viernes, agosto 05, 2011

Carta del Presidente PDC, reacciones sobre represión a las manifestaciones el día de ayer

Estimados camaradas, como Democracia Cristiana hemos rechazado las fuertes acciones de violencia contra los estudiantes que hemos visto el día de ayer en todo el país. Hemos invitado a un diálogo en que le insistimos al gobierno sobre la necesidad de sentarse a la mesa y de no reprimir de esta manera a los jóvenes. Les envío para su conocimiento el comunicado de prensa que resume nuestra postura.


Ignacio Walker:

"El Gobierno ha errado el camino al reemplazar el diálogo por la represión"

El Presidente de la Democracia Cristiana, Senador Ignacio Walker, acompañado por el secretario general del partido, Víctor Maldonado, en conferencia de prensa evaluaron la jornada de protesta y movilización de este jueves por la educación.

"El gobierno ha equivocado el camino al reemplazar el diálogo por la represión. El ministerio del interior se empeñó en controlar la plaza Italia y perdió el control sobre la ciudad. La DC le pide al gobierno que no siga deteriorando la autoridad pública. Estamos constatando que la nueva forma de gobernar consiste en no gobernar de ninguna forma", declaró Walker.

Los informes que la Democracia Cristiana ha recibido desde Antofagasta Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, y Punta Arenas, entre otras ciudades, indican que hubo un uso absolutamente desproporcionado de la violencia policial.

Ignacio Walker dejó en claro la postura de la DC frente a los hechos de violencia: "nosotros llamamos al gobierno a no estigmatizar y no seguir reprimiendo a los movimientos sociales, se trate de Magallanes, de los ecologistas, de los estudiantes, que es lo que hemos visto en estos meses, donde ha existido un uso desproporcionado de la violencia policial, que nos recuerdan, y esto es triste decirlo, épocas pasadas".

"Pese a la dura represión de parte del Ministerio del Interior, la voluntad pacífica del pueblo chileno se expresó de manera concreta con el cacerolazo que sintió no sólo en Santiago sino en todo Chile. Habría que ser sordo y ciego para no darse cuenta que en esa manifestación pacífica de los cacerolazos del pueblo chileno, de los jóvenes, de las familias, de hombres y mujeres, hay una clara protesta en contra del gobierno", añadió Walker.

Con respecto a las declaraciones del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el senador las rechazó de la manera más categórica "las expresiones antisemitas del máximo dirigente de los profesores, con el agravante de que constituyen un pésimo ejemplo para los alumnos y alumnas, y los jóvenes en general, proviniendo de un profesor".

Walker al referirse a la relación entre los resultados de la encuesta CEP y la manifestaciones de ayer señaló que "queda en claro el rechazo de parte de los estudiantes al GANE del gobierno: la propuesta del gobierno en materia de educación le quedó chica al país. Muy por el contrario, las 37 propuestas de la Concertación realmente dan cuenta de los temas de fondo y de los cambios estructurales que necesita la educación".

Según la DC "esto no se arregla con más propuestas, con más marketing, con más ultimátum y menos aún con más represión, esto se arregla con más y mejor diálogo, en un formato y un escenario institucional al que debemos llevar estas demandas; el gobierno intentó imponerse y no pudo, sólo el diálogo nos va a permitir encausar el movimiento estudiantil y social".

Ignacio Walker agregó "La Democracia Cristiana está disponible para el diálogo, pero un diálogo con contenido, sin condiciones previas, de cara y no de espaldas a los actores sociales, basado en la constatación y vocación de nuestro partido y de nuestro país de que Chile tiene vocación de entendimiento y no de confrontación", concluyó el senador y presidente del PDC.