La Mayor Amenaza a la Libertad de Prensa: Concentración de la Propiedad
Para Genaro Arriagada, es errónea la “ideología oficial” sostenida por las organizaciones que agrupan a las más grandes empresas periodísticas de América Latina, en el sentido de que el funcionamiento completamente libre del mercado de medios de comunicación asegura la libertad de expresión. El autor argumenta para demostrar que, por el contrario, dicho postulado contribuye a disminuir ésta. Para él, la libertad de prensa es un bien común superior cuyo resultado no puede ser entregado a las fuerzas del mercado. Para combatir la tendencia a la concentración que se observa, sugiere crear conciencia de la gravedad del problema, lo que no será fácil, pues la gran prensa ve esas objeciones como obsesión “sesentosa” y “socialistona”. También propone iniciar la discusión sobre regulaciones, poniendo como ejemplo las que rigen en Alemania, Holanda y EE.UU. –país en el que existen límites a la propiedad cruzada de medios de comunicación y al porcentaje de la audiencia o la circulación que pueden estar en manos de una sola empresa. Otra fórmula que plantea es que exista plena transparencia en la propiedad y ámbito de negocios de los medios. También, buscar mecanismos para que la distribución del avisaje no siga contribuyendo a la concentración, como hasta ahora. Por último: Arriagada sostiene que no se debe abandonar la idea de medios de comunicación públicos, no gubernamentales, lo que se debe estudiar y perfeccionar.
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