lunes, enero 08, 2007

..APORTE AL DCTO"EL CHILE QUE QUEREMOS CONSTRUIR" . J. DROGUETT

Carlitos, me parece que el documento está en términos generales muy bien y representa en gran medida lo que muchos creemos (hay que corregir muchas cosas, entre ellas el modelo), pero no es menos cierto que la conclusión en torno a las municipalidades carece en algunos aspectos de conocimiento, ya que tanto o más importante que la cantidad de recursos que se destinen los municipios, es la manera en que estos se distribuyen, los profesionales que trabajen para esto en las áreas adecuadas y que los dineros comprometidos efectivamente se utilicen para los fines entregados. Muchos de los llamadas "municipios pobres" cuentan con más recursos para la comunidad que los ricos ( Ej:Lo Espejo vs San Miguel), por tanto la pregunta es ¿Quién necesita más los recursos? ¿Cómo poder diferenciar entre un municipio más necesitado que otro? ¿Estará bien hecha esta difenciación entre municipios ricos y pobres?. Es cierto y quien lo podía dudar, Providencia, Las Condes, Santiago, etc. son muncipios ricos, con muchos ingresos y les sobra el dinero (excepto stgo) , pero y qué pasa con los demás en que se han cometido errores.. ¿Deben seguir soportando y endeudandose cada día más?
También es cierto que trabajan, los municipios, en una variada gama del quehacer social, pero lamentablemnete esto lo hacen sin independencia ej: educación, obras públicas, salud, etc... Por tanto, poco y nada pueden hacer en materia de la toma de decisiones en esas áreas. No puede ser lo mismo que un niño del desierto atacameño tenga el mismo horario y le pasen las mismas materias (educación) que a uno de las islas del sur de nuestro país. En esto y otras materias ya nombradas es donde los municipios debiesen tener autonomía y, por cierto, recursos económicos para poder definir planes de trabajo. Como este ejemplo hay miles y en variadas áreas.
Además, en el tema municipal falta mayor control de parte del estado (debiese crearse un organismo exclusivo para esto), los concejales debiesen tener la posibilidad de ser ,efectivamente, vasos comunicantes entre el Alcalde y la sociedad. Estos además debiesen tener la posibilidad de presentar y desarrollar proyectos municipales (hoy no pueden). Es tanto lo que se puede hacer en el área municipal, así es que concuerdo en eso contigo y el grupo.
Yankee, efectivamente acertaron y vislumbraron muy bien donde hay que apretar para mejorar. Solo falta un análisis un poco más fino, ya que yo solo dije pequeñas cosas, que por lo demás son de conocimiento público, para poder comenzar a plantear y desarrollar las posibles soluciones a este problema.
Un gran abrazo.
Fraternalmente.