miércoles, enero 17, 2007

...LA VENGANZA DE LAS ELITES CONTRA LOS PINGUINOS...D.HERRERA..

A propósito de la PSU, las dos cadenas periodísticas monopólicas, TVN y algunos otros medios de comunicación, han salido a resaltar los resultados que obtuvieron los líderes pingüinos.
La idea es instalar en la opinión pública la imagen que estos jóvenes son flojos, que obtuvieron bajos resultados por dedicarse a la política y no a estudiar. Periodistas anónimos se dieron el trabajo de averiguar en los colegios públicos donde estos chicos estudiaron, las notas que tuvieron y como les fue en la PSU. Seguramente, con la ayuda resentida de algunos mediocres directivos educacionales municipales.
¡Que pega más ruin y miserable! Enlodar el prestigio de estos jóvenes lideres. Seguramente, el editor respectivo ordenó indagar los resultados de notas y la PSU de los jóvenes líderes, y mandó al esbirro de turno a entrevistarlos para sacarles opinión a los chicos sobre sus “malos resultados”, a fin de que expliquen y ojalá, se compliquen.
Luego, y en forma sibilina los medios de comunicación van instalando la idea de que: ¿Ven?, mire lo que pasa cuando uno se mete en política, no logra ingresar a la Universidad... o... estos cabros son mediocres por eso se dedican a la política...
La señal va dirigida a los padres y otros jóvenes para desacreditar a estos lideres juveniles.
Sin duda, hay regocijo sobre la suerte de los pingüinos en las elites que han dirigido el proceso educacional estas últimas dos décadas. Estos jóvenes remecieron el status quo, y develaron la mediocre gestión educacional ligada al modelo económico.
¿Y que ha pasado desde abril a la fecha? Nada. Los mismos que han llevado al desastre la Educación chilena siguen a cargo de los contenidos técnicos del Modelo Educacional, proponiendo políticas que perpetúan la mayor inequidad social hoy en Chile: la exclusión social de miles de jóvenes por la mediocre Educación Chilena.
¿Y los católicos y cristianos que opinan? ¿No es un escándalo que el Opus Dei y los Legionarios de Cristo hayan instalado un sistema educacional de colegios y universidades que fomenta la exclusión social?. ¿Que la UC sea la Universidad de los ricos, y que tenga los aranceles más altos del sistema? ¿Que el DUOC (originalmente llamado Departamento Universitario Obrero Campesino) sea un gran negocio educacional dirigido por exgremialistas discípulos de Jaime guzmán? Lo anterior, escandaliza a quienes sentimos que la Iglesia debería, hoy más que nunca, estar con los jóvenes excluidos por este sistema educacional elitario, clasista y profundamente mercantilista.
Un buen ejemplo de católicos y cristianos con las ideas claras, son los Hermanos Maristas, los Salesianos, y un sin número de movimientos, parroquias, obispados y laicos católicos que están apostando con calidad y esfuerzo por esta juventud.
Por eso digo: ¡Vivan los jóvenes pingüinos que se atreven a hacer política y denunciar este status quo elitario en la Educación Chilena!.
Les deseo lo mejor a los jóvenes pingüinos. Éxito en todo lo que emprendan. Siéntanse orgullosos de lo que hicieron, y les pido que no renuncien a ser protagonistas y a liderar a una juventud valiosa y valiente. JUVENTUD CHILENA, ADELANTE.