¿Qué pasará la noche del 13 de diciembre en los comandos de Piñera, Frei y Marco? Cambio21 se adelanta a los hechos y visualiza los escenarios......
¿Qué pasará la noche del 13 de diciembre en los comandos de Piñera, Frei y Marco? Cambio21 se adelanta a los hechos y visualiza los escenarios después de los escrutinios. Nota para personas con sentido del humor y no apta para politicos graves. Por el Conde Vrolok de San Miguel.
Nadie sabe qué pasará en los comandos presidenciales de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami la noche del 13 de diciembre, sobre todo cuando ya se sepa quién ganó los comicios y quién pasará a la segunda vuelta.
En las siguientes líneas, no aptas para personas graves, "fomes" y sin sentido del humor, se relata el presumible ambiente de triunfo y derrota de los principales favoritos para quedarse con la banda tricolor. Y al igual como decían los medios digitales que se sabían lo que iba a ocurrir con la serie de TV, "¿Dónde está Elisa?" si usted no quiere saber lo que va a pasar el próximo domingo 13, no lea esta crónica.
Se trata de un imperdible documento a escasos 23 días del proceso electoral más parejo desde el retorno a la democracia.
Escenario 1: Gana Piñera con más del 40%, Frei segundo con menos del 28%, MEO tercero con menos del 20% y Arrate suma menos del 7%. Lugar de celebración de la Alianza.
22.00 Horas
Hotel Marriot o Ritz: Locura total en la Alianza. Cientos de 4x4 tocan bocinas. Se destapan champañas. Hay mucho pantalón Dockers de color claro y camisas Naútica o Tommy Hilfiger. Parecen uniformados, los hombres.
Sebastián Piñera llama a Pablo Longueira y le ofrece el ministerio que quiera menos Interior, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Mideplán, Obras Públicas, Vivienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Justicia, Transporte, Agricultura, Servicio Nacional de la Mujer y Cultura. “Te quiero conmigo y en contacto con la gente, así que elige entre Bienes Nacionales, Minería y Medio Ambiente”, le dice emocionado por el celular de Rodrigo Hinzpeter, quien, de rodillas, le pide cerrar para siempre La Nación, Cooperativa, Bío Bío, Radio Universidad de Chile, The Clinic, El Siglo, Punto Final; y Cambio21. "Y la radio Chilena también" le grita fuera de sí. "Ya no existe", le espetan. "Ah", responde.
A Hinzpeter le preocupan algunos segmentos liberales de TVN, CNN y Canal 13. El mismo Hinzpeter sugiere aplicar desde el primer día de gobierno, una política china: censura a portales de Internet que no tengan "la" información "oficial".
Se hace asesorar por Francisco Javier Cuadra y algunos ex integrantes de Dinacos que llegan a celebrar al comando. Varios de ellos "salen del closet" luego de 20 años de silencio y 17 antiguos años de gloria al lado de Pinochet.
22.15 horas
En un momento de descuido de Piñera, Hinzpeter, desde un segundo piso del hotel donde celebran, observa al periodista y al fotógrafo de La Nación. Se dirige hacia ellos y les quita las credenciales que les colgaban del cuello; son violentamente sacados por guardias de seguridad, que reciben el apoyo de sujetos con anteojos oscuros que llegaron con unas banderas de Pinochet. Periodistas de otros medios recordaron que algunos eran "viejos militantes de la CNI y de la DINA" que también llegaron a celebrar.
22.30 horas
Llegan las primeras ediciones de los diarios La Tercera y El Mercurio. “Piñera gana la primera vuelta y se apresta a vencer a Frei en el balotaje”, titula el periódico de Vicuña Mackenna.
“Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y facción que votó por Marco Enríquez-Ominami”, complementa el diario de Agustín...Edwards. Un título a seis columnas del mismo diario señala, "Luego de 50 años, la derecha gana una elección presidencial" y recuerdan el triunfo de Jorge Alessandri en 1958.
Otro título; en letra negra y a grandes dimensiones, del mismo diario señala: "Concertación en su peor momento. Frei no alcanza al mínimo de su conglomerado. Oficialismo sólo obtiene; 27,9 por ciento".
En un recuadro a una columna, bien abajo y la izquierda, El Mercurio señala: "Concertación gana la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados". La información tiene sólo cinco líneas y en su bajada dice escuetamente que "podrán elegir a los Presidentes de ambas Cámaras".
La portada del diario -al que le hicieron hace poco un exitoso y cruento documental Fernando Villagrán e Ignacio Aguero- muestra dos grandes fotografías en su portada principal.
La primera es de Piñera con el signo de la victoria rodeado de cientos de personas. La otra es de Frei sólo, con la cabeza agachada con un rictus en su rostro. "Nos demoramos como cinco horas y más de mil tomas para lograr esa foto que nos habían exigido hace una semana. Nos costó" confidencia un reportero gráfico del Decano a otro fotógrafo.
