jueves, noviembre 06, 2008

Don Agustin y El Mercurio...al fin se cuenta la verdad... cespinoza

Gran impacto provocó en Argentina el estreno del documental “El diario de Agustín”, que revela la historia del diario “El Mercurio” en el régimen militar. Expectación en Chile donde se estrenará este lunes 3 de noviembre
En la Sala Lugones del Teatro San Martín se proyectó una película considerada por la crítica como única en el panorama del cine latinoamericano, sobre el rol de la gran prensa en las tragedias políticas del continente.El film “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, el cual sigue la trayectoria en los últimos cuarenta años de la empresa editora de tres diarios nacionales y veinte regionales de Chile, cuya nave insignia es El Mercurio, fue estrenado el pasado domingo en Buenos Aires provocando gran impacto en la crítica y alta aceptación del público. Su productor Fernando Villagrán aseguró a Cambio21 que "con el documental quisimos reflejar el poder del grupo de “El Mercurio” tomando desde la campaña en contra que hizo cuando estudiantes de la Universidad Católica peleaban por la reforma universitaria, hasta su rol en el golpe contra Allende y su apoyo y manipulación de crímenes durante la dictadura pinochetista".“El estreno reflejó el interés de la gente por saber lo que había sucedido durante esa época, y aunque la mayoría de los asistentes eran argentinos se vio aceptación inmediata. Esperemos que el estreno en Chile, sea de igual o mayor impacto”, aseveró Villagrán.
Fue doloroso haber hecho esta película, dice Director Ignacio Aguero-¿Qué situaciones le impactaron más de la investigación?"Al momento de fijarse en los detalles de los montajes, uno se sorprende por la desfachatez y violencia que escondían, estaba el hecho de matar a las personas y luego estaba la operación de esconderlo. Eso era muy violento y me sorprende hasta hoy. Fue una experiencia dolorosa haber hecho la película". El documental muestra como El Mercurio y otros diarios del grupo, específicamente el diario La Segunda de la época, alteraron imágenes para ocultar asesinatos de la dictadura o fraguar documentos que atañen a la violación de derechos humanos durante el pinochetismo, como en la operación Colombo que involucró la muerte de cerca de un centenar de militantes de izquierda, el asesinato de la militante comunista Marta Ugarte, "disfrazado de crimen pasional" o cuando se involucró a dos jóvenes en los graves desórdenes del Parque O Higgins cuando estuvo de visita el Papa Juan Pablo Segundo. Los jóvenes fueron detenidos y torturados por la policia secreta de Pinochet, pero después los dejaron en libertad porque ni siquiera habían ido al parque.
En Chile se estrena este lunes 3 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago y se espera que sea un éxito igual o de mayor asistencia del que tuvo en Argentina. Los casos que destaca el documentalDentro del film se destacan hechos relevantes durante el régimen militar y la participación que le cupo a El Mercurio y su propietario en la desinformación. Entre ellos hay tres casos que marcaron el periodismo chileno. "Chileno: El Mercurio miente": Así decía el cartel que los estudiantes de la Universidad Católica colocaron en su entrada durante la toma de agosto en 1967, en demanda de la renuncia del rector. Es también el primero de los siete capítulos de este documental.El diario dijo que el movimiento era “de inspiración comunista” y que formaba parte de las “guerrillas universitarias”, aunque su orientador era el cardenal primado Raúl Silva Henríquez.
Los cinco graduados de periodismo de la Universidad de Chile que hicieron su tesis de grado con este documental, trataron de obtener la opinión de Edwards, pero se les respondió que no concede entrevistas. Probaron entonces con Juan Pablo Illanes, el entonces director. Recibió a las periodistas muy cordial, pero no aceptó consultas. Quien si les habló largo fue el Director Arturo Fontaine, que reconoció que los ocupantes del 67 “no eran comunistas, pero nosotros no entendíamos la diferencia entre un comunista y un socialista”.En el documental se dice que en 1970, cuando Salvador Allende fue elegido presidente, Edwards huyó a Estados Unidos y por medio de hombres de negocios amigos consiguió reunirse con Henry Kissinger y con el jefe de la CIA, Richard Helms, con quienes debatieron cómo evitar que Allende asumiera, contemplando para ello un golpe militar.Kissinger lo consultó con el presidente Richard Nixon y El Mercurio recibió financiamiento clandestino de ese gobierno por, al menos, dos millones de dólares, según los documentos desclasificados en los últimos años. Incómodo ante una pregunta sobre esos fondos, el ex director Fontaine dice que “de haberlo sabido...” pero no completó la frase.Explica que le parece pésimo y que él tiene rectitud. Pero de inmediato sostiene que peor hubiera sido el acobardamiento porque la llegada de Allende fue un peligro para la democracia. Exterminados como ratones: Los medios de El Mercurio, agrega la película de Agüero, participaron en la Operación Colombo. Así se llamó al asesinato de 119 detenidos-desaparecidos en los 140 recintos secretos de la DINA, realizado con la cooperación de la inteligencia argentina en 1975.
La primera noticia fue publicada por la revista Lea, de la cual la inteligencia editó un solo número. Según el agente de la DINA en Buenos Aires Enrique Arancibia Clavel, quien se encargó de la difusión de un falso enfrentamiento entre grupos guerrilleros fue el periodista argentino Carlos Manuel Acuña. Ese artículo, y otro similar publicado en un diario brasileño también editado con ese solo fin, fueron retransmitidos por la agencia estadounidense United Press Internacional y publicados con gran despliegue por los diarios de El Mercurio.El documental entrevista a familiares de las víctimas que cuentan su desesperación al ver esos titulares.
La bella estrangulada: En septiembre de 1976, sigue el documental, todos los diarios de la empresa El Mercurio informan sobre un bestial crimen: la aparición del cuerpo de una “hermosa joven de 23 años”, en ropa interior, violada y estrangulada en una playa. Una periodista del sector policial es la primera en llegar y durante días alimenta la historia con morbosas hipótesis sobre un crimen pasional.El juez Juan Guzmán Tapia cuenta el caso. Marta Ugarte no tenía 23 sino 42 años, no era especialmente bella ni la estrangularon. Su desaparición había sido denunciada el mes anterior y varios detenidos en el centro clandestino Villa Grimaldi vieron cuando la torturaban.Fue una de las prisioneras arrojadas al mar desde helicópteros. Pero las aguas devolvieron su cuerpo y la DINA montó la historia con ayuda de sus colaboradores periodísticos. El documental de Agüero y Villagrán tiene 80 minutos de duración y los antecedentes recogidos son producto de una exhaustiva investigación periodística realizada por los cinco jóvenes graduados de la Universidad de Chile.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

wow!
despues de todo estos años, el mercurio sigue mintiendo...

20 diciembre, 2012 14:39  

Publicar un comentario

<< Home