viernes, junio 17, 2011

COMUNICADO PUBLICO .Consejo Directivo Nacional Federación de Trabajadores del Cobre

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reúne a los empresarios privados, ha calificado como un “error histórico la Nacionalización del Cobre”.
A pocos días de celebrarse los 40 años del acto soberano del Congreso pleno, que aprobó por la  unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país, declaramos lo siguiente:


1.      Expresamos nuestro rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente Piñera y al Biministro Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por  entendido que esta es la visión oficial del actual Gobierno.

2.      Estas miopes declaraciones, sólo pueden entenderse desde la ignorancia y son la confirmación inequívoca que este Gobierno es de y para los empresarios, más allá de cualquier discurso cosmético que simula preocuparse de las necesidades de todos los chilenos.

3.      Son muchos los argumentos respaldados en hechos irrefutables, que avalan los grandes aportes que ha significado para el país la Nacionalización del Cobre. De partida, los aportes de Codelco entregados al Estado de Chile en estos 40 años, son del orden de los 86.000 millones de dólares. Una tonelada de cobre producida por Codelco, o sea por la minería Nacionalizada, vale para el país 3 a 4 veces más que la explotada por un yacimiento privado. La diferencia, por supuesto, se la llevan los grandes inversionistas privados, despojando a nuestro país de su principal riqueza básica, perjudicando a las futuras generaciones.

4.      Este Gobierno no quiere ver la realidad, con razón son decenas de miles los jóvenes que marchan reclamando por mayores recursos para una educación de calidad.  Están diametralmente equivocados  quienes creen que los jóvenes de nuestro país  no entienden como se reparten los recursos de todos los chilenos. Es cuestión de escuchar a los jóvenes como manejan el escaso porcentaje del PIB que va a educación. Y tienen muy claro que renacionalizar el cobre, es una gran alternativa para generar mayores recursos y garantizarle una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, y no solo a quines tienen mayores recursos en nuestra sociedad tan desigual e injusta.

5.      La celebración de los 40 años de la Nacionalización del Cobre será una magnifica oportunidad para comparar objetivamente los aportes, que según el Gobierno de turno representaría la errónea decisión de nacionalizar el cobre, versus los aportes que ha entregado la gran minería privada, a partir de los ’90,  que se lleva todas las alabanzas de este gobierno de la derecha, que parece sólo importarle la opinión de los grandes empresarios.

Por 


Raimundo Espinoza Concha          Héctor Roco Aguilar               Ariel Rivero Maturana                                                   Presidente                               Vicepresidente                    Secretario General