23 horas
En tanto, en el ambiente de triunfo que se vive en la Coalición por el Cambio se produce un hecho inédito y singular: Jorge Schaulsohn es tomado por detrás por Iván Moreira, pero en vez de darle un golpe, rememorando el encontrón entre ambos hace algunos años, se dan un apretado y emotivo abrazo.
“Si perdía Sebastián te agarraba a patadas”, le dice el diputado de la UDI al otrora líder del PPD, quien de puro cariño zamarrea del hombro a Moreira y lo tira lejos. “Lo mío contra Pinochet era pura joda no más… nunca me entendiste”, alega con humor el actual militante de ChilePrimero, ex PPD. Es tal la pasión entre ambos, que botan a dos camarógrafos, a un mozo y al senador Sergio Romero que pasaba por lado. A Romero se le cae el pañuelo de adorno que lleva en su elegante chaqueta. Como es bien moreno, parece maquillado. Se para y no pierde la compostura.
23.00 horas
En un escenario especialmente habilitado, aparece Alberto Cardemil, recién electo diputado por cuarta vez de Santiago: "Voy a dar un cómputo" grita compuesto. Todos ríen y le recuerdan el plebiscito de octubre de 1988. "Mejor coloca monos animados, como cuando estabas con Pinochet ese día" le grita el diputado Chahuán, recién derrotado por Lavín en el puerto. A la palabra "Pinochet", todos -como resorte- se ponen de pie y entonan el himno nacional con la estrofa de los "valientes soldados". Se acaba el himno. Del fondo resuena el grito de un anciano: "Libertad a los presos políticos militares". Es un general en retiro que participó en la "caravana de la muerte". Todos aplauden
23.15 horas
Por el costado pasan los senadores Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, quienes no celebran los resultados y llaman a conferencia de prensa para anunciar que se retiran del eventual gobierno porque Piñera “no representa los valores de la clase media”. Los acompaña el ex diputado Waldo Mora y el presidente y secretario del Movimiento Humanista Cristiano.
Flores tiene consigo un pequeño computador que le cabe en un bolsillo y muestra su pantalla a algunos desconocidos dirigentes unas cifras y ecuaciones: "Según un nuevo programa computacional que idee, con estos datos no nos da para segunda vuelta", se le oye decir. Las cinco personalidades bajan al primer piso en ascensor en actitud desafiante, pero se encuentran en el hall del centro de cómputos de la derecha con algunos conocidos militantes de la DC que llegan a felicitar a Piñera, y de paso, a declararle su apoyo en un posible gobierno, por lo que el quinteto de bravos dirigentes opta en un improvisado consejo general en el pasillo para revocar la medida y sumarse a los festejos junto a las cúpulas de RN y la UDI.
Los militantes DC son repudiados por la mayoría de los asistentes a los festejos: "Estábamos en un restaurante cerca de aquí y se nos ocurrió venir" señalan como excusa estos singulares personajes.
Comando de Frei
22 horas
Por contrapartida, en la base de operaciones del concertacionista Eduardo Frei deciden buscar los respaldos que les faltan para derrotar a Piñera. Llegan, cual manda de Lo Vásquez, de rodillas al comando de Marco Enríquez-Ominami, encabezados por Enrique Correa, Guillermo Teillier (que acaba de ganar en San Miguel), Pepe Auth (que acaba de perder elección y sombrero en Maipú), Guido Girardi, los diputados Marcelo Díaz y Jorge Insunza, además de la plana mayor de Proyect América, incluido el recién derrotado candidato DC Yerko Ljubetic. Traen cuarenta copias del documento que firmaron en el restaurante “La casa naranja” del parque Forestal.
22.15 horas
Los recibe el ya ex jefe del fenecido movimiento “meísta” Max Marambio, que agotado por trabajar tanto le dice: “Váyanse a la co…”. Con lágrimas en los ojos, Carlos Ominami y con la misma cara de siempre (de pena) abraza a su hijo Marco tras perder la reelección senatorial en la V Cordillera y le dice al oído: “Me ca… Me sacaron la cresta. Casi me gana hasta el hu… del Avila. Y la lata es que ganó el siútico del Walker”. MEO lo mira y le responde: “Chócale. A mi también me ganaron”.
Escenario 2:
Gana Piñera con menos del 38%, Frei segundo con 30.1%, MEO tercero con cerca del 20% y Arrate suma más del 7%.
22.30 horas
En el hotel San Francisco, donde se encuentra el freísmo, salen los primeros brindis en señal de victoria futura en el balotaje. La alegría es contenida.
