jueves, julio 12, 2012

Carta al PDC sobre FPyT..Soria,Verdugo,Balbontin,Espinosa,Pareto.



Estimados Camaradas:
Como es de conocimiento público, por primera vez en su historia, el Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales  de nuestro partido,  no contó con la delegación que le correspondía en la última Junta Nacional, celebrada el 16 de Junio, ocasión en la que sólo pudieron estar presentes los miembros de la Directiva.
Este  lamentable episodio es responsabilidad de la actual Directiva del FPyT, ya que no ha convocado a la elección de los Delegados Regionales y Provinciales que forman parte de la Junta Nacional del Frente, instancia en la que se deben elegir los 18 Delegados que le corresponden al FPyT en la Junta Nacional del Partido, de acuerdo a nuestra institucionalidad.
Para que tan bochornoso hecho, no se vuelva a repetir en la próxima Junta Nacional de nuestro Partido, que se desarrollará el 10 de Noviembre del presente, esperamos que la directiva encabezada por nuestro camarada Hugo Lara, convoque a la brevedad la Junta Nacional del FPyT, para  elegir democráticamente y de acuerdo a nuestros Estatutos, los delegados que nos deben representar en tan importante  instancia de nuestro Partido.    Estamos disponibles para prestar nuestra colaboración si nos es requerida.
Les adjuntamos el recurso que presentamos ante el Tribunal Supremo y el correspondiente fallo.
Fraternalmente,
Emilio Soria Céspedes
Osvaldo Verdugo Peña
Ignacio Balbontín Arteaga
Rodolfo Fortunatti Molina
Juan Guillermo Espinosa Carmona
Luis Pareto Vergara
Santiago, 06.07.2012    




RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO
En Santiago, a 15 de junio de 2012.
Vistos y Considerando,
1.- La solicitud de impugnación de fojas 1 siguientes, suscrita por los camaradas don Emilio Soria y otros, en que piden dejar sin efecto la representación de los Delegados a la Junta Nacional por el  Frente de Profesionales y Técnicos del PDC, que figuran en la nómina preliminar elaborada por la Secretaría Nacional, por no ajustarse a la normativa partidaria.
2.- Que se llevó a cabo audiencia de contestación y prueba a la cual concurrieron los apoderados de cada parte. Por los recurrentes, el camarada don Osvaldo Verdugo y Patricio Cavada y por el Frente de Profesionales y Técnicos, en adelante “el Frente”, los camaradas don Luis Conejeros y don Roberto González, poderes que se agregan a los autos.
3.- Que, la parte recurrida en su respuesta reconoce que la elección de Delegados a la Junta Nacional en representación del Frente no se ajustó plenamente al Estatuto del PDC, pero que no se había hecho otra cosa que mantener usos y costumbres que se habían mantenido desde 1994, fecha esta última de realización de la última Junta nacional del Frente. Asimismo, hicieron ver que los delegados eran representativos, por cuanto se habían designado a los Presidentes de los Frentes Regionales y a representantes de las listas que habían competido por la Directiva Nacional del Frente expresan que los recurrentes habían empleado los mismos usos y costumbres, por lo que, de acuerdo a la teoría de los actos propios, no estarían legitimados para accionar como lo han hecho.
4.- Que para este Tribunal partidario resulta imperioso atenerse al tenor del Estatuto y Reglamentos dictados conforme a aquel, que establecen un sistema o mecanismo de elección preciso y determinado.
5.- Que el apego a los Estatutos y Reglamentos no sólo reafirma la vigencia de la normativa partidaria, sino que además considera el principio de representatividad de los dirigentes de todo nivel del PDC. El aumento de Delegados a la Junta Nacional en representación del Frente exige como contrapartida que ellos sean elegidos en la forma y por quien corresponda, de acuerdo a la normativa vigente al momento del proceso electoral, lo que garantiza la representación de mayorías y minorías.
6.- Que, no corresponde en esta oportunidad juzgar lo hecho por anteriores Directivas del Frente, sino de apreciar si los Delegados a la Junta designados cuentan con título suficiente, por lo que no cabe aplicar la teoría de los actos propios.
Se resuelve,
1.- Declarar la nulidad de la designación de Delegados a la Junta Nacional en representación del Frente de Profesionales y Técnicos del PDC, que figuran en la nómina preliminar elaborada por la Secretaría Nacional, en base a la información presentada por los territoriales y Frentes del PDC.
2.- Notifíquese a las partes, al Secretario Nacional y al Subsecretario Nacional del PDC.Resolución acordada con el voto en contra de don Mario Fernández Baeza, don Christian Valenzuela Lorca, don Patricio Reinoso Varas, don Sebastián Pavlovic Jeldres y don Sergio Ortega Gutiérrez, quienes estuvieron por rechazar la presentación, por considerar que los Delegados a la Junta impugnados eran representativos, por tratarse de los Presidentes Regionales del Frente, representantes destacados de Colegios Profesionales y de las listas que habían competido por la Directiva Nacional de Profesionales y Técnicos y en atención a los esfuerzos hechos por la actual Directiva de ese Frente para ir adaptándose a las exigencias estatutarias y particularmente a lo tardío de la impugnación que se había sometido al conocimiento del Tribunal.