jueves, junio 14, 2007

Democracia Cristiana Destaca Reducción de la Pobreza ...Carlos Amtmann

El presidente distrital de la Democracia Cristiana, Carlos Amtmann, calificó como un “avance notable, que demuestra con resultados la vocación social de los gobiernos de la Concertación”, la importante reducción del nivel de pobreza en el país, de acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2006.
Amtmann dijo que estas cifras reflejan que, “con la conducción de los Gobiernos de la Concertación, Chile ha logrado transformarse en el país latinoamericano con menos pobres”. Recordó que en 1990, había en el país cinco millones de pobres, que representaban el 38,6 por ciento de la población. “Diecisiete años después, más del 60 por ciento de las personas que eran pobres en 1990, ya no están en esa condición”.
Destacó que la disminución de la pobreza es fruto del “esfuerzo nacional impulsado por los gobiernos de la Concertación, que se expresan en el crecimiento económico, con el aporte de la empresa privada y de los trabajadores, en las nuevas fuentes de empleo, en las políticas públicas habilitantes y compensatorias y en la voluntad de las familias pobres”.
También resaltó que la Región de Los Lagos fue una de las tres con mayor disminución de la pobreza, al reducirla de 21,8 a 14 por ciento entre 2003 y 2006. “Esta región se ha beneficiado de manera enorme con las políticas de los gobiernos de la Concertación, con resultados que están a la vista”, manifestó.
BRECHAS DE INGRESOS
El presidente distrital de la Democracia Cristiana también destacó la reducción de las diferencias de ingreso entre los grupos más ricos y los más pobres de 14,4 veces a 13,1. “Esta cifra demuestran una realidad de progreso en la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, .
Amtmann agregó que, no obstante estos resultados, “aún persisten desafíos para terminar con la indigencia y reducir al mínimo la pobreza, para lo cual se requiere continuar creciendo y focalizar políticas públicas en sectores como los niños de hogares pobres, comunidades indígenas y mujeres jefas de hogares pobres”.
Finalmente llamó a los actores sociales a sumarse a las acciones contra la pobreza y a “aislar a quienes por ansias de poder, están impedidos de apreciar las acciones positivas de los gobiernos de la Concertación”.
Valdivia, 13 de junio de 2007