Jorge Pizarro, jefe territorial del comando, manda a comprar más bebidas a Sebastián Bowen y le dice por teléfono a Pablo Halpern que siga “tal como hasta ahora, o sea, calladito, que así ganamos”. "No hagaí ningún trascendido ni ningún análisis para El Mercurio, que igual nos van a tratar de ca…". Luego lo ve cerca y lo abraza.
Están sudorosos. Halpern grita ¡Ay!
Pizarro -un tanto eufórico- aprieta fuerte al cerebro comunicacional de Frei. Se olvida que era rugbista y que era experto en takcles y que Halpern no es deportista ni tiene musculatura y es feble.
22.45 horas
Eugenio Tironi se suma más tarde a los festejos, pero no mira a Halpern. Ambos se hacen un desprecio y se dan la espalda. Cuando un fotógrafo del Decano les va a sacar una foto juntos, sonríen a carcajadas frente a frente. La foto es parecida a la de hace un mes atrás cuando Halpern "echó" a Tironi del comando y les exigen que se saquen unas fotos para desvirtuar "la mala onda". "Puchas la risa pa´ falsa" dice un integrante del comando.
23 horas
Llega Frei y Bowen lo lleva en andas hasta el hall principal. Ahí es recibido por Laura Albornoz, Paula Narváez y todos los Océanos Azules. Menos el abogado Hermosilla que todavía está sentido porque le quitaron el piso cuando habló de la puerta giratoria.
El grupo denominado "Las Montañas Blancas", septuagenarios y octogenarios líderes políticos de la concertación, observan sentados en una zona cercana al bar. Singularmente comparte con ellos, el destacado político Gutenberg Martínez que tiene un poco más de 60.
Los 786 funcionarios (as) públicos en el lugar, más once personas que trabajan en empresas privadas gritan al unísono: ¡¡Queremos gabinete, queremos gabinete!!
El ex Presidente se enoja y le dice a su esposa Martita Larraechea que en media hora más se van para su casa y “mañana temprano nos vamos a Santo Domingo con las niñitas”. Después, Jorge Pizarro le dice que todo es una broma y Frei se pone a bailar reaggeton animadamente, pero le reitera a su señora que “igual nos vamos a Santo Domingo con las niñitas”.
23.15 horas
Belisario Velasco le pregunta si puede acompañarlo para "contarle algunos datos secretos". Frei sólo lo mira con desdén. El Bela sabe que ese gesto es ¡¡NO y NO!!
Se ve de lejos, que el el recién reelecto diputado por Providencia, Jorge Burgos llega en bicicleta al hotel. La deja en un rincón...Comienza a celebrar...Pasan cinco minutos y la bicicleta ya no está. Burgos llora desconsoladamente y recuerda la película italiana "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sicca. Le pide a Gutenberg Martínez que lo deje en su casa.
23.30 horas
Se rumorea que Marco podría llegar a saludar a Frei, pero con una condición: que no esté ninguno de los timoneles de los partidos de la Concertación, así que Pablo Halpern le exige a Juan Carlos Latorre, Camilo Escalona, Pepe Auth y José Antonio Gómez que cuando llegue MEO se vayan a otra sala.
Escalona le responde con un par de garabatos: "Y porque no te vai a la conch...."; Gómez le dice “qué te pasa infeliz” (igual que en la discusión de Rancagua con Camilo); A Latorre le da un ataque de risa y Auth parte con Guido Girardi al cuartel general de los díscolos.
23 horas
En el Liguria de Manuel Montt el ambiente es de funeral. Carlos Ominami y Esteban Valenzuela acaban de perder sus respectivas repostulaciones. Pepe Auth los ayuda a sentir y Girardi les dice que todavía se pueden enarbolar las banderas del progresismo. Nadie le contesta. Marco aparece, le pega un “cachamal” (palmada en la cabeza) a Girardi y le pide que “no hable weás y vamos a saludar a Frei será mejor”.
“No más yo decía”, responde sentido el senador PPD.
23.30 horas
MEO llega al comando oficialista y sólo unos pocos lo aplauden, entre ellos sus ex compañeros PS Enrique Correa y Carlos Montes."Vengo a ver al senador DC" son sus primeras declaraciones. “Lo felicito senador DC por salir segundo”, le señala irónicamente Marco a Frei. “Bien”, contesta animoso el ganador. “Espero contar con tú apoyo contra la derecha”, añade Frei. El diputado dispara seco: “Nica. Arréglatelas solito. Este es un proyecto de futuro donde....(no se le alcanza a escuchar que dice)”.
Arrate que había llegado hace rato a la sede freista se percata de lo sucedido y trata de “mal educado” a MEO.
“Eres ambiguo hasta para reconocer una derrota”, alega. “La izquierda no te pertenece”, retruca Marco y se va al auto donde lo espera Max Marambio, quien hace sonar los neumáticos de su BWV al partir del lugar.
