jueves, febrero 01, 2007

..NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE ...MUY BUEN APORTE..FELICITACIONES¡¡¡¡

La nueva ley, que busca reinsertar socialmente a los jóvenes infractores, pone fin al trámite del discernimiento y establece un amplio catálogo de sanciones que se dividen en dos categorías: las no privativas de libertad (que serán aplicadas por instituciones colaboradoras del SENAME y bajo su supervisión) y las privativas de libertad
(las que deberán ser cumplidas en recintos especiales administrados por el SENAME, bajo seguridad de Gendarmería, y no en cárceles de adultos)Las penas de internación en régimen cerrado y semicerrado no podrán exceder de 5 años si el infractor tuviere menos de dieciséis años, o de 10 años si tuviere más de esa edad. Una vez en marcha esta nueva ley, el Estado habrá invertido $ 41.730 millones para construir los recintos en que se cumplirán las sanciones privativas de libertad. Mientras que para los nuevos actores con que contará el sistema (fiscales, defensores, y jueces entre otros) se contemplan recursos –en régimen- por un total de $ 2.949 millones.OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO: CASTIGO AL DELITO, PROTECCIÓN A VICTIMAS, DEBIDO PROCESO(las que deberán ser cumplidas en recintos especiales administrados por el SENAME, bajo seguridad de Gendarmería, y no en cárceles de adultos)
Las penas de internación en régimen cerrado y semicerrado no podrán exceder de 5 años si el infractor tuviere menos de dieciséis años, o de 10 años si tuviere más de esa edad.
Establece por primera vez sistema de justicia especializado para adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años que han infringido la ley penal. Objetivo : busca mejorar la eficiencia en la persecución del delito, brindar efectiva protección a víctimas y garantizar el debido proceso. Regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y el establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas.
Pone fin al trámite del discernimiento y hace responsables a los adolescentes por las infracciones que cometen (se dará garantías a víctimas e imputados).Se respeta los principios establecidos en la Constitución y en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. El nuevo sistema busca reinsertar socialmente a los adolescentes a través de programas especiales(resguardará desarrollo e integración.
Replica los principios establecidos en la reforma procesal noralidad, transparencia y rapidez en la resolución de los conflictos a través de un procedimiento acusatorio."
KATY SALVO Consejera Nacional JDC .