martes, octubre 16, 2007

RICARDO PULGAR.....

Estimado Carlos:Leyendo los aportes de diversos camaradas en torno de las Mipes, quisiera compratir contigo algunas reflexiones:Como he planteado en otras ocasiones, creo que el lineamiento partidario respecto de las Mipes pasa por los siguientes factores:
1. Voluntad política: todos los candidatos (al Parlamento o al Ejecutivo)hablan del tema, pero al momento de ejercer sus cargos lo despriorizan.
2. Hacienda y otros actores del sector economico: Estoy convencido que no creen que el crecimiento económico y de rentabilidad de las Mipes sea un factor importante para el desarrollo económico, por lo cual no le prestan debida atención.
3. Economía nunca ha tenido un rol preponderante en la determinación de las políticas económicas e históricamente se ha supeditado a Hacienda
4. Es más, el actor principal en la acción de fomento de Corfo, y mi experiencia, esque nunca ha tenido voluntad ni experticia en el tema del fomento empresarial hacia los pequeños empresarios. Por otra parte, su excesiva autonomía respecto deEconomía, ha impedido que ese Ministerio pueda establecer políticas ylineamientos estratégicos eficaces respecto del sector: Economía no tiene recursos nituición efectiva sobre Corfo.Quizás el principal agente gubernamental que realmente ha tomado el tema en serio es BancoEstado.
5. Los micro y pequeños empresarios son claves para el desarrollo nacional. Tanto por su efecto sobre el incrementos de productividad de su enorme fuerza labora (con los consiguientes efectos sobre la distribución del ingreso), como por el impacto político y social que significa actuar eficazmente sobre los millones de trabajadores y pequeños empresarios que están insertos en el sector.
6. El tema no es único de Chile, y hay suficiente experiencia internacional que demuestra que es posible incorporar a la micro y pequeña empresa a los sectores más dinámicos de la economía, y por esa vía posibilitar mayor crecimiento del sectores más dinámicos de la economía, y por esa vía posibilitar mayor crecimiento del país y una mejor distribución del ingreso autónomo.
7. Mi opinión es que la DC debiese considerar a la Micro y Pequeña Empresa como un sector prioritario de su programa doctrinario e ideológico, tal como fue en sumomento la Reforma Agraria, la Sindicalización Campesina, la PromociónPopular o laChilenización del Cobre. Ello implica ser extremadamente exigente y crítico de lo que se ha realizado durante los Gobiernos de la Concertación, y de lo que se está haciendo ahora, y, desde ya, liderar propuestas de modificaciones de directivos,planes y metodologías que se han estado aplicando, ya que a estas alturas las promesas electorales no son creíbles, porque se ha abusado de ellas.
8. Nuestros socios de la Concertación no creen en la Mipe. Unos porque aún tienen desconfianza en el empresariado (PS)y otros porque apuestan a políticas de innovación tecnológica aún lejanas a nuestras posibilidades reales o que privilegian apoyo a empresas con mayor patrimonio y capacidad tecnológica (PPD - Flores)
9. Mi principal temor es que la Derecha (Piñera o la UDI) nos arrebaten estas banderas y logren la confianza de los MIPEs, en el sentido que ellos (deverdad), si son gobierno, hagan algo por el sector. ¡Son muchos, pero muchos votos! Y lo másgrave, es que es muy probable que lo hagan en serio y de verdad, con lo cual como Partido y Concertación perdermos la confianza de un gran sector de la población,...por mucho tiempo!!.
10: No creo que ésta sea el momento para discutir respecto a propuestas concretas(hay muchas y muy interesantes, que no se han aplicado), pero sí es la instanciapara proponer que la DC, como conglomerado político, tome realmente en serio este tema.Fraternalmente,Ricardo Pulgar