El Mercurio titula al día siguiente: “Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y facción que votó por Marco Enríquez-Ominami”. Coloca la misma foto de Piñera feliz y Frei sólo y triste. Y obviamente el recuadrito pequeño bien abajo a la izquierda donde escuetamente dice que la "Concertación gana en ambas Cámaras y podrá elegir a ambos Presidentes".
La Tercera agrega: “Piñera gana la primera vuelta y se apresta a vencer a Frei en el balotaje”.
Escenario 3:
Gana Piñera con menos del 39%, MEO sale segundo con más del 25%, Frei queda tercero y Arrate suma más del 5% Vuela la champaña en el Liguria.
22 horas
Le hacen un “manteo” a Marco y Álvaro Escobar de pura emoción le da un tremendo beso en la boca y grita fuerte: “Somos como Maradona y Caniggia”. Ante el arranque lujurioso de Escobar, Karen se pone celosa. "Dejense de darse piquitos" grita la ex animadora de Pelotón y ex pareja de Felipe Camiroaga, que a esa misma hora está dándole el pesáme a Frei en el hotel San Francisco. "No les dije que yo soy más competitivo que Frei en segunda vuelta" grita euforico MEO.
Un ex vicepresidente de la DC que está con el díscolo diputado habla en voz baja con otro integrante del comando: "En la DC, no nos van a apoyar, luego de todas las agresiones que le hemos dado al partido y su candidato. Fue una bonita gesta, pero Piñera nos va a arrasar. Más del 75 por ciento de los que votan DC votarán en blanco, nulo o por Piñera. Ahora veremos lo competitivo de Marco".
22.15 horas
En un balcón especialmente habilitado del Liguria, Max Marambio, jefe de campaña, saca la pistola que le regaló Fidel Castro y dispara al cielo, festejando la victoria.
En una salón están a oscuras Carlos Ominami y Esteban Valenzuela, aún tristes por sus derrotas parlamentarias. “Les volamos la r…”, dice MEO, pero el vocero Max Colodro lo llama a la calma y le asegura que por fortuna ahora “no votaré por Piñera en la segunda vuelta”.
22.30 horas
Gente del comando de MEO ven dirigirse al hotel donde está reunida la derecha, a Max Colodro, pero él se defiende diciendo que “un pariente mío del extranjero se está alojando ahí”.
22. 45 horas
En el freísmo está la escoba. Llega un indignado Pablo Lorenzini, quien sube y baja a garabatos a todos los miembros de los Océanos Azules. Además, le dice a Pablo Halpern que vale “hongo” y reclama que los voceros Sebastián Bowen y Paula Narváez “nunca hicieron un puerta a puerta” y que “aquí habían puros caciques y pocos indios. Desde ya, soy candidato presidencial para el 2013”.
Risas generalizadas.
23 horas
Llega Frei, les da las gracias por el apoyo y trabajo desplegado por todo el país y sentencia con voz lacónica: “El martes me reintegro al Senado y espero ser protagonista del futuro en los años venideros. Cuento con ustedes”.
“No gracias”, le responden algunos PPD y radicales apostados en el lugar.
“Le presento mi renuncia, me voy a Washington”, declara en voz alta Pablo Halpern, lo cual genera que toda la concurrencia lo aplauda de pie.
23.15 horas
En pleno desconcierto, José Antonio Gómez reflexiona en voz alta y exclama: “El candidato tenía que ser yo”.
Para su desgracia, lo escucha Camilo Escalona, quien nuevamente lo empapela con insultos de grueso calibre.
23.30 horas
Para no ser menos, María Antonieta Saa lo agarra a carterazos. Se arma una tremenda batahola. Patricio Tombolini (recién derrotado por un desconocido doctor Torres) sale en defensa de Gómez. Venía acompañado del "viejo del cartel" que de antiguo enemigo, hoy son yuntas. Le pegan un tremendo cartelazo a Escalona.
El líder PS se hace un costado y el proyectil le llega también en la cara a Belisario Velasco.
Por separar, a Bowen le llega un combo y queda inconsciente.
23.45 horas
La noche termina con Frei felicitando a Marco y Guido Girardi festejando junto a MEO, Carlos Ominami y Max Marambio. “Es que estoy fortaleciendo los lazos con el progresismo”, se defiende el PPD. La Martita lo trata de “traidor” y Karen Doggenweiler se transforma en su escudero.
23.50 horas
Llegan las primeras ediciones de los diarios escritos:
La Tercera dice "Piñera gana en primera vuelta y se apresta a derrotar a MEO en el balotaje".
El Mercurio titula: “Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y militantes DC que votaron por Frei”.
Reitera la foto feliz de Piñera con 52 personas a su lado y ahora cambia: coloca dos fotos similares. Una de Frei sólo con la cabeza agachada y otra de MEO también sólo, con la cabeza agachada y sudoroso y pasándose la mano por el pelo.
