miércoles, marzo 18, 2009

CARTA ABIERTA A MIS AMISTADES DE IZQUIERDA ( MI POSICION SOBRE CUBA). Osvaldo Aravena


“La libertad tiene alma clara
Y solo canta cuando va batiendo alas
Vuela y canta, libertad
La libertad nació sin dueño
Y yo quien soy para robarle cada sueño”
Silvio Rodríguez, YO TE QUIERO LIBRE, (Cuba) 1983

Cuando estudiaba Historia hace ya años, cultive una muy honesta y fraterna amistad con amigas y amigos que abrazaban y abrazan las ideas de izquierda. Comunistas, Socialistas y militantes de las más variadas organizaciones de izquierda. Uno se los encontraba con ellos en la asamblea de la Facultad, en las calles del centro de Santiago en una manifestación, en una Peña o en una marcha estudiantil.

Aprendí junto a ellos, que el precio de la libertad era un precio alto. El precio por la justicia y por el respeto a la dignidad humana, la vimos cobrarse en forma constante. Muchas veces la emoción nos hizo soportar el gas lacrimógeno en el interior del Cementerio General al despedir a algún joven que pagaba con su vida ese alto precio.
En mas de una ocasión nos alentamos para no flaquear al interior de un estrecho e inmundo calabozo de alguna Comisaría de Santiago. Después de haber pasado horas en el suelo de alguna micro de Carabineros.

Construimos en contra de los dictámenes de nuestras cúpulas partidarias la UNIDAD en la MOVILIZACION. Nosotros no habíamos perdido la Democracia, pero si seriamos quienes la reconstruiríamos y la conquistaríamos.

Marchamos junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, junto al Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, junto a nuestras queridas madres, hermanas y compañeras de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

El año 1998 marchamos apoyando la Acusación Constitucional contra Pinochet. Celebramos su detención en Londres.

En definitiva desde muy temprano e incluso antes de abrazar alguna causa partidaria. Nos reconocimos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy seguimos manteniendo la amistad. Con muchos de ellos incluso nos hemos reconocido en muchas mas cosas que nos unen. El recuperar el sentido ético y noble de la política por ejemplo. Entender la actividad política como una forma de justificar nuestras vidas y no de ganarnos la vida.

En fin, nos hemos reconocido como hermanos de una generación que conoció el miedo de pensar distinto a los que gobiernan y que supo en lo concreto el valor de la libertad.

Recuerdo esto, al cumplirse este miércoles 18 de marzo, 6 años de la mayor redada represiva contra periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos en Cuba. Más de 75 personas, que posteriormente recibieron condenas entre 18 a 25 años de prisión, solo por pensar distinto y por promover los Derechos Humanos en la Isla. Un país donde hace 50 años existe un solo partido político, que es el que durante todos estos años ha dictado las reglas de existencia de un pueblo.

Por ello me llama la atención que entre todos mis amigos de izquierda, aún existen quienes defienden lo indefendible y de soslayo critican peyorativamente a quienes lisa y llanamente hacemos lo que muchos pueblos hermanos hicieron con nosotros, cuando éramos quienes sufríamos la represión por luchar por la libertad…

Solidarizar.

Soy junto a estas amigas y amigos de los que crecimos escuchando a Silvio Rodríguez y Pablo Milanes.

Más de un amor se construyo con las letras de alguna canción de Silvio. Y claro, como todo en la vida, también más de un amor se cerró con estas mismas canciones.

También en los 90 comenzamos a movernos con el Son y la Salsa de Buena Vista. Los ritmos de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer Y Rubén González, mas de una ocasión han puesto la alegría a alguna fiesta en común.

Nunca he compartido el bloqueo norteamericano y celebro el cierre de la prisión de Guantánamo.

He tenido la suerte de estar dos veces en la Perla del Caribe. He vivido sus veranos y sus inviernos. He sentido el afecto de su gente. He caminado horas por cada rincón de La Habana “turística” y La Habana “real” He estado horas con un cigarro “popular” y un mojito helado, sentado en la barra de la Bodeguita del Medio y también en un bar de menor fama.

Pero también he compartido con ese hombre valiente que es Oswaldo Paya. Sincero ingeniero que pareciera sacado de un “Manuel de Ghandi”.

He estado en su casa, compartiendo un fuerte café cubano.

Me pregunta de manera insistente, como con las “armas de la paz” Chile recupero su Democracia. Le digo que con la unidad de los demócratas sin distinción.

Le pregunto por el hostigamiento que sufre a diario, si lo amilana (El frontis de su casa tiene rayados que lo motejan de “agente de la CIA” “Gusano” “traidor” etc.) Me responde que al contrario, le da mas fuerza. Y que su testimonio de lucha, hoy es uno mas entre muchos. Las Damas de Blanco, los Jóvenes por la Democracia, son organizaciones que hace 10 o mas años atrás eran impensables.

Es la realidad de hombres y mujeres cubanos que han comenzado a vencer el miedo.

Me entero que Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez han cumplido 30 días de huelga de Hambre. El primero de los huelguistas, el ex prisionero político y líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue trasladado este viernes 13 de marzo, inconsciente al Hospital General de la ciudad de Placetas después de que sufriera convulsiones y perdiera el conocimiento.

Cuba esta perdiendo el miedo. Cuba esta de pie por su libertad.

Si. En Cuba esta pariendo un Corazón.

Hace tiempo que no escribía en mi blog, pero esta es una razón mas que estimulante para volver a escribir.
Ya es tarde. Me preparo un café y prendo un cigarrillo.
Voy donde guardo mis CD y coloco uno. Es Silvio nuevamente. Y escucho…

“Para no hacer de mi icono pedazos,
Para salvarme entre únicos e impares,
Para cederme un lugar en su Parnaso,
Para darme un rinconcito en sus altares.

Me vienen a convidar a arrepentirme,
Me vienen a convidar a que no pierda,
Me vienen a convidar a indefinirme,
Me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.”
[+/-] Seguir Leyendo...