martes, octubre 06, 2009

El 5 de octubre: Un triunfo perfecto. German Diaz

El 5 de octubre de 1988, fue el triunfo de la gente sencilla sobre el poder de la dictadura.
Se empezaban a acabar así 17 años de barbarie, muerte, asesinatos y desapariciones.
Ahora es fácil pensar que se exagera el lenguaje y las apreciaciones, pero la dictadura fue real y muy cruel.
Adjunto una reflexión personal al respecto,
Un abrazo,
Germán Díaz
El 5 de Octubre: Un triunfo perfecto.
La Democracia: Un proceso en construcción.
Los chilenos hemos debido aprender a punta de alegrías y frustraciones que la democracia se logra a través de un proceso, con esfuerzo cotidiano. Que es un ideal al que aspiramos porque es la mejor forma de lograr bienestar y justicia social para consolidar nuestras aspiraciones y sueños personales y familiares.

También hemos aprendido que existen y que hay que convivir con otros grupos sociales que usan la democracia para consolidar sus estructuras económicas, aún violando los principios éticos del bien común y del estado de derecho.

El 5 de octubre quedó como la fecha histórica que marcó el principio del fin de la dictadura. Ese triunfo hay que coronarlo con democracia auténtica. Falta eliminar todos los enclaves de la dictadura: el binominal, cambiar la Constitución, recuperar las riquezas mineras, recuperar el agua, democratizar los medios de comunicación, reformar la previsión, consolidar los Derechos Humanos, eliminar la impunidad por las violaciones de los DD HH, recuperar educación, salud, vivienda y agua como Derechos Humanos elementales.
En eso se ha estado estos años………pero falta.

Chile se ha ido consolidado como un país de contrastes y eso es sinónimo de injusticias. Con abusos laborales y sociales. Con corrupción e impunidad. Con monopolios y colusión.

En los negocios es donde más se observa esta decadencia ética, parece que nos hemos transformado en un país de pillos.

¿Ha fallado responsabilidad educacional del estado, los medios y las familias en educar acerca del país y sociedad que queremos?

No es fácil encontrar un punto para pararse a analizar esta fecha. Es verdad que quedó atrás la dictadura que asolaba con dolor y muerte al país, que ya no existe miedo a los agentes del Estado y torturadores, que existen elecciones, etc, etc.

Ahora, los miedos son por la dictadura económica exagerada, ya no existen derechos garantizados, hasta las necesidades más elementales se pagan al precio exorbitante que el mercado estime. Eso dependerá de las ganancias que cada conglomerado económico quiera lograr.

El miedo de la gente, en este mundo globalizado, es a la dictadura económica y/o financiera y tecnológica. Ambas impuestas por poderosos conglomerados sin rostros, pero respaldados por legislaciones obsecuentes.

Nuestro país no desarrolla investigación científica buscando bienestar, bien común e independencia. Pero desarrolla casinos de Juegos de Azar, buscando más adicción de los chilenos al juego, como si fuera poco la cantidad de máquinas ilegales existentes en las poblaciones y comercios. O la cantidad de juegos de azar establecidos legalmente.

Entonces, el llamado debe ser a volver al espíritu original.

A retomar y realizar los sueños y esperanzas que causaban tanta alegría a los chilenos cuando celebraban ese 5 de octubre de 1988, cuando pensaban que el Chile que venía sería auténticamente democrático con libertad, justicia y equidad social, con un desarrollo integral, cuyo centro y finalidad serían las personas.

La duda es si la Concertación alcanzará a consolidar la Democracia o empezaremos un camino de retroceso social y político con la derecha.

¡¡ Feliz 5 de Octubre !!

Germán Díaz
[+/-] Seguir Leyendo...