plan no es sino el reconocimiento a la postergación histórica que hemos sufrido los chilotes por parte del gobierno central”.
“Espero que el Ministro Bitar acoja positivamente la expectativa de los habitantes de Chiloé y se determine que la operación de los transbordadores que actualmente prestan servicios en el Canal de Chacao se extenderá, con los mismos operadores y trabajadores de ahora, mientras dure el plazo que se demore la construcción de la nueva alternativa”, dijo.“Además, lamento que el ex Ministro Bitrán, que conoció el año 2006 en Noruega esta opción, no se la haya informado a los chilenos , producto de su empeño en no conectar la isla con el continente.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “en los próximos días me reuniré con el Gerente General de la empresa Sweco Grøner, señor Werner Stefanussen y seguiré a la expectativa de que el Ministro de Obras Públicas me reciba para conversar sobre esta nueva opción par amejora las condiciones de vida de los chilotes”.
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