La portada a una columna bien abajo al lado izquierdo dice lo mismo pero en tres líneas: "Concertación gana en ambas Cámaras y obtiene mayoría. Podrá elegir a ambos Presidentes"
(Continuará) [+/-] Seguir Leyendo...
Nadie sabe qué pasará en los comandos presidenciales de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami la noche del 13 de diciembre, sobre todo cuando ya se sepa quién ganó los comicios y quién pasará a la segunda vuelta.
En las siguientes líneas, no aptas para personas graves, "fomes" y sin sentido del humor, se relata el presumible ambiente de triunfo y derrota de los principales favoritos para quedarse con la banda tricolor. Y al igual como decían los medios digitales que se sabían lo que iba a ocurrir con la serie de TV, "¿Dónde está Elisa?" si usted no quiere saber lo que va a pasar el próximo domingo 13, no lea esta crónica.
Se trata de un imperdible documento a escasos 23 días del proceso electoral más parejo desde el retorno a la democracia.
Escenario 1: Gana Piñera con más del 40%, Frei segundo con menos del 28%, MEO tercero con menos del 20% y Arrate suma menos del 7%. Lugar de celebración de la Alianza.
22.00 Horas
Hotel Marriot o Ritz: Locura total en la Alianza. Cientos de 4x4 tocan bocinas. Se destapan champañas. Hay mucho pantalón Dockers de color claro y camisas Naútica o Tommy Hilfiger. Parecen uniformados, los hombres.
Sebastián Piñera llama a Pablo Longueira y le ofrece el ministerio que quiera menos Interior, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Mideplán, Obras Públicas, Vivienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Justicia, Transporte, Agricultura, Servicio Nacional de la Mujer y Cultura. “Te quiero conmigo y en contacto con la gente, así que elige entre Bienes Nacionales, Minería y Medio Ambiente”, le dice emocionado por el celular de Rodrigo Hinzpeter, quien, de rodillas, le pide cerrar para siempre La Nación, Cooperativa, Bío Bío, Radio Universidad de Chile, The Clinic, El Siglo, Punto Final; y Cambio21. "Y la radio Chilena también" le grita fuera de sí. "Ya no existe", le espetan. "Ah", responde.
A Hinzpeter le preocupan algunos segmentos liberales de TVN, CNN y Canal 13. El mismo Hinzpeter sugiere aplicar desde el primer día de gobierno, una política china: censura a portales de Internet que no tengan "la" información "oficial".
Se hace asesorar por Francisco Javier Cuadra y algunos ex integrantes de Dinacos que llegan a celebrar al comando. Varios de ellos "salen del closet" luego de 20 años de silencio y 17 antiguos años de gloria al lado de Pinochet.
22.15 horas
En un momento de descuido de Piñera, Hinzpeter, desde un segundo piso del hotel donde celebran, observa al periodista y al fotógrafo de La Nación. Se dirige hacia ellos y les quita las credenciales que les colgaban del cuello; son violentamente sacados por guardias de seguridad, que reciben el apoyo de sujetos con anteojos oscuros que llegaron con unas banderas de Pinochet. Periodistas de otros medios recordaron que algunos eran "viejos militantes de la CNI y de la DINA" que también llegaron a celebrar.
22.30 horas
Llegan las primeras ediciones de los diarios La Tercera y El Mercurio. “Piñera gana la primera vuelta y se apresta a vencer a Frei en el balotaje”, titula el periódico de Vicuña Mackenna.
“Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y facción que votó por Marco Enríquez-Ominami”, complementa el diario de Agustín...Edwards. Un título a seis columnas del mismo diario señala, "Luego de 50 años, la derecha gana una elección presidencial" y recuerdan el triunfo de Jorge Alessandri en 1958.
Otro título; en letra negra y a grandes dimensiones, del mismo diario señala: "Concertación en su peor momento. Frei no alcanza al mínimo de su conglomerado. Oficialismo sólo obtiene; 27,9 por ciento".
En un recuadro a una columna, bien abajo y la izquierda, El Mercurio señala: "Concertación gana la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados". La información tiene sólo cinco líneas y en su bajada dice escuetamente que "podrán elegir a los Presidentes de ambas Cámaras".
La portada del diario -al que le hicieron hace poco un exitoso y cruento documental Fernando Villagrán e Ignacio Aguero- muestra dos grandes fotografías en su portada principal.
La primera es de Piñera con el signo de la victoria rodeado de cientos de personas. La otra es de Frei sólo, con la cabeza agachada con un rictus en su rostro. "Nos demoramos como cinco horas y más de mil tomas para lograr esa foto que nos habían exigido hace una semana. Nos costó" confidencia un reportero gráfico del Decano a otro fotógrafo.
23 horas
En tanto, en el ambiente de triunfo que se vive en la Coalición por el Cambio se produce un hecho inédito y singular: Jorge Schaulsohn es tomado por detrás por Iván Moreira, pero en vez de darle un golpe, rememorando el encontrón entre ambos hace algunos años, se dan un apretado y emotivo abrazo.
