lunes, febrero 05, 2007

...LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS...J.NAVARRTE...

No es ningún pecado ser empresario, como tampoco lo es el tener mucho dinero. Adicionalmente, son varios los casos de distinguidos millonarios que, en algún momento de sus vidas, han decidido dedicarse a la filantropía o a la política: George Soros o Douglas Tompkins son un buen ejemplo. Sin embargo, la pregunta relevante —y que ha sido parte de la crítica permanente al comportamiento de Sebastián Piñera— es ¿qué tan compatible resulta dedicarse, al mismo tiempo y en forma simultánea, a la actividad empresarial y a la política?
La relación entre la política y los negocios es un tema que ha adquirido creciente importancia en las últimas décadas. En efecto, en Chile nunca se hizo mayor cuestión sobre el hecho de que un político como Jorge Alessandri fuera por años presidente de la Papelera o que hubiera dirigido la Sofofa.
Sin embargo, en la actualidad estos temas han sido fuente de debate nacional e internacional. Así, por ejemplo, son motivo de controversia los intereses que el clan Bush tiene en las empresas petroleras texanas y cómo ese hecho pudo haber contaminado decisiones del gobierno de los Estados Unidos durante las administraciones que encabezaron los dos patriarcas de esa familia. Del mismo modo, Silvio Berlusconi fue duramente fustigado por no separar sus actividades comerciales con el ejercicio de la política y sus funciones en el gobierno, muy especialmente en aquellas áreas —como es el caso de los medios de comunicación— donde esta confusión puede ser todavía más nociva.
Justamente a propósito de las críticas al ex Primer Ministro italiano, la revista The Economist —cuya línea editorial en favor de la libertad económica nadie podría poner en duda— hizo una distinción muy clarificadora: una cosa es estar a favor del mercado (pro market) y otra, muy distinta, es estar a favor de los negocios (pro business).
La idea que subyace a este argumento es que no se puede pretender influir o decidir sobre cuáles son las reglas o procedimientos por los cuales se regirán ciertas actividades y, al mismo tiempo, servirse de esas reglas en beneficio propio. Para decirlo de otra forma, no se puede querer, en forma simultánea, arbitrar y jugar el mismo partido.
Esta tensión o ambigüedad, me parece a mí, es lo que está en el centro de todas las críticas que se hacen al ex (y próximo) candidato presidencial de la derecha. Más allá de las posibles infracciones legales con motivo de la compra de acciones de Lan Chile, lo fundamental es que no se puede —para decirlo con las mismas palabras que lo expresó Andrés Allamand— querer tener protagonismo político, si al mismo tiempo se continúa siendo un activista de los negocios.
Piñera debe resolver este tema a la brevedad y en forma definitiva. Con motivo de la última elección presidencial, él se comprometió a “deshacerse” de sus empresas si es que era elegido Presidente de la República. Cualquier ciudadano medianamente ilustrado sabe que no es posible, en un plazo de tres meses, liquidar negocios de tamaña envergadura.
De esta forma, uno podría pensar que Piñera nunca creyó que llegaría a ganar la última elección presidencial o, lo que es peor, que no estaba en sus planes cumplir con su propio compromiso.
Ahora que tiene tiempo, la opinión pública espera atenta.
COMENTARIOS
ESTA MAS QUE CLARO QUE NO ES COMPATIBLKE Y LOS QUE NO LO VEAN ASÍ, SE HACEN LOS LESOS.TAMBIEN ES INCOMPATIBLE SER DUEÑO DE CANALES DE TELEVISION, YA QUE LA MANIPULACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ESTA A LA VISTA.
Mas que buscar algun tipo de ilicito que podria suceder, parece paradojico que no se busquen responsabilidades de los delitos que si estan sucediendo. Esa fue la tecnica ocupada por el ex Presidente Lagos para atacar a Sebastian Piñera, el llamado cuento del empresario y que el Sr. Navarrete trata de poner nuevamente en boga. La politica y los negocios son mucho mas dañinos para el pais cuando los politicos hacen negocios(negociados mas bien), haciendo uso de sus cargos, que cuando los empresarios quieren legitimamente participar en politica. Si los negocios llevados adelante por algun empresario que quiera participar en politica son publicos, no representan ningun peligro, los que si son funestos, son los negociados de las autoridades, que nadie sabe ni conoce y que perjudican a todos los chilenos, los cuales jamas envian sus balances a ninguna superintencia.
Posteado por: Gari Nunez (Febrero 5, 2007 12:05 PM)
Resulta interesante oír permanentemente criticas a Sebastian Piñera en su condición de empresario y político.Si la concertación tiene mayoría en ambas cámaras¿por que no legislan al respecto y terminan con esta dualidad que por cierto no tan solo afecta a Piñera?Por que dejaría de ser tema para restarle puntos a Piñera.No existe real voluntad de solucionar este y muchos otros temas, que solo se utilizan como herramienta de denostasion política a los adversarios cuando ya no hay ideas.Que triste panorama el de nuestros políticos.Mario
Posteado por: mario cardenas (Febrero 5, 2007 12:01 PM)
POR SUPUESTO JORGE QUE NO ES COMPATIBLE., ES CUESTION DE DARLE UNA VUELTECITA A LAS MUNICIPALIDADES (PARA LO QUE NO HAY QUE IR MUY LEJOS), PARA DARSE CUENTA COMO SE DAN LAS COSAS.CHILE DEPORTES ES UNA ASPARGATA AL LADO DE ESTOS EMPRESARIOS ALCALDES, O MARIDOS DE ALCALDESAS ETC. ETC. LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LA CONCERTACION AL IGUAL QUE NUESTRA SELECCIÓN DE FOOT-BALL JUEGUE SIEMPRE A LA DEFENSIVA Y NO DENUNCIE ESTOS OTROS HECHOS.
Posteado por: breve (Febrero 4, 2007 03:47 PM)
Sr Navarrete:Opinar es una cosa y muy de moda y fácil en estos tiempos por lo que tienen la posibilidad....la pregunta no es la que plantea, la pregunta es: Ud que haría sr. navarrete en esa situación? de esta forma muchos aprnderíamos
Posteado por: ricardo gonzalez (Febrero 2, 2007 09:17 PM)
Con tanto problema en Chile me parece insolito que al señor Navarrete no se lo ocurra otro tema que el de Piñera y sus negocios. Pesima su columna, tendenciosa y fuera de lugar. El Abogado Navarrete (?) hace comparaciones fuera de lugar, comopara la situacion de Piñera con la de Bush y Berlusconi, en circunstancias que esos dos son PRESIDENTES y Piñera es solo candidato. ¿Que hizo Frei con sus multimillonarias empresas cuando gobernaba?, y Lagos?, y que hacen los senadores y diputados con sus negocios? ¿Por que no sacan la ley del Fideicomiso ciego del cual hacen tanta gargara?. Me parece que el señor Navarrte, conocido en su casa, le falto la otra parte del cuento, y se da el lujo de terminar su columna con una celebre frase que nos deja dos alternativas, o Piñera no se la creía o era mentairoso, y descaradamente omite la verdad, cual es que la corrupcion y desvio de dineros de genete pobre a la campaña de la Señorita Bachelet hacian muy dificil la competencia. Que poco serio Navrrete !!! Cualquier ciudadano medianamente ilustrado sabe que no es posible escribir aquello a menos de que sea un operador politico o un beneficiario de la corruptela concertacionista,
Posteado por: Juan Ignacio (Febrero 2, 2007 08:00 PM)