miércoles, octubre 10, 2007

¿Quiénes se benefician con el tipo de cambio?....Ernesto Benado ..Director de Conadecus

El peso chileno se ha valorizado en un 5% en las últimas semanas con respecto al dólar .
¿Quiénes se han beneficiado con el cambio ?
Se sabe que el sector privado en Chile está endeudado en $45.000 millones dólares . No se conoce en detalle quienes son los deudores debido al secreto que los rodea ,.
Pero no hay que ser muy sabio para asegurar que en primer lugar están los bancos , las grandes empresas concesionarias de autopistas , agua potable , electricidad y telecomunicaciones .
Ellas se endeudan en dólares y cobran en pesos o UF.
Pero no hay que olvidarse de las grandes inmobiliarias que compran terrenos y construyen viviendas , aprovechando el mayor valor producido por las mejoras urbanas con fondos del Estado y que venden las viviendas en UF. que cada vez valen más en término de dólares .
Así en este momento una UF en $19.300 , equivale a nada menos que US39.-
¡qué facil es pagar entonces deudas en dólares si se cobran las deudas en UF y se reajustan las tarifas en UF!!
Un cálculo fácil demuestra que la revalorización del peso de 5% entre Agosto y Octubre ha significado un ahorro de 5% de 45.000 millones u sea de US2.250 millones de dólares , una suma muy superior a todo el subsidio al Transantiago , al déficit de la empresa de ferrocarriles EFE y a una buena parte del aumento del gasto social en el presupuesto del 2007.-
¿Y se benefician los consumidores? Como dice el ministro de Hacienda .
Efectivamente los consumidores ricos, los que no están endeudados , los que pueden
cambiar de auto , comprar TV digitales y de plasma , y consumir licores importados se benefician con las posibles bajas de precio en esos artículos .
Pero la mayoría de los consumidores que usa sus ingresos para enfrentar las demandas cotidianas imprescindibles de alimentos , cuentas de servicios , arriendos y pago de dividendos o cuotas de deudas , no tienen capacidad para aprovechar los artículos de lujo.
Los aumentos en el precio de las papas , cebollas , pan , hortalizas , electricidad y combustibles están desequilibrando los presupuestos familiares del 80 % de los chilenos y obligándolos a contraer deudas que hipotecarán sus ingresos por un largo período.
Súmese a eso que los pequeños industriales y los pequeños productores agrícolas están al borde de la quiebra por no poder competir , ni con los precios de artículos importados
ni pudiendo exportar porque los retornos no les alcanzan a cubrir sus costos.
El Partido Socialista debe exigir un cambio de política económica que reduzca la inflación y que al mismo tiempo , impida la caida del dólar hasta un nivel de crisis.