“Si perdía Sebastián te agarraba a patadas”, le dice el diputado de la UDI al otrora líder del PPD, quien de puro cariño zamarrea del hombro a Moreira y lo tira lejos. “Lo mío contra Pinochet era pura joda no más… nunca me entendiste”, alega con humor el actual militante de ChilePrimero, ex PPD. Es tal la pasión entre ambos, que botan a dos camarógrafos, a un mozo y al senador Sergio Romero que pasaba por lado. A Romero se le cae el pañuelo de adorno que lleva en su elegante chaqueta. Como es bien moreno, parece maquillado. Se para y no pierde la compostura.
23.00 horas
En un escenario especialmente habilitado, aparece Alberto Cardemil, recién electo diputado por cuarta vez de Santiago: "Voy a dar un cómputo" grita compuesto. Todos ríen y le recuerdan el plebiscito de octubre de 1988. "Mejor coloca monos animados, como cuando estabas con Pinochet ese día" le grita el diputado Chahuán, recién derrotado por Lavín en el puerto. A la palabra "Pinochet", todos -como resorte- se ponen de pie y entonan el himno nacional con la estrofa de los "valientes soldados". Se acaba el himno. Del fondo resuena el grito de un anciano: "Libertad a los presos políticos militares". Es un general en retiro que participó en la "caravana de la muerte". Todos aplauden
23.15 horas
Por el costado pasan los senadores Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, quienes no celebran los resultados y llaman a conferencia de prensa para anunciar que se retiran del eventual gobierno porque Piñera “no representa los valores de la clase media”. Los acompaña el ex diputado Waldo Mora y el presidente y secretario del Movimiento Humanista Cristiano.
Flores tiene consigo un pequeño computador que le cabe en un bolsillo y muestra su pantalla a algunos desconocidos dirigentes unas cifras y ecuaciones: "Según un nuevo programa computacional que idee, con estos datos no nos da para segunda vuelta", se le oye decir. Las cinco personalidades bajan al primer piso en ascensor en actitud desafiante, pero se encuentran en el hall del centro de cómputos de la derecha con algunos conocidos militantes de la DC que llegan a felicitar a Piñera, y de paso, a declararle su apoyo en un posible gobierno, por lo que el quinteto de bravos dirigentes opta en un improvisado consejo general en el pasillo para revocar la medida y sumarse a los festejos junto a las cúpulas de RN y la UDI.
Los militantes DC son repudiados por la mayoría de los asistentes a los festejos: "Estábamos en un restaurante cerca de aquí y se nos ocurrió venir" señalan como excusa estos singulares personajes.
Comando de Frei
22 horas
Por contrapartida, en la base de operaciones del concertacionista Eduardo Frei deciden buscar los respaldos que les faltan para derrotar a Piñera. Llegan, cual manda de Lo Vásquez, de rodillas al comando de Marco Enríquez-Ominami, encabezados por Enrique Correa, Guillermo Teillier (que acaba de ganar en San Miguel), Pepe Auth (que acaba de perder elección y sombrero en Maipú), Guido Girardi, los diputados Marcelo Díaz y Jorge Insunza, además de la plana mayor de Proyect América, incluido el recién derrotado candidato DC Yerko Ljubetic. Traen cuarenta copias del documento que firmaron en el restaurante “La casa naranja” del parque Forestal.
22.15 horas
Los recibe el ya ex jefe del fenecido movimiento “meísta” Max Marambio, que agotado por trabajar tanto le dice: “Váyanse a la co…”. Con lágrimas en los ojos, Carlos Ominami y con la misma cara de siempre (de pena) abraza a su hijo Marco tras perder la reelección senatorial en la V Cordillera y le dice al oído: “Me ca… Me sacaron la cresta. Casi me gana hasta el hu… del Avila. Y la lata es que ganó el siútico del Walker”. MEO lo mira y le responde: “Chócale. A mi también me ganaron”.
Escenario 2:
Gana Piñera con menos del 38%, Frei segundo con 30.1%, MEO tercero con cerca del 20% y Arrate suma más del 7%.
22.30 horas
En el hotel San Francisco, donde se encuentra el freísmo, salen los primeros brindis en señal de victoria futura en el balotaje. La alegría es contenida.
Jorge Pizarro, jefe territorial del comando, manda a comprar más bebidas a Sebastián Bowen y le dice por teléfono a Pablo Halpern que siga “tal como hasta ahora, o sea, calladito, que así ganamos”. "No hagaí ningún trascendido ni ningún análisis para El Mercurio, que igual nos van a tratar de ca…". Luego lo ve cerca y lo abraza.
Están sudorosos. Halpern grita ¡Ay!
