martes, marzo 23, 2010

Los otros efectos sociales del terremoto maremoto. German Diaz

Empresas de las regiones de Maule, Bío Bío y, también de la Metropolitana, han abusado del Artículo 159 del Código del Trabajo para invocar la causal de “Fuerza Mayor” y despedir sin derecho a indemnización a sus trabajadores.
Son los otros efectos sociales del terremoto maremoto que agravan la desgracia de aquellas familias que ya habían perdidos sus casas y bienes muebles, que muchas, continúan viviendo en carpas y/o casas de emergencias, esta vez, causados por empresas que optan por “aprovechar la ocasión” para despedir sin costo alguno.
La CUT denunció 9.000 despidos sin indemnización y ha pedido la intervención del gobierno, pero le ha faltado decisión para contrarrestarlos.
Consultados abogados que trabajaron hasta el 11 de marzo en la Dirección del Trabajo –organismo que aún no tiene a su nuevo Director o Directora- coincidieron en rechazar estos despidos. Indicando que para que se configure la causal “deben haberse producido pérdidas irreparables, donde, tanto las instalaciones como las maquinarias y mobiliario se hayan perdido irreparablemente” y, aconsejan, que en aquellos casos donde la “causal no se configure” los trabajadores no acepten el despido y no firmen documento alguno.....Lo injusto, es que estos trabajadores no reciben su indemnización por años de servicios, lo único que algunas empresas están dispuestas a pagar es: vacaciones proporcionales, al mes de aviso y, a las eventuales utilidades proporcionales. La mayoría solo reciben vacaciones proporcionales.

Lamentablemente, para recibir esos pequeños dineros y, para presentar documentación oficial para cobrar su subsidio de cesantía, deben firmar, con lo cual, están aceptando su despido.
Aquel trabajador que no firme, deberá recibir la Carta de Despido y, con ella, antes de 15 días, interponer un Reclamo por Despido Injustificado en la Inspección del Trabajo, luego será citado a un “comparendo de conciliación” donde se establecerá si su despido se justifica o no y, los eventuales montos de los dineros que le adeudan: mes de sueldo por años de trabajo, mes de sueldo por no aviso con 30 días, feriado proporcional, feriados pendientes, repartición proporcional de utilidades, etc, etc,. Pudiendo llegar luego hasta la Defensoría Laboral sino existiere acuerdo en el comparendo.
Las nuevas autoridades debieran entender que hay que sacarle presión a la olla social, y así, como es el momento de la reconstrucción también es de la solidaridad laboral.
Por otra parte, el país le debe un reconocimiento a los funcionarios públicos que han trabajado silenciosamente para que el Estado siga funcionando. Con profesionalismos y eficiencia han demostrado que, pese al terremoto y a los nombramientos inconclusos, “las instituciones funcionan”………..a estas alturas el desaparecido senador Allamand debiera excusarse con ellos por la descriteriada y amenazante frase que les lanzó: “en marzo tendrán que empezar a buscar trabajo”, cayendo en una ignorancia supina, ya que los funcionarios públicos no son del gobierno, sino, que pertenecen al Estado.
Todo esto, en medio de de la búsqueda frenética de personas que quieran hacerse cargo de todos los puestos que aún están vacantes. Hoy, el designado gobernador Longton de la Provincia Marga Marga reconoce en la prensa que la búsqueda “para ciertos cargos, con ciertas personas y situaciones, ha sido demasiado difícil, ya que los sueldos de la administración pública no son magnánimos para gente preparada, que tiene posgrados y está en el sector privado”. ……….. ¡Claro, una cosa es trabajar en el servicio público y, otra muy distinta, en los negocios privados!
[+/-] Seguir Leyendo...