jueves, mayo 10, 2007

Faltaron votos de la Concertación para aprobar informe de Chiledeportes

Siete abstenciones de diputados de la Concertación hicieron la diferencia en la votación del informe sobre Chiledeportes y que echó por tierra el trabajo de los parlamentarios oficialistas que tenían mayoría en la instancia parlamentaria.
Fueron 43 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones, las que inclinaron la balanza para rechazar el informe que elaboró la comisión investigadora de Chiledeportes, donde la mayoría de los integrantes eran oficialistas y perdieron la oportunidad de ver el fruto de su trabajo debido a la falta de respaldo de sus propios camaradas del conglomerado oficialista.
Un episodio más que suma a la lista de los desencuentros al interior de los parlamentarios de gobierno y que ofuscó a varios de los diputados de la comisión encabezada por Enrique Jaramillo (PPD).
Las abstenciones, que en definitiva se transformaron en la guinda que inclinó el pastel hasta voltearlo a favor de la opción de rechazo apoyada por el bloque completo de los diputados de derecha, fueron de los socialistas Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, los PPD René Alinco y Patricio Hales, los ex PPD Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, además del DC Renán Fuentealba.
Diputados como Fidel Espinoza (PS) –quien formó parte de la comisión- no contuvieron su reacción de rechazo ante la situación que una vez más divide a la Concertación. El parlamentario le recomendó a su camarada Marco Enríquez-Ominami que “mejor se dedique a la farándula”, mientras que trató de “canallas” a quienes dieron la espalda al proyecto de acuerdo.
El jefe de la bancada socialista dijo que la actitud constituye “una falta de respeto y una deslealtad profunda hacia los colegas que redactaron el informe y que forman parte de la bancada, si no hay este tipo de compromisos mínimos no se puede trabajar en conjunto”.
Enrique Accorsi (PPD) – también parte de la instancia- lamentó “este nuevo desencuentro entre parlamentarios de la Concertación, porque el esfuerzo que se hizo y las materias políticas que están en juego ameritan mayor unión de nuestro conglomerado y eso lo tendremos que discutir a puertas cerradas en las comisiones y jefaturas de bancadas”.
Afirmó que las proposiciones que se hacían en el informe eran “fundamentales”, pidiendo a la Presidenta Michelle Bachelet que pese al rechazo del informe pueda considerar “el cambio que planteamos para Chiledeportes, que es que se cree un ministerio del Deporte para cambiar toda la estructura que hay”.