Pizarro -un tanto eufórico- aprieta fuerte al cerebro comunicacional de Frei. Se olvida que era rugbista y que era experto en takcles y que Halpern no es deportista ni tiene musculatura y es feble.
22.45 horas
Eugenio Tironi se suma más tarde a los festejos, pero no mira a Halpern. Ambos se hacen un desprecio y se dan la espalda. Cuando un fotógrafo del Decano les va a sacar una foto juntos, sonríen a carcajadas frente a frente. La foto es parecida a la de hace un mes atrás cuando Halpern "echó" a Tironi del comando y les exigen que se saquen unas fotos para desvirtuar "la mala onda". "Puchas la risa pa´ falsa" dice un integrante del comando.
23 horas
Llega Frei y Bowen lo lleva en andas hasta el hall principal. Ahí es recibido por Laura Albornoz, Paula Narváez y todos los Océanos Azules. Menos el abogado Hermosilla que todavía está sentido porque le quitaron el piso cuando habló de la puerta giratoria.
El grupo denominado "Las Montañas Blancas", septuagenarios y octogenarios líderes políticos de la concertación, observan sentados en una zona cercana al bar. Singularmente comparte con ellos, el destacado político Gutenberg Martínez que tiene un poco más de 60.
Los 786 funcionarios (as) públicos en el lugar, más once personas que trabajan en empresas privadas gritan al unísono: ¡¡Queremos gabinete, queremos gabinete!!
El ex Presidente se enoja y le dice a su esposa Martita Larraechea que en media hora más se van para su casa y “mañana temprano nos vamos a Santo Domingo con las niñitas”. Después, Jorge Pizarro le dice que todo es una broma y Frei se pone a bailar reaggeton animadamente, pero le reitera a su señora que “igual nos vamos a Santo Domingo con las niñitas”.
23.15 horas
Belisario Velasco le pregunta si puede acompañarlo para "contarle algunos datos secretos". Frei sólo lo mira con desdén. El Bela sabe que ese gesto es ¡¡NO y NO!!
Se ve de lejos, que el el recién reelecto diputado por Providencia, Jorge Burgos llega en bicicleta al hotel. La deja en un rincón...Comienza a celebrar...Pasan cinco minutos y la bicicleta ya no está. Burgos llora desconsoladamente y recuerda la película italiana "Ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sicca. Le pide a Gutenberg Martínez que lo deje en su casa.
23.30 horas
Se rumorea que Marco podría llegar a saludar a Frei, pero con una condición: que no esté ninguno de los timoneles de los partidos de la Concertación, así que Pablo Halpern le exige a Juan Carlos Latorre, Camilo Escalona, Pepe Auth y José Antonio Gómez que cuando llegue MEO se vayan a otra sala.
Escalona le responde con un par de garabatos: "Y porque no te vai a la conch...."; Gómez le dice “qué te pasa infeliz” (igual que en la discusión de Rancagua con Camilo); A Latorre le da un ataque de risa y Auth parte con Guido Girardi al cuartel general de los díscolos.
23 horas
En el Liguria de Manuel Montt el ambiente es de funeral. Carlos Ominami y Esteban Valenzuela acaban de perder sus respectivas repostulaciones. Pepe Auth los ayuda a sentir y Girardi les dice que todavía se pueden enarbolar las banderas del progresismo. Nadie le contesta. Marco aparece, le pega un “cachamal” (palmada en la cabeza) a Girardi y le pide que “no hable weás y vamos a saludar a Frei será mejor”.
“No más yo decía”, responde sentido el senador PPD.
23.30 horas
MEO llega al comando oficialista y sólo unos pocos lo aplauden, entre ellos sus ex compañeros PS Enrique Correa y Carlos Montes."Vengo a ver al senador DC" son sus primeras declaraciones. “Lo felicito senador DC por salir segundo”, le señala irónicamente Marco a Frei. “Bien”, contesta animoso el ganador. “Espero contar con tú apoyo contra la derecha”, añade Frei. El diputado dispara seco: “Nica. Arréglatelas solito. Este es un proyecto de futuro donde....(no se le alcanza a escuchar que dice)”.
Arrate que había llegado hace rato a la sede freista se percata de lo sucedido y trata de “mal educado” a MEO.
“Eres ambiguo hasta para reconocer una derrota”, alega. “La izquierda no te pertenece”, retruca Marco y se va al auto donde lo espera Max Marambio, quien hace sonar los neumáticos de su BWV al partir del lugar.
El Mercurio titula al día siguiente: “Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y facción que votó por Marco Enríquez-Ominami”. Coloca la misma foto de Piñera feliz y Frei sólo y triste. Y obviamente el recuadrito pequeño bien abajo a la izquierda donde escuetamente dice que la "Concertación gana en ambas Cámaras y podrá elegir a ambos Presidentes".
