viernes, septiembre 28, 2007

“hoy Chile necesita más que nunca practicar los valores que marcaron la vida de nuestro querido cardenal”

DC LLAMA A REVIVIR LEGADO DEL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ
Desde México presidenta DC dijo que “hoy Chile necesita más que nunca practicar los valores que marcaron la vida de nuestro querido cardenal”
Al conmemorarse 100 años del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez, la Democracia Cristiana llamó hoy a revivir su legado ya que “hoy Chile necesita más que nunca practicar los valores que marcaron la vida de nuestro querido cardenal”, dijo desde México la presidenta DC, senadora Soledad Alvear.
La timonel falangista destacó que “la figura del Cardenal nos resulta tremendamente cercana, pues junto con compartir aquellos principios básicos de la doctrina social de la iglesia, pudimos a lo largo de nuestra historia trabajar diversas iniciativas en beneficio de los chilenos y chilenas”.
Entre ellas, Alvear recordó el incesante trabajo en defensa de los derechos humanos que realizó el cardenal, de la que Alvear fue testigo privilegiado pues trabajaron juntos en la fundación Cardjin que protegía a los trabajadores que eran perseguidos por la dictadura.
Igualmente, la presidenta DC acompañó al cardenal a la reunión que sostuvo con el Ministro del interior de la época, general Oscar Bonilla, para denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo bajo el régimen militar, “tras lo cual coincidentemente el general murió en un accidente en helicóptero”.
Por eso, ante las movilizaciones y el clima de violencia que en distintos ámbitos el país ha vivido en las últimas semanas, la parlamentaria dijo que este aniversario del natalicio del cardenal, es una oportunidad para que los chilenos y chilenas reflexionemos sobre la importancia de los valores que nos inculcó como la solidaridad entre hermanos, trabajar por los más necesitados, defender la dignidad humana y el diálogo como herramienta fundamental del entendimiento.
Asimismo, llamó a imitar el ejemplo del cardenal quien “tuvo la gran virtud de saber interpretar a todas y todos los chilenos, sin distinción de clase social, color político o religión que profesara”.
En esta línea también destacó su labor como Arzobispo de Santiago, “en esa calidad le correspondió vivir momentos difíciles para nuestra patria, pero los enfrentó desde la mirada del padre que por sobre todo cuida a su familia por más diferencias que en ella existan”.
Fue así como el cardenal fundó numerosas instituciones de promoción social y de defensa de la justicia y los derechos humanos como el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Pues su coherencia en el actuar fue un sello de su vida.
Por eso, al conmemorar los 100 años desde el nacimiento del Cardenal, la Democracia Cristiana desea renovar su compromiso con aquellos valores y principios que siempre nos inspiró para no perder el objetivo principal de nuestra existencia, trabajar por Chile y su gente.