jueves, agosto 04, 2011

Declaración Pública Juventud Demócrata Cristiana de Chile



Ante las movilizaciones sociales que se han venido produciendo en el país y la inusitada represión y violencia que hemos podido presenciar en esta y otras jornadas, la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, declara lo siguiente:
1-         Respaldamos a todos los estudiantes y sectores sociales que en forma pacífica, han decidido manifestarse a lo largo del país, reivindicando las legítimas demandas y aspiraciones sociales de millones de chilenos.
2-         Rechazamos la forma y la decisión del gobierno y del Ministro Hinzpeter de prohibir las manifestaciones convocadas para hoy. Tal decisión, no sólo tiene alcances de orden constitucional, sino que constituye una peligrosa forma de abordar un proceso de cambio social inevitable y necesario.

3-         Condenamos y lamentamos profundamente la represión ejercida por Carabineros de Chile contra los manifestantes, lo que nos hace recordar las épocas más oscuras y siniestras de nuestro pasado reciente y que a su vez, nos aleja cada día más de una de las instituciones más respetadas y apreciadas por los chilenos.
4-         Con la misma fuerza, repudiamos enérgicamente el accionar de todos aquellos que han encontrado en la violencia la forma de manifestarse ante el país, cuestión que no hace más que debilitar el movimiento social y transformarlo en el brazo armado de sectores rupturistas y asistémicos que sólo pretenden socavar la institucionalidad y la democracia por la que muchos arriesgaron y ofrendaron su vida.
5-         Hacemos un llamado a todos los sectores políticos y en particular a la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano a impulsar y generar los cambios que el país necesita, sobre la base del entendimiento y el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, sean del color político que sean.
6-         Hacemos un llamado a los estudiantes y a todos quienes desean que nuestro país pueda enfrentar este momento de cambio con la misma adhesión ciudadana que las transformaciones institucionales que permitieron recuperar la democracia, la libertad, la paz social, la credibilidad y el respeto en los partidos y en las instituciones públicas, a que se manifiesten en paz y con la responsabilidad que el momento amerita.
7-         Por último, manifestamos nuestra más seria preocupación por las cifras que han arrojado las últimas encuestas de popularidad referidas a toda la clase política, respecto de las cuales, nadie puede alegrarse, y que obliga a que las señales de unidad y de entendimiento nacional, se transforman en imperativos fundamentales para conducir el proceso de cambio que vive el país.  

Directiva Nacional
JUVENTUD DEMÓCRATA CRISTIANA