lunes, marzo 15, 2010

¿Están dispuestos a un sistema así de distribución en el país, donde los ricos ganen más y los más pobres ganen menos?

Si los dos principales accionistas de Colo Colo -Gabriel Ruiz-Tagle y el Presidente de la República, Sebastián Piñera- creen en esto, yo lo encuentro lamentable", opinó Mayne-Nicholls,
Javiera Olivares 14.marzo 2010.
Harold Mayne-Nicholls estaba en Europa el miércoles pasado, cuando los tres clubes grandes, léase Colo Colo y las universidades, presentaron su anunciada demanda en contra de la ANFP por "incumplimiento de contrato" en los excedentes del CDF (ver nota del lado). Por eso, recién ayer, tras su regreso al país, el timonel del fútbol local pudo referirse a este nuevo conflicto. Y lo hizo sin cortapisas:
"Estoy sorprendido. Acá hay varios principios en juego. Primero, la parte legal: nosotros tenemos estatutos que rigen nuestras asociaciones y que están aceptados por todos. La mesa tiene la obligación de defenderlos. Todos los estudios que tenemos dicen que los excedentes tienen que ser repartidos en partes iguales entre los clubes. Y estas platas que se reclaman, evidentemente son excedentes", explica el directivo......Luego sigue: "El estudio que presentaron Colo Colo, la U y la UC lo realizó Juan Agustín Figueroa, un abogado que estuvo en contra del fútbol en un juicio bastante violento por la exclusividad de los goles. Finalmente perdió por 5 a 0 en la Corte Suprema. Y ahora nuevamente está en contra del fútbol para favorecer a algunos. Nosotros, sin embargo, tenemos otros estudios que claramente indican que el señor Figueroa está equivocado".
"Luego existe un segundo aspecto más importante -retoma Mayne-Nicholls-, que es defender la competencia. Hay que definir qué es lo que quieren: que sólo dos equipos peleen por el primer lugar y el resto que haga lo que pueda, o un campeonato donde todos participen por igual".
Blanco de críticas
En ese tenor, el titular de la ANFP continuó criticando la forma y el fondo del reclamo de los 3 clubes: "Me llamó profundamente la atención que hayan presentado la demanda con tanta rapidez, a pesar de que nosotros les pedimos 60 días de plazo; y que el actual subsecretario de deportes (Gabriel Ruiz-Tagle) haya estado involucrado en esa presentación, porque estoy absolutamente convencido de que estuvo involucrado. Todavía estoy esperando la respuesta del mail que le envié (a Ruiz-Tagle) el 27 de enero, cuando le pedí que nos sentáramos los dos para negociar y solucionar el tema. Ni siquiera recibí las gracias por el mail. También está detrás la U, que abandonó el Consejo (de Presidentes) cuando tocamos el punto", recordó.
Asimismo, el timonel advirtió que "si llega a primar la posición de ellos, cosa que dudo, y según los excedentes por 30 millones de dólares que habló Ruiz-Tagle en el Consejo, más los US$ 5,4 millones que ya reparte el CDF, Colo Colo ganaría $4,3 millones de dólares al año, la U 4 millones, la UC 3,4 millones, el resto de los clubes un millón doscientos mil y los equipos de la Primera B 350 mil dólares por temporada. ¿Hay competencia ahí? Si es así, entonces después yo quiero preguntarles a los principales accionistas de Colo Colo si están dispuestos a un sistema así de distribución en el país, donde los ricos ganen más y los más pobres ganen menos. Acá hay una cosa mucho más de fondo, es un tema de principio de país: queremos que todos tengan acceso y participen en forma igualitaria o queremos que los más ricos ganen más y los pobres menos. Si los dos principales accionistas de Colo Colo -Gabriel Ruiz-Tagle y el Presidente de la República, Sebastián Piñera- creen en esto, yo lo encuentro lamentable", opinó Mayne-Nicholls, quien además subrayó que no observaba "ninguna conciencia social" en esa actitud, lo que a su juicio contrasta con el hecho de que "uno de los principales accionistas de Colo Colo es también el Presidente de Chile", dijo.
