martes, diciembre 01, 2009

¡ Verdad y Justicia para el Presidente Frei Montalva !. German Diaz

El Presidente Eduardo Frei Montalva, a comienzo de enero de 1982, ingresó a la Clínica Santa María a operarse de una hernia al hiato. Desoyó los consejos de hacerlo fuera de Chile por seguridad porque confió en los médicos locales. Además, la mortalidad en este tipo de operaciones era cercana a cero.
Lo operó el Dr. Augusto Larraín experimentado especialista. La operación se calificó de exitosa y se le envió a casa. Una semana después apareció una obstrucción intestinal y fue operado por segunda vez, le cortaron parte del intestino y extirparon adherencias llamaba "plastrón", iniciando un post-operatorio favorable. Al día siguiente presentó un "shock séptico". Le suministraron antibióticos y lo conectaron a ventilación mecánica.
No mejoró y se le operó por tercera vez y los antibióticos disminuyeron la temperatura y estabilizaron su presión. Sin embargo mejoraba y empeoraba. Esto obligó a una hemodiálisis para aliviar sus riñones. "Es un toro, un hombre de una resistencia extraordinaria y de una gran lucidez en los momentos críticos", comentaron los doctores.Pero, estaba grave con drenajes y sometido a ventilación mecánica.
Lo operaron por cuarta vez y detectaron el hongo "Candida Albicans" el que le causaría la muerte, según el Dr. Luis Ferrada, del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quien hizo el examen de unas muestras de tejidos de diferentes órganos que se obtuvieron del cadáver de Frei. El doctor Ferrada agregó que un antibiótico - de tipo antimicótico- que se usó para atacar el hongo, llamado "Anfotericina", le debilitó los riñones cooperando con su deceso.
En la Clínica Santa María el Presidente Eduardo Frei Montalva, inconsciente y adormilado, durante el día estaba acompañado, pero de noche se hizo un turno de amigos que se quedaban en una sala de espera, sin poder controlar el acceso a la UTI, donde él estaba.
Su deceso se produjo a las 17:00 horas del viernes 22 de enero de 1982.
Sus funerales fueron una demostración profunda de cariño del pueblo chileno, cientos de miles de personas desafiaron la dictadura y llenaron los alrededores de la Catedral de Santiago, en lo que era la primera salida masiva de los chilenos después del golpe militar. La dictadura no permitió que los exiliados Andrés Zaldívar, Renán Fuentealba, Jaime Castillo y Claudio Huepe ingresaran al país para asistir a los funerales y desde el aeropuerto los reembarcó hacia Buenos Aires.
Esta lentísima investigación judicial -a casi 27 años de la muerte del Presidente Frei Montalva- nos impide saber la verdad. Sin embargo, todo indica que podría confirmarse algo impactante. Sería conmocionante corroborar un hecho inédito en la historia del país,…. ¡ que los asesinatos de la dictadura incluyeran hasta un ex Presidente de la República !
Lo más seguro es que su muerte no haya sido accidental. En otros juicios, se comprobó que la DINA fabricó gas Sarín el que permite asesinar simulando accidentes cardíacos y que, antes de la muerte del Presidente Frei Montalva, la DINA también poseía una bacteria asesina: la toxina botulínica.
Por otra parte, el Juez Garzón, trata de resarcir económicamente a las familias españolas víctimas de la dictadura de Pinochet para lo cual procesará a la familia del dictador y en los próximos días podría venir al Chile a interrogarlos.
Abrazos cordiales.
Germán
[+/-] Seguir Leyendo...