sábado, febrero 07, 2009

Alcalde de Chiloé (DC) que viajará a Cuba no teme a sanciones


La polémica se instaló luego que el edil chilote Nelson Aguila decidió sumarse al diputado José Miguel Ortiz a la comitiva de Bachelet, contrariando la recomendación de la Falange.
El alcalde de Castro, Nelson Águila, manifestó que le parecería "una sandez" si su partido, la Democracia Cristiana, dispusiera alguna sanción en su contra por participar en el viaje del Ejecutivo a Cuba y Honduras, accediendo a una invitación de la Presidenta Michelle Bachelet.
Aguila decidió aceptar la invitación del Ejecutivo y sumarse de este modo al diputado José Miguel Ortiz, quien también integrará la comitiva presidencial. Ambos contrarían, de este modo, la opinión de la DC, que se opone institucionalmente a participar del viaje, como una forma de protesta contra el régimen castrista.
Pero el edil Aguila justificó el viaje, destacando que se trata de una oportunidad para crear lazos con la isla. Recalcó que “es poco razonable que por acompañar a la Presidenta de la República, en un viaje a otro país, tenga uno que recibir sanciones. No me parece adecuado que el consejo del partido recomendará a los parlamentarios, no viajar a Cuba”.

Cabe recordar que la mesa de la Falange ya ha expresado su reproche hacia Ortiz por contravenir las disposiciones internas, y si bien ha señalado que no adoptará sanciones de carácter disciplinario en su contra, éste sí se expone a "sanciones políticas".

Acercamiento con la disidencia

Por su parte Gonzalo Duarte, subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, manifestó confiar en que su Ortiz dejará en claro en el Caribe su postura sobre la disidencia cubana. "Yo tengo la esperanza y la convicción de que José Miguel igual va a visitar a quienes tiene que visitar en Cuba", señaló el honorable a Radio Cooperativa.

Además, se mostró critico frente al Gobierno por las dificultades que han tenido para relacionarse con la oposición cubana y afirmó que “me sorprende que el Gobierno ponga a sus parlamentarios más leales en situaciones tan complejas como la que ha puesto a José Miguel".

"Para nosotros es una situación muy desafortunada porque nosotros fuimos objeto de una gran solidaridad internacional, nunca entendimos que una visita de un jefe de estado a Chile era obstáculo para reunirse con nosotros cuando estábamos en la oposición y no nos parece comprensible que se plantee ese argumento", agregó.

[+/-] Seguir Leyendo...