La Tercera agrega: “Piñera gana la primera vuelta y se apresta a vencer a Frei en el balotaje”.
Escenario 3:
Gana Piñera con menos del 39%, MEO sale segundo con más del 25%, Frei queda tercero y Arrate suma más del 5% Vuela la champaña en el Liguria.
22 horas
Le hacen un “manteo” a Marco y Álvaro Escobar de pura emoción le da un tremendo beso en la boca y grita fuerte: “Somos como Maradona y Caniggia”. Ante el arranque lujurioso de Escobar, Karen se pone celosa. "Dejense de darse piquitos" grita la ex animadora de Pelotón y ex pareja de Felipe Camiroaga, que a esa misma hora está dándole el pesáme a Frei en el hotel San Francisco. "No les dije que yo soy más competitivo que Frei en segunda vuelta" grita euforico MEO.
Un ex vicepresidente de la DC que está con el díscolo diputado habla en voz baja con otro integrante del comando: "En la DC, no nos van a apoyar, luego de todas las agresiones que le hemos dado al partido y su candidato. Fue una bonita gesta, pero Piñera nos va a arrasar. Más del 75 por ciento de los que votan DC votarán en blanco, nulo o por Piñera. Ahora veremos lo competitivo de Marco".
22.15 horas
En un balcón especialmente habilitado del Liguria, Max Marambio, jefe de campaña, saca la pistola que le regaló Fidel Castro y dispara al cielo, festejando la victoria.
En una salón están a oscuras Carlos Ominami y Esteban Valenzuela, aún tristes por sus derrotas parlamentarias. “Les volamos la r…”, dice MEO, pero el vocero Max Colodro lo llama a la calma y le asegura que por fortuna ahora “no votaré por Piñera en la segunda vuelta”.
22.30 horas
Gente del comando de MEO ven dirigirse al hotel donde está reunida la derecha, a Max Colodro, pero él se defiende diciendo que “un pariente mío del extranjero se está alojando ahí”.
22. 45 horas
En el freísmo está la escoba. Llega un indignado Pablo Lorenzini, quien sube y baja a garabatos a todos los miembros de los Océanos Azules. Además, le dice a Pablo Halpern que vale “hongo” y reclama que los voceros Sebastián Bowen y Paula Narváez “nunca hicieron un puerta a puerta” y que “aquí habían puros caciques y pocos indios. Desde ya, soy candidato presidencial para el 2013”.
Risas generalizadas.
23 horas
Llega Frei, les da las gracias por el apoyo y trabajo desplegado por todo el país y sentencia con voz lacónica: “El martes me reintegro al Senado y espero ser protagonista del futuro en los años venideros. Cuento con ustedes”.
“No gracias”, le responden algunos PPD y radicales apostados en el lugar.
“Le presento mi renuncia, me voy a Washington”, declara en voz alta Pablo Halpern, lo cual genera que toda la concurrencia lo aplauda de pie.
23.15 horas
En pleno desconcierto, José Antonio Gómez reflexiona en voz alta y exclama: “El candidato tenía que ser yo”.
Para su desgracia, lo escucha Camilo Escalona, quien nuevamente lo empapela con insultos de grueso calibre.
23.30 horas
Para no ser menos, María Antonieta Saa lo agarra a carterazos. Se arma una tremenda batahola. Patricio Tombolini (recién derrotado por un desconocido doctor Torres) sale en defensa de Gómez. Venía acompañado del "viejo del cartel" que de antiguo enemigo, hoy son yuntas. Le pegan un tremendo cartelazo a Escalona.
El líder PS se hace un costado y el proyectil le llega también en la cara a Belisario Velasco.
Por separar, a Bowen le llega un combo y queda inconsciente.
23.45 horas
La noche termina con Frei felicitando a Marco y Guido Girardi festejando junto a MEO, Carlos Ominami y Max Marambio. “Es que estoy fortaleciendo los lazos con el progresismo”, se defiende el PPD. La Martita lo trata de “traidor” y Karen Doggenweiler se transforma en su escudero.
23.50 horas
Llegan las primeras ediciones de los diarios escritos:
La Tercera dice "Piñera gana en primera vuelta y se apresta a derrotar a MEO en el balotaje".
El Mercurio titula: “Derecha triunfa en histórica elección y se anuncia apoyo de Adolfo Zaldívar y militantes DC que votaron por Frei”.
Reitera la foto feliz de Piñera con 52 personas a su lado y ahora cambia: coloca dos fotos similares. Una de Frei sólo con la cabeza agachada y otra de MEO también sólo, con la cabeza agachada y sudoroso y pasándose la mano por el pelo.
La portada a una columna bien abajo al lado izquierdo dice lo mismo pero en tres líneas: "Concertación gana en ambas Cámaras y obtiene mayoría. Podrá elegir a ambos Presidentes"
(Continuará) [+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home