...LA CORRECCION DEL MODELO...DESDE UNA PERPECTIVA JUVENIL...
por:Juan Pablo Leiva Casanova
INTRODUCCIÓN
Mucho se ha discutido sobre el gran desafío que tiene nuestro país para disminuir la desigualdad que hoy existe. Sin embargo, las ideas y propuestas que se dan en el concierto político difieren sobre los recursos a ocupar, herramientas a entregar, y el público objetivo a ayudar.
Para nadie puede ser un misterio que la ejecución del actual modelo económico neoliberal ha sido la gran responsable de la inequidad, y su aplicación debe ser corregida en pos de alcanzar una verdadera economía social de mercado.
Bajo esa perspectiva, el presente documento tiene por fin ser un humilde y sencillo aporte al
esclarecimiento y debate interno de la necesaria “corrección del modelo económico” propuesta por el ex Presidente del Partido, senador Adolfo Zaldivar, pero desde la perspectiva de un joven de 27 años. Algunos dirán que los tópicos abordados en estas hojas traspasan la realidad que afecta a un joven, y por lo mismo, escaparían del interés de alguien que cree que los problemas de la juventud son el servicio militar, o la posibilidad de que un adolescente de 15 años sea juzgado en un tribunal por un delito que cometió. En ese sentido, quiero correr ese riesgo, y los temas escogidos tuvieron intencionalmente ese fin, ya que no soy partidario de hacer política de una forma exclusiva para los jóvenes. Creo que actuar de esa manera es un error, ya que genera un aislamiento de la juventud, nos marginamos de las particularidades que poseen los temas de país, impide madurar nuestra visión de la política, y por ende, no provoca la necesaria sinergia partidaria.
Los jóvenes conformamos un frente del partido. No somos una realidad particular, sino que somos una de las expresiones de la Democracia Cristiana. Bajo esa premisa, el desempleo, la falta de oportunidades, la corrupción, y el problema de la clase media no afectan exclusivamente a los adultos, sino que a todas las generaciones. Para lograr ser actores fundamentales de los cambios, tenemos que mirar el presente y proyectarlo hacia el futuro, analizar el país con todas sus particularidades, y proponer vías de solución sin temor a equivocarnos. Todo esto, no es un deber exclusivo del consejo nacional, del frente de trabajadores, ni de la juventud, por nombrar sólo algunos. Es un deber de TODOS los militantes del partido.
Este texto no es una investigación ni un documento académico, sino que es un acotado conjunto de ideas, cuestionamientos y propuestas basadas en la lectura y la reflexión personal sobre algunos puntos del acontecer nacional (tan importantes como otros que no fueron abordados, a saber: sistema binominal, descentralización, salud, vivienda, temas valóricos, etc.) que, como joven, me preocupan y que en el último tiempo han sido el sustento de un fuerte debate en los diversos ámbitos de la realidad política de nuestro país.
Esperando que las líneas que conforman este documento sean un grano de arena al cuestionamiento, discusión y generación de ideas al interior de nuestro querido partido, me despido.
Fraternalmente
JUAN PABLO LEIVA CASANOVA
Militante Demócrata Cristiano
e-mail: pablujano@yahoo.es Pueden Solicitar el Dcto Completo a esta direccion. Debo señalar que el dcto es digno leer, el joven Leiva realiza un desarrollo que merece ser leido; por falta de espacio no fue publicado en su totalidad.cespinoza.
.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home