martes, julio 27, 2010

ALVEAR FIJA PARÁMETROS PARA MARCO REGULATORIO DE TRANSANTIAGO

Gobierno anunció que ingresará hoy proyecto de ley que normará el sistema de transporte público
La senadora por Santiago Oriente Soledad Alvear, estableció hoy los puntos fundamentales que a su juicio, deben quedar establecidos en el proyecto de ley que presentará el Gobierno para establecer un marco regulatorio para el sistema de transporte público.
La parlamentaria, qua ayer participó en una reunión que el Ministro Felipe Morandé sostuvo con los cuatro senadores de la Región Metropolitana para entregar los lineamientos generales del proyecto, sostuvo que “las ideas generales me parecen pertinentes y avanzan en la dirección correcta, pero me interesa leer el proyecto para ver si es necesario hacer modificaciones”, dijo la senadora.
A juicio de Alvear, es necesario que se establezcan por ley las normas que deben regir el transantiago y un mayor control de todo el sistema con el fin de “mejorar la calidad del servicio, que se fiscalice la frecuencia de los recorridos, la calidad y que se pueda regular en forma adecuada las normas medioambientales”.

En este punto la parlamentaria se mostró contraria a un eventual aumento del número de buses “es necesaria una mejor distribución para prestar el servicio adecuado, sin aumentar el número de buses con el fin de evitar el efecto adverso (contaminación) que genera una mayor flota”
“También deben existir controles técnicos de modo que se cumplan todos los requerimientos para brindar seguridad a los pasajeros y me preocupa el tema tarifario, ello tiene una repercusión especial en la Región Metropolitana que también tuvo un terremoto y afecta mucho el alza de tarifas y debe quedar regulado”, sostuvo Alvear.

CONCESIONES

Respecto de las concesiones, la senadora señaló que “debemos establecerlas por ley y debe establecerse la caducidad si no se cumplen los requerimientos que se establecieron en el contrato y eso permitiría poder regular el cumplimiento de las normas laborales que han perjudicados a trabajadores, especialmente de una línea que en estos días están en paro, dejando un número importante de familias sin ingresos”.

Respecto de las concesiones ya otorgadas, la parlamentaria planteó que “éstas se pueden extender hasta un máximo de tres años, así como su caducidad en caso de incumplimientos y en caso de reclamos de las empresas se establece un procedimiento previo y sumario para poder resolver los conflictos que pueden producirse” .
En caso de caducidad, según la senadora “lo fundamental es que exista continuidad del servicio, no podemos dejar a un sector de la población sin locomoción y por es fundamental que exista un administrador provisional que inmediatamente se haga cargo”.