Sobre los pasos que seguirá la ANFP en este libelo con los grandes, el presidente del organismo recordó que "el Consejo nos autorizó para tener los mejores abogados. Esta gente (la de los tres clubes grandes) no quiso volver a sentarse, yo les propuse que dijeran hora y lugar. No me cabe duda que van a perder, y cuando pierdan será peor, porque es difícil que los otros clubes de menor convocatoria, que hoy se sienten humillados y avergonzados, escuchen otra repartición de dinero que no sea igual para todos".
En opinión de Mayne-Nicholls, el escrito presentado ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP sólo busca "que los ricos merezcan más y los pobres que se las arreglen con lo que puedan. Y eso no es posible en el fútbol chileno o por lo menos no mientras yo sea el presidente de la ANFP. Todos merecemos lo mismo", indicó.
Amistosos en duda
En otro orden, el titular de la orgánica confesó que está complicada la programación de nuevos partidos amistosos para la Roja. Hasta el momento sólo están confirmados los duelos preparatorios del 31 de marzo ante Venezuela en Chile y el 16 de mayo contra México en Norteamérica: "Seguimos trabajando para conseguir rivales. Suponemos que en el breve plazo tendremos contratos firmados", sentenció Mayne-Nicholls, quien de paso desmintió versiones que hablaron sobre el temor de las escuadras europeas de venir a Chile por temor a los temblores que afectan al país:
"No, eso no es así. Nos ha costado pactar partidos porque casi todas las selecciones tienen su agenda copada", explicó.
"Quiero preguntarles a los principales accionistas de Colo Colo si están dispuestos a un sistema así de distribución en el país, donde los ricos ganen más y los pobres ganen menos".
"Los clubes de menor convocatoria se sienten humillados y avergonzados"
"Aún espero la respuesta del mail que le envié a Gabriel Ruiz-Tagle en enero. No recibí ni las gracias"
"Llamó la atención que presentaran la demanda con tanta rapidez, a pesar de que les pedimos 60 días de plazo"
"Si ganan la demanda, Colo Colo recibirá 4,3 millones, la U 4, la UC 3,4 y el resto 1,2 millones de dólares al año. ¿Eso es competencia?"
"¿Qué es lo que quieren: que dos equipos peleen por el primer lugar y que el resto haga lo que pueda?"
Recado para la UC: "Con suerte peleará el 2° lugar"
Según el presidente del órgano rector del fútbol nacional, Harold Mayne-Nicholls, si Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica ganaran la demanda que presentaron ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la Asociación, recibirían, porcentualmente, sumas mucho más abultadas que las de los otros 30 equipos (ver texto principal).
En ese contexto, Mayne-Nicholls consultó: ¿Saben esto los nuevos dueños de la UC? ¿Conocen estos números? ¿Están dispuestos a que Colo Colo, al inicio del año, ya les saque una diferencia económica de un millón de dólares para contratar jugadores? Porque de esa manera la Católica no tiene ninguna posibilidad de seguir compitiendo".
Asimismo, el timonel aprovechó de advertir sobre las consecuencias deportivas que habría para el torneo chileno si prospera la petición de los tres grandes:
"Aquí nadie ha dicho esto, pero jugar en el fútbol chileno es gratis para todos los clubes: no pagan impuestos, no tributan, no hacen nada. Al final, la ANFP subvenciona todo. Entonces, pregunto otra vez: ¿subvencionar al que más gana con estas cifras desbordantes para algunos y humillantes para otros? Así, el desarrollo de nuestra competencia se viene abajo totalmente, pues se va a circunscribir a dos clubes, porque la UC no tiene ninguna posibilidad de competir si antes de empezar la temporada Colo Colo ya le lleva un millón de dólares de ventaja en lo económico. Así, va a jugar por el tercer lugar y, con suerte, por el segundo. Por eso insisto en el punto de la Católica: ¿saben sus nuevos dueños que cada año le estarán regalando un millón de dólares a Colo Colo?", reiteró.
¿Y la U?
La primera autoridad del fútbol nacional tampoco dejó a los azules en el tintero:
"En cuanto a la U, parece que 300 mil dólares (de diferencia en sus ingresos anuales, en relación a lo que percibiría Colo Colo) no es tan importante para ellos", remató en alusión a los jerarcas de Azul Azul.
[+/-] Seguir Leyendo...